Niveles De Satisfacción De Una Comunidad Educativa Rural Del Modelo Escuela Nueva-Escuela Activa Con El Sistema Institucional De Evaluación De Estudiantes-Siee- Y Su Relación Con La Norma Colombiana De Evaluación De Estudiantes.

Edgar Javier Rojas Carrillo

Resumen


Las Instituciones educativas colombianas, han entrado en un proceso de trabajo arduo en busca de la calidad en la gestión escolar, con dicho propósito  se deben encontrar rutas de acción que posibiliten el cumplimiento de los objetivos, metas y aspectos propuestos por los Sistemas Institucionales de Evaluación  de Estudiantes para cumplir con los propósitos establecidos en su Proyecto Educativo Institucional, plan de estudios vigente y proyectos transversales y lograr satisfacer la demanda social educativa de manera eficaz y eficiente. Actualmente en las instituciones educativas, se orientan distintos modelos de enseñanza que utilizan diferentes métodos de evaluación de estudiantes, y que han actualizado sus sistemas de evaluación de estudiantes y en el caso de la Escuela Activa–Escuela Nueva, se utilizan estrategias, instrumentos y procedimientos propios de este modelo de enseñanza.

Es por esto que se considera de suma importancia analizar cómo se relacionan la implementación de Sistemas de Evaluación de Estudiantes de Escuela Nueva, desde la percepción de la satisfacción de Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia en centro educativos del sector oficial, frente a los aspectos que propone la normatividad colombiana.

Para el desarrollo de esta investigación se han empleado un enfoque mixto que combina lo Cuantitativo y Cualitativo y como instrumentos de recogida de datos, cuatro cuestionarios con preguntas con escala tipo Likert, cerradas dicotómicas, respuesta polítómicas o categorizadas y abiertas. Para los cuestionarios se asumieron las preguntas formuladas por el Ministerio de Educación y que fueron aplicados en todas las escuelas oficiales de Colombia tanto de la zona urbana como rural. Se empleó el tipo de Investigación Quasi-Experimental, en razón de lo anterior, se analiza un grupo referencia con un centro educativo que tiene un modelo Tradicional de enseñanza, y cuatro grupos experimentales que han implementado Escuela Nueva-Escuela Activa.

Con la investigación se concluyó que la percepción de satisfacción por parte de Directivos, Padres, Docentes y Estudiantes, de sedes rurales de Escuelas Nuevas con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes-SIEE, es general de un alto grado de satisfacción, pero algunos aspectos contemplados en el decreto 1290, no son registrados  por las poblaciones indagadas, bien sea por que no los recuerdan, o la institución no hace énfasis en la divulgación de los mismos,  o bien sea por que son temas muy especializados y de manejo al interior de las escuelas.

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el análisis realizado a la resolución institucional del SIEE de las Escuelas Nuevas investigadas,  se presenta una propuesta de organización del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes-SIEE, para Instituciones Educativas del sector rural, que implementan el Modelo Escuela Nueva–Escuela Activa.


Palabras clave


Sistemas de Evaluación de Estudiantes; Escuela Nueva-Escuela Activa; Satisfacción

Citas


Ministerio Educación Nacional de Colombia. (2010). Manual de Implementación de Escuela Nueva Generalidades y Orientación Pedagógica para Transición y Primer Grado. Tomo 1. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional .

Ministerio Educación Nacional de Colombia. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional .

Decreto 1.290. Ministerio de Educación Nacional. Bogota, Colombia, 16 de abril de 2009.

Ministerio Educación Nacional de Colombia . (2008). Plan decenal en Acción evaluación del aprendizaje y Calidad de la Educación lineamientos en discusión. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional .

Alvarez, J. M., (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Ediciones Morata.

Alvarez, J. M., (2000). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aaires, Argentina: Miño y Dávila.

Cols, A. D., (2000). La evaluación del aprendizaje en el marco de los proyectos de aula. Buenos Aires, Argentina : Marymar .

Bertoni A., Pogui M., y Teobaldo M., (1995). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Guerra, S., (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires, Argentina: Magisterio Río de la Plata.

Fernández, M., (1995). La profesionalización del docente: perfeccionamiento, investigación en el aula, análisis de la práctica. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Díaz, F., (2002). Estrategis docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Santillana Docentes. (2005). La evaluación: ¿cómo enfrentar el desafío? Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana S.A.

Organización de Estados Iberoamericanos. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. Revista Iberoamericana de Educación Nº 20.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-resumen_ejecutivo_indh2011-2011.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1996). Trabajo para la Séptima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/KINGST_S.PDF

Iglesias, L.F., y Mantovany, J., (1995). La Escuela Rural Unitaria. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Arboleda, V. C. (2012). Escuela Nueva. Bogotá: Unesco.

Torres, J. A., y Castillo, S., (2016). Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: Un estudio en la provincia de Jaén. Educación XX1, 19(2), 205 - 228

Rodriguez, M., González L., (2012). Análisis histórico, metodológico y político de la Escuela Nueva en contexto rural del departamento del Tolima. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto