EVALUACIÓN DEL MECANISMO PARA EL LICENCIAMIENTO IMPLEMENTADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA -MEC- EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE (IFD) LICENCIADOS Y SU IMPACTO EN LA MEJORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL PARAGUAY EN EL AÑO 2022.

HIGINIO ANTONIO OLMEDO ZORRILLA

Resumen


Esta investigación científica presentó la propuesta de realizar la evaluación del mecanismo para el licenciamiento implementado por el Ministerio de Educación y Ciencia -MEC- en los Institutos de Formación Docente (IFD) y su impacto en la mejora de la formación de los docentes. El objetivo general es: Analizar el mecanismo de   Evaluación para el licenciamiento implementado por el Ministerio de Educación y Ciencia -MEC- en tres Institutos de Formación Docente (IFD) y su impacto en la mejora de la formación de los docentes en el año 2022. Como objetivos específicos se desarrolla: el Conocer las dimensiones de la institución que contempla el sistema de evaluación para el licenciamiento de los IFDs. Identificar los procedimientos y criterios utilizados en la articulación de las dimensiones evaluadas para el licenciamiento. Indagando el impacto en la mejora institucional del mecanismo de Evaluación para el licenciamiento implementado por el Ministerio de Educación y Ciencia – MEC y examinar la percepción en la mejora de la calidad educativa de la formación docente, posterior a la implementación del mecanismo de Evaluación para el licenciamiento de los IFD. De las metodologías utilizadas en esta tesis se destacan: el alcance descriptivo, el procedimiento estándar, con el enfoque mixto. Después de analizar e interpretar los datos: Las instituciones se comprometieron totalmente con el objetivo. El mecanismo de licenciamiento de los IFD, fortaleció a las instituciones en varios aspectos de su gestión y Permitió conocer las fortalezas y los aspectos a mejorar. Con los resultados obtenidos ¡Se puede decir que esta investigación fue un éxito!


Palabras clave


. Evaluación institucional. 2. Licenciamiento. 3. Autoevaluación 4. Acreditación.

Citas


Aguilar Hernández, M. (2001). La evaluación Institucional de las Universidades. San José: Revista de Cincias sociales - Universidad de Costarrica.

Aiello, M. (2005). El impacto de la evaluación institucional universitaria en la cultura académica de los profesores. Barcelona.Tesis doctoral inédita de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona.

Alicia, H.-S., & Varela-Ruiz, M. (2013). Las técnicas de grupos focales. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009.

Andrade, P., O´Hara, J., & Ríos, A. (2007). Modelo de evaluación institucional para las Instituciones de Formación Docente en el Perú. Marco conceptual, marco metodológico y procedimiento. Lima.

ANEAES. (2004). Lineamientos para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción: ANEAES.

Campoy Aranda, T. J. (2016). Metodología de la Investigación Científica: MANUAL para la Elaboración de Tésis y Trabajos de Investigación. Asunción: Marben Editora y Grafica.

Cardelli, M. (2011). Formación Docente en América Latina. Una perspectiva político-pedagógica. www.school-new-paths.net/spip.php?article249.

Casanova, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Ciencias, M. d. (2007). Mecanismos de Licenciamiento de Instituciones Formadoras de docentes. Asunción: unidad coordinadora de proyectos MEC/BIRF.

Colom, A., Sarramona, J., & Vázquez, G. (1999). Modelo de Formación Inicial Humanista. Barcelona: Narcea.

CONEACES. (2008). Estándares y criterios de Evaluación y Acreditación de las instituciones superiores de Formación Docente. www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php.

Constituyente, A. N. (1992). Constitución Nacional. Asunción: Gaceta Oficial.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.

Educación, M. P. (2013). MEC. Plan Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción: MEC.

Gimeno Sacristán, J. (1983). El curriculum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, Madrid.

Hernández Sampieri, R., & Fernández Callado, C. P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ.

Lakatos, E. (2003). Fundamentos de la Metodologia Científica. (5th Ed.). Atlas.

Legislatico, P. (2003). Crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción: Gaceta Oficial.

Legislativo, P. (1998). Ley General de Educación. Asunción: Gaceta Oficial.

Legislativo, P. (2003). Ley Nº 2072 / CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Asunción: Gaceta oficial.

Legislativo, P. (2013). Ley 4995 De educación Superior. Asunción: Gaceta Oficial.

Lemaitre, T. (2005). Informe de Consultoría Internacional para el Diseño de un Mecanismo de Aseguramiento de la Calidad de Instituciones Formadoras de Docentes. Proyecto de Reforma de la Educación Media. Asunción: MEC - BIRF.

Martin E.; Marchesi, A. (2007). Evaluación del Sistema Educativo en Paraguay. Asunción: Organización de Estados Iberoamericanos.

Martinez, M. (2012). http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html. Obtenido de http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html: http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html

MEC. (2007). Mecanismo de Licenciamiento de Instituciones Formadoras de Docentes. Asunción: Gaceta Oficial.

MEC. (2008). Evaluación de Desempeño para la Certificación Profesional de los Educadores del Paraguay. Asunción: Gaceta Oficial.

MEC. (2024). La nueva formación docente. Asunción: www.mec.gov.py.

OEI. (2007). Evaluación del sistema Educativo en Paraguay. Asunción: OEI.

Quintanilla, M. (1998). “En pos de la calidad: notas sobre una nueva frontera para el Sistema Universitario Español”. Revista de Educación, Nº 315.

Rivarola, D. (1977). "Educación y Desarrollo en el Paraguay. La Enseñanza Básica", Revista Paraguaya de Sociología Nº39/40. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Serafíni Trulls, O. (2002). La Evaluación en la Educación Superior: La reforma universitaria en debate. Asunción.

Serafini Trulls, O. (2005). Informe de Consultoría Nacional de Validación de la Matriz de Autoevaluación de Institutos de Formación Docente. Asunción: MEC/BIRF.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La educación superior del siglo XXI. Declaración mundial sobre la educación superior. Paris: UNESCO.

Van Vught, F. A. (1993: 72). Evaluación de la calidad de la educación Superior: el próximo paso. La evaluación académica. enfoque y experiencias CRE - UNESCO. París: Documentos Columbus.

Vaughan, S. y. (1996). Entrevistas de grupos focales en educación y psicología. Thousand Oaks, Ca: Sage Publications.

Winkler, D. (1994). La educación superior en américa Latina. Cuestiones sobre eficiencia y equidad. Whassington, DC: Documentos para discusión del Banco Mundial.

Zayas Rossi, L. (2015). Historia de la Formación Docente en Paraguay. Asunción: UCSA.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto