O BILINGUISMO NO BRASIL: EDUCAÇÃO, ESCOLA E PROFESSOR
Resumen
Este artículo ofrece un análisis bibliográfico de autores clave, incluyendo Harmer y Blanc (2000), Storto (2015), Baker (2001) y Megale (2014, 2019, 2020, 2021), junto con las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Multilingüe (2020). Explora conceptos relacionados con el bilingüismo, la educación bilingüe, las escuelas bilingües y las calificaciones necesarias para los docentes. Harmer y Blanc (2000) hacen hincapié en la importancia de la fluidez en el uso de dos idiomas para ser considerado bilingüe. Storto (2015) destaca la variabilidad en la competencia entre idiomas y la influencia de los contextos sociales en el bilingüismo. Baker (2001) distingue entre dos tipos de educación bilingüe. El artículo también se basa en la investigación de Megale, señalando la creciente demanda de escuelas bilingües en Brasil. Ella destaca la falta de regulación en las escuelas bilingües brasileñas. Las Directrices (2020) ofrecen un marco para comprender las políticas relacionadas con la educación multilingüe en Brasil, haciendo hincapié en la necesidad de pautas claras en las prácticas educativas. Este análisis bibliográfico proporciona una comprensión sólida de los conceptos de bilingüismo y educación bilingüe, resaltando la importancia de las calificaciones de los docentes y la necesidad de regulación en el campo de la educación bilingüe en Brasil.
Palabras clave
Citas
Almeida, L., & Flores, C. (2017). Bilinguismo. In Aquisição de língua materna e não materna: Questões gerais e dados do português (pp. 275–304). Language Science Press.
Baker, C. (2001). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism (5th ed.). Multilingual Matters LTD.
Lei n° 9.394- Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, (1996). https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
BRASIL. (2020). Conselho Nacional de Educação e Câmara de Educação Básica.Do parecer no tocante às diretrizes curriculares nacionais para a oferta da Educação Plurilíngue. Parecer n° 2. de 9 de julho de 2020. Relator: Ivan Claudio Pereira Siqueira. In portal.mec.gov.br. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=156861-pceb002-20&category_slug=setembro-2020-pdf&Itemid=30192
Demandas de Aprendizagem de Inglês no Brasil. (2014). In britishcouncil.org.br. https://www.britishcouncil.org.br/sites/default/files/demandas_de_aprendizagempesquisacompleta.pdf
EF EPI 2022 – O Índice de Proficiência em Inglês da EF. (2022). Www.ef.com.br. https://www.ef.com.br/epi/
Hamers, J. F., & Blanc, M. H. A. (2004). Bilinguality and bilingualism. (2nd ed.). Cambridge University Press. (Original work published 2000)
Megale, A. (2014). A Formação de Professores para a Educação Infantil Bilíngue. Pátio Educação Infantil, 15, 12–15.
Megale, A. (2019). Bilinguismo e educação bilíngue. In Educação Bilíngue no Brasil (pp. 15–27). Richmond.
Megale, A. (2020). Saberes necessários para a docência em escolas bilíngues no Brasil. In Desafios e práticas da educação bilíngue (pp. 13–27). Richmond.
Megale, A. (2021). Como implementar a multiculturalidade. In Educação bilingue: como fazer? (pp. 15–27). Richmond.
Schutz, R. E. (2019). ESCOLAS INTERNACIONAIS NO BRASIL-LIST OF INTERNATIONAL K-12 SCHOOLS IN BRAZIL. https://www.sk.com.br/sk-intsch.html
Storto, A. C. (2015). Discursos sobre bilinguismo e educação bilíngue: a perspectiva das escolas. Repositorio.unicamp.br. https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/950003
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto