Elaboración de un instrumento para medir las actitudes hacia personas de orientación homosexual
Resumen
Desde que los psicólogos utilizan escalas dentro de sus herramientas pueden valerse de la investigación psicométrica específica para la idiosincrasia en la que trabajan, en la literatura local se encuentran trabajos con escalas que miden actitudes hacia personas de orientación homosexual, pero ninguna desarrollada en Paraguay. El objetivo fue construir un instrumento válido y confiable para la medición de actitudes hacia personas con esta orientación, así como determinar sus niveles de confiabilidad y las dimensiones que explora. Para eso se utilizó un diseño metodológico instrumental, recolectando datos en Paraguay entre setiembre 2015 – febrero 2016. Se presenta la versión final de 18 ítems (α≈ 0.86) consistente con el modelo propuesto (RMSA = 0.71, CFI = 0.92).
Palabras clave
Citas
American Psychological Association. (2008). Answers to your questions: For a better understanding of sexual orientation and homosexuality. Retrieved Junio 3, 2015, from American Psychological Association.: www.apa.org/topics/lgbt/orientation.pdf
Babbie, E. (2012). The Practice of Social Research (13 ed.).Cengage Learning. Boston.
Barrios, J., Miltos, M., Montiel, J., Piris, P., Torales, J., y Arce, A. (2014). Actitudes de los estudiantes de ciencias básicas de la carrera de medicina de la universidad nacional de asunción hacia la homosexualidad. Revista Paraguaya de Psiquiatría, 2(1), 7-16.
Bentler, P., & Bonett, D. (1980).Significance Tests and Goodness of Fit in the Analysis of Covariance Structures. Psychological Bulletin, 588-606.
Cárdenas, M., y Barrientos, J. (2008). Actitudes Explícitas e Implícitas hacia los Hombres Homosexuales en una Muestra de Estudiantes Universitarios en chile. Psykhe, 17(2), 17-25.
Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1992). The Psychology of Attitudes. Harcourt Brace Janovich. San Diego, CA.
Question and Questionnaire Design. (2009). In J. Krosnick, S. Presser, P. Marsden, & J. Wright (Eds.), Handbook of Survey Research (2 ed., pp. 263-313). Emerald Group Publishing Limited.
MacCallum, R., Browne, M., & Sugawara, H. (1996).Power Analysis and Determination of Sample Size for Covariance Structure Modeling. Psychological Methods. 130-149.
Mixco, P. (2014). Actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes de psicología de dos universidades de asunción. Eureka, 270-283.
Nieves Rosa, L. (2012). Homofobia al Estilo Universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-76.
Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994).Psychometric Theory (Terceraed.).(J. Vaicunas, & J. Belser, Eds.). Estados Unidos de América: McGraw-Hill, INC.
Olson, J., &Zanna, M. (1993).Attitude and Attitue Change. Annual Review of Psychology, 44-117.
Scholten, A. (2016). Measurment Levels.Quantitative Methods. (Coursera, Compiler) Amsterdam, Paises Bajos. University of Amsterdam.
Serafini, O. (1999). La investigación de las creencias en psicología educacional. Psicosur. Revista de Psicología Aplicada, 53-69.
Streiner, D., &Kottner, J. (2014).Recommendations for reporting the results of studies of instrument.Journal of Advanced Nursing.
Uebersax, J. (2000). Latent Trait Analysis and Item Response Theory (IRT) Models. Retrieved from Latent Structure Analysis web site: http://john-uebersax.com/stat/lta.htm
Uebersax, J. (2006). Likert Scales: Dispelling the Confusion. Retrieved Abril 04, 2015, from Latent Structure Analysis: http://john-uebersax.com/stat/likert.htm
Westland, C. (2010). Lower bound on sample size in structural equation modeling.Electronic Commerce Research and Applications.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons