Factores asociados a la calidad de la educación en Chile

Plank Barahona, Ernesto Veres Ferrer, Manuel Barahona Droguett

Resumen


El objetivo de este trabajo ha sido determinar los factores asociados al resultado del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de cuarto básico, para 31 colegios de la provincia de Copiapó. Para ello se han empleado datos para el período comprendido entre el año 2005 y 2014. Se estima un modelo de regresión múltiple con introducción por pasos. Como variable endógena se ha utilizado el promedio del puntaje SIMCE de lectura y matemática de cada colegio, y como variables exógenas distintas variables de naturaleza socioeconómica e institucional. Los resultados concluyeron que el factor que eleva el puntaje SIMCE es el porcentaje de alumnos con internet en el hogar, se observó que el porcentaje de alumnos repetidores disminuye el puntaje SIMCE y que el grupo socioeconómico de procedencia es un factor clave para el desempeño académico de los estudiantes. A la vista de los resultados se puede concluir que el acceso a una educación de calidad está supeditada al poder socioeconómico de las familias.

Palabras clave


grupo socioeconómico; nivel de escolaridad; calidad de la educación.

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