El Patrimonio Local Como Herramienta Educativa

Carlos Ernesto Miranda Carvajal

Resumen


La educación en el medio rural, posee características que tienen la capacidad de fomentar el desarrollo personal en base a la realidad en la que viven los estudiantes, en donde el profesor se tiene que considerar un promotor del desarrollo de cada uno de los habitantes de este mundo rural con el fin de lograr el desarrollo local por medio de la valoración de lo propio y la creación de una relación directa entre currículum y patrimonio, la realización de un currículum pertinente para la escuela rural es parte de la labor docente y apunta a la satisfacción de las necesidades de las comunidades y se considera una herramienta de alfabetización y medio para alcanzar el buen vivir. La generación de prácticas apegadas a un paradigma socio-crítico que se enlace con métodos de proyectos endógenos hace que lo curricular pueda adquirir como eje de su desarrollo a lo local, como medio de significación de los contenidos y a su vez, lo local tome a estos mismos contenidos como métodos de innovación, la valoración de los conocimientos ya existentes como saberes populares y creadores de sentido de pertenencia, que es la herramienta más poderosa para la conservación de una cultura.


Palabras clave


Educación; Educación Rural; Patrimonio

Citas


Álvarez-Gayou, J. (2004) “Como hacer investigación Cualitativa”.Paidos. Buenos Aires, Argentina.

Asencio, M. y Pol, E. (2012) “Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad”. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación. (1999) “Serie de Educación Parvularia 2000: Aportes a la Reflexión y la Acción, Familia Escuela Rural”, República de Chile.

Ministerio de Educación. (2006) “Me lo conto mi abuelito. Histórias, cuentos y poesía del mundo rural”, República de Chile.

Montalva, D. e Hidalgo, H. (1998) “Habilidades Personales y Sociales del Docente, breve manual para todo nivel y modalidad”. Lima, Perú. INADEP, EDU Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cantón y Gonzales. (2009) “Notas para una aproximación a la educación patrimonial como creadora de identidad y promotora de la calidad educativa”, recuperado de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/octubre/2incert161.htm

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2004) ¿Quién dijo que no se puede?: Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/escuelaefectiva.pdf

Unidad de Formación Académica de profesores. (2008) “Reflexiones sobre las práctica docente”. Boletín electrónico Innovación. Recuperado de http://ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/boletin_ene_08.pdf

Serrano, S; Ponce de León, M.; Renguifo, F. (2012) “Historia de la Educación en Chile (1810-2010), Tomo I Aprender a Leer y Escribir (1810-2010). Santiago, Chile. Ed. Taurus.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons