Escuelitas Campesinas de las Ligas Agrarias Cristinas. Conciencia social y autoeducación

Sintya Carolina Valdez Ayala

Resumen


Con este artículo se pretende caracterizar el proceso de desarrollo de las Escuelitas Campesinas de las Ligas Agrarias Cristianas, a partir de la memoria de los protagonistas, mediante la oralidad de quienes estuvieron involucrados en su constitución y expansión. Para la reconstrucción de esta experiencia de autoeducación campesina se entrevistó a un miembro de la Juventud Agraria Católica, un dirigente regional de las Ligas Agrarias Cristianas, otro dirigente Nacional de la Ligas Agrarias Cristianas y un formador político e ideólogo de las Escuelitas Campesinas. Entre los hallazgos se puede mencionar que el programa educativo de las Ligas Agrarias Cristianas se orientó a adultos inicialmente y luego a adultos y a niños. Se comenzó el proceso formando a los Pytyvõhára o educadores, ya que el trabajo con los profesores de la educación oficial tenía todos los sesgos de la escuela tradicional, es decir, ya estaban muy condicionados, de modo que en la primera fase se abordó la alfabetización de adultos y la formación de educadores. En las Escuelitas Campesinas el rol de los estudiantes era activo y los educadores eran colaboradores, se trató de un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo que desarrolló el pensamiento crítico en los educandos.

Palabras clave


Escuelitas campesinas, autoeducación campesina, Ligas Agrarias Cristianas, Juventud Agraria Católica, Paraguay

Citas


Apleyard, T. y Duarte, J. (1972). Consideraciones sobre las Ligas Agrarias Cristianas. Informe a la C.E.P. Asunción, Paraguay: CEP.

Caravias, J., Munarriz, J., Meliá, B., Gelpí, J. y Ortega, J. (2011). En busca de la tierra sin mal. Movimientos campesinos en el Paraguay. 1960 - 1980. Asunción, Paraguay: CEPAG.

Caravias, J. (1971). Vivir como hermanos. Reflexiones bíblicas sobre la hermandad. Asunción, Paraguay: Ediciones Loyola.

Chartrain, F. (2013). La iglesia y los partidos en la vida política del Paraguay desde la independencia. Asunción, Paraguay: CEADUC.

De Sousa Santos, B. ... [et al.] (2018). Epistemologías del Sur - Epistemologias do Sul / coordinación general de Maria Paula Meneses; Karina Andrea Bidaseca - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Durán Estragó, M., Heyn Schupp, C. A., y Telesca, I. (2014). Historia de la Iglesia en el Paraguay. Asunción, Paraguay: Tiempo de historia.

Fiori, E. (1970). Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del Profesor Paulo Freire. En P. Freire, Pedagogía del oprimido (págs. 8 - 26). Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.

Fernández, D. (2006). La herejía de seguir a Jesús. Intrahistoria de las Ligas Agrarias Cristianas del Paraguay. Asunción, Paraguay: Arandurâ.

Fogel, R. (1986). Movimientos Campesinos en el Paraguay. Asunción, Paraguay: CPES.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.

Gómez, G., y Cantero, N. (1982). Comunidades Cristianas de Base. En C. d. obras, Oñondivepa. Análisis de formas de organización campesina en el Paraguay (págs. 19 - 37). Asunción, Paraguay: Comité de Iglesias.

Última Hora (12/12/2018). Recuperado de: https://www.ultimahora.com/pruebas-pisa-solo-8-los-estudiantes-paraguayos-alcanzaron-el-minimo-matematicas-n2784960.html. Fecha de consulta: 04/05/2019.

Muto, M. T. (2013). Un'esperienza di coscientizzazione le leghe contadine in Paraguay. Reggio Emilia, Italia: Università degli studi di Modena e Reggio Emilia. Dipartimento di Educazione e Scienze Umane.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Constucción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Argentina, Buenos Aires: CLACSO.

Entrevistas

Coronel, C. (5 de Agosto de 2017). (S. Valdez, Entrevistador)

Gómez, G. (24 de Octubre de 2016). (S. Valdez, Entrevistador)

Gómez, G. (3 de Setiembre de 2017). (S. Valdez, Entrevistador)

Ojeda, J. G. (18 de Junio de 2016). (S. Valdez, Entrevistador)

Ojeda, J. G. (6 de Agosto de 2016). (S. Valdez, Entrevistador)

Ojeda, J. G. (16 de Enero de 2017). (S. Valdez, Entrevistador)

Ortíz, C. (21 de Julio de 2017). (S. Valdez, Entrevistador)

Recreación de los espacios de reflexión de las Ligas

Participantes:

Un exdirigente de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones

Un exdirigente de la Juventud Agraria Católica

Un exformador de Pytyvõhára

Una exestudiante de las escuelitas campesinas de Misiones

Exagente pastoral

El encuentro se realizó en Atyrá, el 19 de enero del 2017, se cuenta con un material audiovisual del encuentro en cuestión.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons