Características del Empleo de Músicos de Orquestas en Paraguay: Un Análisis de la Orquesta Sinfónica Nacional
Palabras clave:
Empleo artístico. Música clásica. Orquesta. Músicos. Condiciones laborales.Resumen
En Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desempeña un papel fundamental en la carrera profesional de los músicos de orquesta. En este contexto, el objetivo de este estudio fue analizar la situación laboral de los músicos sinfónicos de la OSN durante el año 2022. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y un diseño descriptivo. Las herramientas utilizadas incluyeron entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Los resultados revelaron que las condiciones laborales de los músicos sinfónicos presentan características propias del empleo precario, como la incertidumbre debido a contratos temporales, bajos salarios y falta de protección social. Además, se identificaron estereotipos que limitan la participación de mujeres en ciertos instrumentos musicales considerados “feminizados”, y se observó una ausencia de mujeres en los niveles jerárquicos más altos.Citas
Galindo Morales, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Folios, (42), 3-15. Retrieved August 09, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000200001&lng=en&tlng=es.
Alvarez, D.L.M. (2017). El músico clásico en el Perú: entre la vocación y la profesión (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales. Mención: Sociología). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9800
Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Revista internacional del trabajo, 16(3), 343-370. https://www.academia.edu/download/58798129/U7_00__1997_Anker_SegregacionProfTeorias.pdf
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., & Rojo, V. (2011). La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación. Metodología de las Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República de Uruguay: Montevideo, 19-26.
Bennet, D. (2010). La música clásica como profesión. D. Bennet, Los músicos. Barcelona: Graó.
Bourdieu, P. (1998). Espacio Social y sus transformaciones. En P. Bourdieu, La distinción (pp. 97-168). México D.F: Taurus.
Cáceres, A. (27 de junio de 2014). La Sinfónica Nacional inaugura su local y lanza el disco Sonic Bridges. Ultima Hora. Recuperado el 15 de 11 de 2022, de https://www.ultimahora.com/la-sinfonica-nacional-inaugura-su-local-y-lanza-el-disco-sonic-bridges-n807158.html
Chagnard, S. (2018). (Re)présentations d’instrumentiste-instrument : variations des stéréotypes de genre en orchestre symphonique. En S. Octobre, & F. Patureau, Normes de genre dans les institutions culturelles (pp. 103-122). París: Ministère de la Culture et de la Communication-Presses de Sciences Po. Obtenido de https://www.cairn.info/normes-de-genre-dans-les-institutions-culturelles--9782724623307.htm
Espasandín, M. (2012). Músicas y música. . En S. Dominzain, Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisón (pp. 81-100). Montevideo: Observatorio Universitario de Políticas Culturales.
Gómez Bueno, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Papers: revista de sociología, (63/64), pp. 0123-140. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v63n0.1210
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). El proceso de la investigación cualitativa. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
Machillot, D. (2018). La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición. Sociológica (México), 33(95), 257-289. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300257&lng=es&tlng=es.
Ibermúsicas (2019). Juan Pablo González (ed.): Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical, Santiago de Chile, Ibermúsicas. Las narrativas desde espacios geográficos e identitarios propios proyectan discursos que, cuando aquellas son comprometidas desde la consciencia mili. Cuadernos de música iberoamericana, 32, 385-392. https://scholar.archive.org/work/ygmfukbpizbunncbs5cznuqsnq/access/wayback/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/download/65545/4564456552425
Monnot, C. (2012). Chapitre III. La lente évolution des pratiques. En C. Monnot, De la Harpe au trombone (p. 97-104). 10.4000/books.pur.67698
OSN. (2022). Organigrama de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asunción.
OSN. (4 de 2022). Remuneración. Informe: Abril/2022. Asunción. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/remuneracion%20abril%202022%20_ley%205189.pdf
OSN. (s.f.). osn.gov.py. Recuperado el 4 de 10 de 2021, de www.osn.gov.py/contacto.html
Pégourdie, A. (2017). Becoming an” Ordinary” Musician. Biens Symboliques/Symbolic Goods, 1-52. https://www.researchgate.net/profile/Adrien-Pegourdie/publication/349831495_Becoming_an_Ordinary_MusicianDevenir_musicien_ordinaire_Construction_et_entretien_des_vocations_des_enseignants_de_musique_classiqueTransformarse_en_un_musico_ordinario_Construccion_y_mantenimiento_de/links/62987060416ec50bdb040714/Becoming-an-Ordinary-MusicianDevenir-musicien-ordinaire-Construction-et-entretien-des-vocations-des-enseignants-de-musique-classiqueTransformarse-en-un-musico-ordinario-Construccion-y-mantenimient.pdf
Goldin, C., & Rouse, C. (2000). Orchestrating impartiality: The impact of “blind” auditions on female musicians. American Economic Review, 90(4), 715-74. DOI: https://DOI:10.1257/aer.90.4.715 https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.90.4.715
Sánchez Haase, D. (2019). Composición musical clásica paraguaya: breve reseña histórica y situación actual. La música en el Paraguay: Situación actual y perspectivas de futuro, 89-115. Asunción. Libros del Ocaso.
Gimeno, M.C.S. (2014). Presencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional. Quadrivium, (5), 26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6487167.pdf
Scavino, S., & Simonetti, P. (2020). Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay. Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad. (6), 02, 1-25. Artigo 1912. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/170823/CONICET_Digital_Nro.650f82a6-d6dc-412d-b9b7-ba414b05dcfe_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Setuain, M., & Noya, J. (2010). Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense). https://www.academia.edu/download/46763823/Informe_MUSYCA_02-2010_Setuain-Noya_Genero_Sinfonico.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.
Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista