Movilidad estudiantil en la Subregión Centro Oeste de Sudamérica

Silvio Eduardo Becker

Resumen


Esta investigación es un estudio acerca del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), que está conformado por universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. El propósito de este trabajo fue analizar la última convocatoria del programa de  modo a identificar a qué carreras pertenecen los alumnos movilizados y a través de ello, reconocer la importancia del programa en el proceso de integración regional. La metodología observa un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y análisis de documentos. De la convocatoria analizada participaron 25 universidades de gestión pública y privada. Los resultados indican que existe sinergia entre las instituciones vinculadas con miras a fortalecer la integración regional y que la amplia gama de carreras a las que pertenecen los estudiantes seleccionados para participar del programa demuestra que existen exigencias académicas similares entre las universidades participantes.


Palabras clave


Movilidad estudiantil; integración regional; educación superior

Citas


Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamércia, R. d. (Revisión 2015).

Estatutos aprobados por la Asamblea General del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamércia. (Revisión 2015).

Cuadro de Resultados de la 37° convocatoria internacional del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica. 2016-1

Fernández, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Revista da Avaliação da Educação Superior , 9-43.

Knight, J. (2010). Boletín IESALC Informa. Recuperado el 07 de Abril de 2016, de Boletín IESALC Informa: http://www.iesalc.unesco.org.ve/ Internacionalizacion de la educacion superior nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas

Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil. The Changing World of Internationalization . Rrotterdam: Sense Publishers.

Krausova, E. (2014). You Tube. Recuperado el 1 de Julio de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=j05lplQlgN0

Palma, J. (2013). Movilidad Estudiantil Iinternacional y Cooperación Educativa en el Nivel Superior de Educación. Revista Iiberoamericana de Educación , 59-76.

Philip, L. (2009). Trends in Global Higher Education, Tracking an Academic Revolution. París: UNESCO.

Roca-Piera, A. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Revista de Educación a Distancia , 1-16.

Wit, H. (2002). Internationalization of Higher Education in the United States of America and Europe: A Historical, Comparative, and Conceptual Analysis. Westport: Greenwood Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto