¿Qué percepción tiene el profesorado de la República Dominicana sobre las medidas de atención a la diversidad de su centro educativo? Un estudio de caso
Resumen
La atención a la diversidad se refiere a la necesidad de adaptar la enseñanza y los recursos educativos para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias en términos de habilidades, necesidades especiales, antecedentes culturales, género o cualquier otra característica, tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse. El objetivo general del presente estudio es analizar la percepción del profesorado del Centro Educativo Federico García Godoy de la República Dominicana sobre la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se implementan en éste. Para ello, se recurrió a un diseño de investigación de corte cuantitativo y descriptivo tipo encuesta en el que participaron 40 docentes del centro educativo. Como técnicas de recogida de información se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc, diseñado con cuatro valores de respuesta tipo Likert. Para el análisis de datos se recurrió a la estadística descriptiva obteniendo porcentajes y frecuencias. Los resultados muestran que las medidas de atención a la diversidad no solo se centran en aspectos académicos, sino que también incorporan el desarrollo de habilidades de vida, como la autonomía, la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, que son esenciales para la vida cotidiana y la transición a la edad adulta. Se concluye que estas medidas no solo mejoran su rendimiento académico, sino que también los empoderan, fomentan la inclusión, preparando al alumnado para una vida plena y exitosa.
Palabras clave
Citas
Ainscow, M. (2024). Todas y todos los educandos cuentan, y cuentan por igual: Haciendo que la educación sea inclusiva. UNESCO.
Álvarez, C. (2024). La educación en la República Dominicana: Logros y desafíos pendientes. Banco Interamericano de Desarrollo.
Andreoli, M., Ghirotto, L., Kurth, J., & Lascioli, A. (2024). Achieving teacher agency for inclusive education: An exploration of general education teachers’ perspective. International Journal of Inclusive Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/13603116.2024.2397458
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo educativo. Siglo XXI, 30(1), 25-44.
Arnaiz, P. (2016). Luchando contra la exclusión, buenas prácticas y éxito escolar. Innovación educativa, 21, 23-55.
Arnaiz-Sánchez, P., Farías, B., & Alcaraz, S. (2023). Implementación de la educación inclusiva en el centro educativo Padre Lamarche de la República Dominicana: Un estudio de caso. International Journal of New Education, 6(2), 54-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9142345.pdf
Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor Universitaria.
Castillo, L., Cruz, M., & Amiama, C. (2016). Orientaciones generales para la atención a la diversidad. Guía para la realización de ajustes curriculares individualizados (ACI). MINERD.
Coronado De Grullon, E. M. (2019). Educación intercultural bilingüe en el colegio San Juan Bautista de Santiago de los Caballeros (República Dominicana): percepciones y valoraciones de sus protagonistas. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Fernández Castillo, A. M. (2022). Conocimiento y actitud del docente hacia la implementación del currículo en el nivel primario en la República Dominicana: un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
García, M. F. A., Arnaiz-Sánchez, P., & Rodríguez, R. D. H. (2024). Análisis del liderazgo ejercido por los equipos directivos para fomentar una comunidad educativa inclusiva. International Journal of New Education, (13), 5-25.
Gonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Poy Castro, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum y Formación Del Profesorado, 23(1), 243–263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153
Hernández, C. (2014). Metodología de la investigación. Diseño investigativo (4a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.
Ley Orgánica de Educación, L. O. (1997). Ley No. 66-97. República Dominicana.
Lindner, K. T., Schwab, S., Emara, M., & Avramidis, E. (2023). Do teachers favor the inclusion of all students? A systematic review of primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 38(6), 766–787. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2172894
López, E. G., & Almenara, J. C. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la evaluación en procesos de educación a distancia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (35), a156-a156.
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2017). Ordenanza 04-2018: Normas y procedimientos para la educación inclusiva en la República Dominicana. Santo Domingo: MINERD.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030). Ministerio de Educación Dominicano.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño curricular nivel primario. Ministerio de Educación Dominicano.
Morrissey, B., King, F., & Keating, S. (2024). Conceptualising inclusive curricula for learners with complex special educational needs: Narrowing the design gap between commonality and difference. International Journal of Inclusive Education, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.1080/13603116.2024.2365225
Paico-Romero, C. N., Paico-García, J. A., & Díaz-Vélez, C. (2016). Factores asociados al nivel de conocimiento en diagnóstico y tratamiento del dengue en médicos del Primer Nivel de Atención de la Región Lambayeque. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 9(4), 214-218.
Pimentel, J. (Coord.). (2018). Informe Nacional: Educación para Todos. Evaluación en el año 2000. Comisión Técnica Ministerio de Educación.
Vélez Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, (37), 95-113.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons