La construcción semántica del concepto Ecología por parte de estudiantes universitarios de Pedagogía

Cristián Manuel Aguilar Correa

Resumen


El presente artículo tuvo por objetivo conocer y analizar las construcciones semánticas que poseen estudiantes de Pedagogía sobre el concepto de Ecología. Ello resulta clave, pues la actual investigación en esta área del conocimiento, nos indica, que una efectiva formación ambiental, debe favorecer en los futuros maestros conocimientos cimentados sobre las bases ecológicas que rigen los procesos naturales. Para llevar a cabo esta investigación utilizamos la técnica de Redes Semánticas Naturales. El instrumento fue aplicado a 166 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados evidencian, que, si bien los estudiantes poseen algunas ideas fundamentadas desde los marcos formales de la ecología, en ellos coexiste una amplia red de nodos conceptuales alternativos; de significados entremezclados y de distinta naturaleza teórica. El estudiantado relaciona principalmente la ecología con conceptos como: naturaleza, cuidar, medioambiente, seres vivos, vida, contaminación, reciclaje, etc. Estos resultados ponen en evidencia la importancia de trabajar la educación ambiental, en la formación inicial docente desde el paradigma ecológico, pues es a partir de estas representaciones que los futuros maestros enseñaran a sus estudiantes.


Palabras clave


Educación ambiental, formación inicial docente, redes semánticas naturales, ecología

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