EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA INDAGACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL EQUIPO EDUCATIVO DE UNA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

ANA MARÍA LÓPEZ AVALOS

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado respecto a la situación actual de la Educación Inclusiva en el ámbito de la Educación Superior en una Facultad de la ciudad de Concepción. Se ha planteado conocer, la manera en que el equipo educativo percibe la inclusión en el contexto universitario. Para ello, se propuso como principal objetivo, analizar la Inclusión Educativa, desde la percepción del equipo educativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Concepción, en las dimensiones de Cultura, Políticas y Prácticas, además se indagó acerca de las actitudes ante la inclusión y las acciones necesarias para fortalecer el proceso inclusivo. Se encuestó a una muestra compuesta por 78 miembros del equipo educativo. Los resultados indican que en general existe una percepción positiva de los miembros del equipo educativo hacia la inclusión educativa dentro de la facultad. Se identificaron actitudes favorables hacia el acceso y derecho de las personas con discapacidad a una educación superior, no obstante, se observó en un menor porcentaje actitudes de indiferencia hacia proceso de inclusión. Los miembros del equipo educativo también destacaron las acciones que consideran más relevantes para avanzar hacia la inclusión.

 


Palabras clave


Educación Inclusiva; Educación Superior; Culturas; Políticas; Prácticas

Citas


Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en loscentros escolares. Obtenido de https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Clavijo, R., Cabrera, F., & Japón, A. (2020). Evaluación de la Aplicación del Índice de Inclusión en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Científica MASKANA, 11(1), 15-25. doi:doi:10.18537/mskn.11.01.02

Legislación Paraguaya. (2014). Ley N° 5136 "De Educación Inclusiva". En L. Paraguaya, Leyes usuales sobre cultura y educación (págs. 185-195). Asunción: Ediciones Diógenes.

Mena Chiluisa, L. M., & Alulima, L. D. (2021). Barreras para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la educación superior ecuatoriana. Digital Publisher, 33-40. doi:doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.660

Méndez Pineda, J. M., Mendoza Saucedo, F., Auces Flores, M., Flores Murillo, E., & Peralta Guerra, E. M. (2014). Actitudes de los Docentes hacia la inclusión de alumnos con discapacidad en el Nivel Superior. IPyE: Psicología y Educación, 8(16), 52-62.

Muñoz, V. (2010). Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación, Sr. Vernor Muñoz. Asunción: Naciones Unidas.Asamblea General.

Simari Bertagno, M. V. (2021). El Desafío de la Inclusión educativa. El desafío de la Inclusión educativa. Pontificia Universidad Católica Argentina, Mendoza, Argentina. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12460/1/desafio-inclusion-educativa.pdf

Simbaña Valles, L. M. (2017). La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa "Computer World" de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016-2017. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6247/1/T2676-MIE-Simba%C3%B1a-La%20inclusi%C3%B3n.pdf

UNESCO. (Mayo de 2022). Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC 2022. Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible. Obtenido de https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/09/whec2022-concept-note-es.pdf

UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad-SIRIED: resultados de la primera fase de aplicación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/SIRIED-resultados-primera-fase-aplicacion.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto