La Educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales
Resumen
Palabras clave
Citas
Bank–Mikkelsen. N. (1975). El principio de normalización. Siglo cero, (37), 16-21.
Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. 4° Ed. Ediciones Akal.
Caiceo, J. (2010). Esbozo de la educación especial en Chile: 1850–1980. Educación y Pedagogía, 22 (57), 31-49.
Castro, R. (2015). Historia de la Educación Diferencial en Chile y la región de Coquimbo. Editorial Universidad de la Serena.
Comisión de Expertos de Educación Especial. (2004). Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304151157200.Doc_Nueva_perspectiva_vision_Ed_Especial.pdf
De la Vega, E. (2010). Anormales, deficientes y especiales. Genealogía de la educación Especial. Noveduc.
Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. “Voz y Quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.
Echeita, G. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. CNREE.
Echeita, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, (327), 31-48.
Gómez-Luna, E.; Fernando-Navas, D.; Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, vol. 81, núm. 184, pp. 158-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf
González, E. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. En R. Berrezuelo Albéniz y S. Conejero López. (Coords.). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. (Vol. 1, pp. 429-440). Universidad Pública de Navarra.
Iturra, P. (2019). Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual. Revista Educación Las Américas, 8, 95-111.
López, V., Julio, C., Pérez, M.V., Morales, M. y Rojas, C. (2012). Barreras culturales para la inclusión: Políticas y prácticas de integración en Chile. Revista de Educación, (363), 256-281. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-180.
López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, (74), 131-160.
López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Revista de Innovación Educativa, (21), 37-54.
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. y Claros, N. (2011). Revisiones sistemáticas de la literatura. Que se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-pdf-S0009739X11003307
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2015a). LEY 20.845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Recuperado el 24 de enero de 2018, de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172
MINEDUC. (2015b). Decreto N° 83. Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
MINEDUC. (2010a). Ley Nº 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422
MINEDUC. (2009a). Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Recuperado de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf
MINEDUC. (2009b). Ley N° 20.370. Establece la ley general de educación. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043
MINEDUC. (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile. Santiago de Chile: Programa de Educación Especial.
Ministerio de Educación Pública. (1980a). Ley N° 3.166. Autoriza entrega de la administración de determinados establecimientos de educación técnico profesional a las instituciones o a las personas jurídicas que indica. Recuperado de https://legislacion-oficial.vlex.cl/vid/autoriza-establecimientos-juridicas-indica-248287338
Ministerio de Educación Pública. (1980b). Reglamenta Decreto Ley N° 3.166, de 1980, sobre entrega de la administración de establecimientos de educación técnico profesional. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19442
Ministerio de Educación Pública. (1994). Decreto 363. Aprueba normas técnicas para el funcionamiento de los gabinetes técnicos de las escuelas especiales o diferenciales del país. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=12719
Ministerio de Educación Pública. (1990a). Decreto Exento 86. Aprueba Planes y Programas de Estudio para Atender Niños con Trastornos de la Comunicación. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304051153150.DecretoN86.pdf
Ministerio de Educación Pública. (1990b). Decreto Exento 89. Aprueba planes y programas de estudio para educandos con déficit visual. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231642460.DecretoN89.pdf
Ministerio de Educación Pública. (1990c). Decreto 577. Establece normas técnico-pedagógicas para educandos con trastornos motores. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231701160.DecretoN577.pdf
Ministerio de Educación Pública. (1990d). Decreto 815. Normas para atender educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual y aprueba planes y programa de estudio integral funcional. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231702180.DecretoN815.pdf
Ministerio de Educación Pública. (1980). Decreto Exento 143. Aprueba planes de estudios y programas de tratamiento de educación diferencial para trastornos específicos de aprendizaje de la lecto-escritura y cálculo. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=260545
Ministerio de Educación Pública. (1976a). Decreto Exento 310. Aprueba planes de estudios para la educación especial y/o diferencial. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042521
Ministerio de Educación Pública (1976b). Decreto Exento 457. Autoriza organización para grupos diferenciales en las escuelas de educación general básica. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=143706
Ministerio de Planificación. (2010). Ley Nº 20.422 Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado desde https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1000396
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (2002). Desarrollo psicológico y educación. (v. III). Alianza.
Pinochet, A. (1979). Mensaje presidencial. 11 Septiembre 1978- 11 Septiembre 1979. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0042493.pdf
Pinochet, A. (1978). Mensaje presidencial. 11 Septiembre 1977- 11 Septiembre 1978. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0042492.pdf
Pinochet, A. (1977). Mensaje presidencial. 11 Septiembre 1976- 11 Septiembre 1977. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0042491.pdf
Pinochet, A. (1976). Mensaje presidencial. 11 Septiembre 1975- 11 Septiembre 1976. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0042490.pdf
Pinochet, A. (1975). Mensaje presidencial. 11 Septiembre 1974- 11 Septiembre 1975. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0042489.pdf
Pinochet, A. (1974). Mensaje presidencial. 11 Septiembre 1973- 11 Septiembre 1974. Recuperado de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-82400.html
Slee, R. (2001). Inclusion in practice: Does practice make perfect? Educational Review, 53, 113-123. http://doi.org/10.1080/00131910120055543
Schwab, S. (2015). Social dimensions of inclusion in education of 4th and 7th grade pupils in inclusive and regular classes: Outcomes from Austria. Research in Developmental Disabilities, 43-44, 72-79. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.06.005
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?. UNESCO.
UNESCO. (2009). Conferencia internacional de educación 48a reunión: La educación inclusiva: Un camino hacia el futuro. UNESCO.
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. UNESCO.
UNESCO. (2000). Foro mundial educación para todos. UNESCO.
Vera, J. (2012). La ENU como representación de la lucha político-ideológica durante la Unidad Popular. Revista Divergencia, (1), 73-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4046079
Warnock, M. (1978). Special educational needs: report of the Committee of Enquiry into the Ecucation of Handicapped Children and Young People. Her Majesty’s Stationary Office.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons