Características del Empleo de Músicos de Orquestas en Paraguay: Un Análisis de la Orquesta Sinfónica Nacional
Resumen
Palabras clave
Citas
Galindo Morales, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Folios, (42), 3-15. Retrieved August 09, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000200001&lng=en&tlng=es.
Alvarez, D.L.M. (2017). El músico clásico en el Perú: entre la vocación y la profesión (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales. Mención: Sociología). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9800
Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Revista internacional del trabajo, 16(3), 343-370. https://www.academia.edu/download/58798129/U7_00__1997_Anker_SegregacionProfTeorias.pdf
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., & Rojo, V. (2011). La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación. Metodología de las Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República de Uruguay: Montevideo, 19-26.
Bennet, D. (2010). La música clásica como profesión. D. Bennet, Los músicos. Barcelona: Graó.
Bourdieu, P. (1998). Espacio Social y sus transformaciones. En P. Bourdieu, La distinción (pp. 97-168). México D.F: Taurus.
Cáceres, A. (27 de junio de 2014). La Sinfónica Nacional inaugura su local y lanza el disco Sonic Bridges. Ultima Hora. Recuperado el 15 de 11 de 2022, de https://www.ultimahora.com/la-sinfonica-nacional-inaugura-su-local-y-lanza-el-disco-sonic-bridges-n807158.html
Chagnard, S. (2018). (Re)présentations d’instrumentiste-instrument : variations des stéréotypes de genre en orchestre symphonique. En S. Octobre, & F. Patureau, Normes de genre dans les institutions culturelles (pp. 103-122). París: Ministère de la Culture et de la Communication-Presses de Sciences Po. Obtenido de https://www.cairn.info/normes-de-genre-dans-les-institutions-culturelles--9782724623307.htm
Espasandín, M. (2012). Músicas y música. . En S. Dominzain, Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisón (pp. 81-100). Montevideo: Observatorio Universitario de Políticas Culturales.
Gómez Bueno, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Papers: revista de sociología, (63/64), pp. 0123-140. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v63n0.1210
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). El proceso de la investigación cualitativa. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
Machillot, D. (2018). La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición. Sociológica (México), 33(95), 257-289. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300257&lng=es&tlng=es.
Ibermúsicas (2019). Juan Pablo González (ed.): Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical, Santiago de Chile, Ibermúsicas. Las narrativas desde espacios geográficos e identitarios propios proyectan discursos que, cuando aquellas son comprometidas desde la consciencia mili. Cuadernos de música iberoamericana, 32, 385-392. https://scholar.archive.org/work/ygmfukbpizbunncbs5cznuqsnq/access/wayback/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/download/65545/4564456552425
Monnot, C. (2012). Chapitre III. La lente évolution des pratiques. En C. Monnot, De la Harpe au trombone (p. 97-104). 10.4000/books.pur.67698
OSN. (2022). Organigrama de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asunción.
OSN. (4 de 2022). Remuneración. Informe: Abril/2022. Asunción. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/remuneracion%20abril%202022%20_ley%205189.pdf
OSN. (s.f.). osn.gov.py. Recuperado el 4 de 10 de 2021, de www.osn.gov.py/contacto.html
Pégourdie, A. (2017). Becoming an” Ordinary” Musician. Biens Symboliques/Symbolic Goods, 1-52. https://www.researchgate.net/profile/Adrien-Pegourdie/publication/349831495_Becoming_an_Ordinary_MusicianDevenir_musicien_ordinaire_Construction_et_entretien_des_vocations_des_enseignants_de_musique_classiqueTransformarse_en_un_musico_ordinario_Construccion_y_mantenimiento_de/links/62987060416ec50bdb040714/Becoming-an-Ordinary-MusicianDevenir-musicien-ordinaire-Construction-et-entretien-des-vocations-des-enseignants-de-musique-classiqueTransformarse-en-un-musico-ordinario-Construccion-y-mantenimient.pdf
Goldin, C., & Rouse, C. (2000). Orchestrating impartiality: The impact of “blind” auditions on female musicians. American Economic Review, 90(4), 715-74. DOI: https://DOI:10.1257/aer.90.4.715 https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.90.4.715
Sánchez Haase, D. (2019). Composición musical clásica paraguaya: breve reseña histórica y situación actual. La música en el Paraguay: Situación actual y perspectivas de futuro, 89-115. Asunción. Libros del Ocaso.
Gimeno, M.C.S. (2014). Presencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional. Quadrivium, (5), 26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6487167.pdf
Scavino, S., & Simonetti, P. (2020). Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay. Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad. (6), 02, 1-25. Artigo 1912. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/170823/CONICET_Digital_Nro.650f82a6-d6dc-412d-b9b7-ba414b05dcfe_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Setuain, M., & Noya, J. (2010). Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense). https://www.academia.edu/download/46763823/Informe_MUSYCA_02-2010_Setuain-Noya_Genero_Sinfonico.pdf
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons