Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable

Autores/as

  • Noelila Melero Aguilar

Palabras clave:

Género, educación, sustentabilidad, desarrollo humano, participación

Resumen

Estamos inmersos en una crisis global de civilizaciones, de modelos de desarrollo económico y social, científico y tecnológico, pero sobre todo de educación y valores. Esta crisis es consecuencia de los modelos de desarrollo que han imperado durante décadas, que han propiciado de una forma desmesurada, la alteración de los procesos naturales, originando la degradación del medio ambiente y una injusta redistribución de recursos, desigualdades e injusticias sociales, incidiendo sobre la población y generando la pobreza de seres humanos y en especial de las mujeres, impidiéndoles un desarrollo justo y equitativo. Partiendo de estas premisas, en este artículo planteamos la necesidad de establecer nuevas formas de corresponsabilidad en las que se reconozca y visibilice los saberes y formas de hacer de las mujeres, como requisito indispensable para incorporar el desarrollo humano sustentable. Por ello, consideramos que la educación se convierte en el instrumento clave a través del cual, crear espacios de diálogo y comunicación en igualdad y fomentar el desarrollo personal y de las capacidades humanas, promoviendo así un verdadero reequilibrio sustentable.

Descargas

Publicado

18-12-2012

Cómo citar

Melero Aguilar, N. (2012). Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 8(2), 235. Recuperado a partir de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/7

Número

Sección

ANÁLISIS