Características del Empleo de Músicos de Orquestas en Paraguay: Un Análisis de la Orquesta Sinfónica Nacional

Autores/as

  • Sebastián Vargas Ferreira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales.

Palabras clave:

Empleo artístico. Música clásica. Orquesta. Músicos. Condiciones laborales.

Resumen

En Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desempeña un papel fundamental en la carrera profesional de los músicos de orquesta. En este contexto, el objetivo de este estudio fue analizar la situación laboral de los músicos sinfónicos de la OSN durante el año 2022. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y un diseño descriptivo. Las herramientas utilizadas incluyeron entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Los resultados revelaron que las condiciones laborales de los músicos sinfónicos presentan características propias del empleo precario, como la incertidumbre debido a contratos temporales, bajos salarios y falta de protección social. Además, se identificaron estereotipos que limitan la participación de mujeres en ciertos instrumentos musicales considerados “feminizados”, y se observó una ausencia de mujeres en los niveles jerárquicos más altos.

Biografía del autor/a

Sebastián Vargas Ferreira, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales.

Candidato a PhD. En Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) de Paraguay. MSc. en Investigación Científica con énfasis en Métodos Cuantitativos y Cualitativos por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA-CONACYT), Paraguay. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay. Especialista en mediación y resolución de conflictos. Especialista en gestión de Programas sociales. Investigador Categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII) del CONACYT. Docente Investigador categoría I en la UNiversidad Nacional de Asunción y Investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales-Paraguay (INECIP-Py), Encargado de Evaluación e Investigación en Fundación Capital. Docente de Postgrado en la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Autónoma de Asunción.

Citas

Galindo Morales, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Folios, (42), 3-15. Retrieved August 09, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000200001&lng=en&tlng=es.

Alvarez, D.L.M. (2017). El músico clásico en el Perú: entre la vocación y la profesión (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales. Mención: Sociología). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9800

Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Revista internacional del trabajo, 16(3), 343-370. https://www.academia.edu/download/58798129/U7_00__1997_Anker_SegregacionProfTeorias.pdf

Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., & Rojo, V. (2011). La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación. Metodología de las Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República de Uruguay: Montevideo, 19-26.

Bennet, D. (2010). La música clásica como profesión. D. Bennet, Los músicos. Barcelona: Graó.

Bourdieu, P. (1998). Espacio Social y sus transformaciones. En P. Bourdieu, La distinción (pp. 97-168). México D.F: Taurus.

Cáceres, A. (27 de junio de 2014). La Sinfónica Nacional inaugura su local y lanza el disco Sonic Bridges. Ultima Hora. Recuperado el 15 de 11 de 2022, de https://www.ultimahora.com/la-sinfonica-nacional-inaugura-su-local-y-lanza-el-disco-sonic-bridges-n807158.html

Chagnard, S. (2018). (Re)présentations d’instrumentiste-instrument : variations des stéréotypes de genre en orchestre symphonique. En S. Octobre, & F. Patureau, Normes de genre dans les institutions culturelles (pp. 103-122). París: Ministère de la Culture et de la Communication-Presses de Sciences Po. Obtenido de https://www.cairn.info/normes-de-genre-dans-les-institutions-culturelles--9782724623307.htm

Espasandín, M. (2012). Músicas y música. . En S. Dominzain, Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisón (pp. 81-100). Montevideo: Observatorio Universitario de Políticas Culturales.

Gómez Bueno, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Papers: revista de sociología, (63/64), pp. 0123-140. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v63n0.1210

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). El proceso de la investigación cualitativa. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

Machillot, D. (2018). La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición. Sociológica (México), 33(95), 257-289. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300257&lng=es&tlng=es.

Ibermúsicas (2019). Juan Pablo González (ed.): Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical, Santiago de Chile, Ibermúsicas. Las narrativas desde espacios geográficos e identitarios propios proyectan discursos que, cuando aquellas son comprometidas desde la consciencia mili. Cuadernos de música iberoamericana, 32, 385-392. https://scholar.archive.org/work/ygmfukbpizbunncbs5cznuqsnq/access/wayback/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/download/65545/4564456552425

Monnot, C. (2012). Chapitre III. La lente évolution des pratiques. En C. Monnot, De la Harpe au trombone (p. 97-104). 10.4000/books.pur.67698

OSN. (2022). Organigrama de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asunción.

OSN. (4 de 2022). Remuneración. Informe: Abril/2022. Asunción. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/remuneracion%20abril%202022%20_ley%205189.pdf

OSN. (s.f.). osn.gov.py. Recuperado el 4 de 10 de 2021, de www.osn.gov.py/contacto.html

Pégourdie, A. (2017). Becoming an” Ordinary” Musician. Biens Symboliques/Symbolic Goods, 1-52. https://www.researchgate.net/profile/Adrien-Pegourdie/publication/349831495_Becoming_an_Ordinary_MusicianDevenir_musicien_ordinaire_Construction_et_entretien_des_vocations_des_enseignants_de_musique_classiqueTransformarse_en_un_musico_ordinario_Construccion_y_mantenimiento_de/links/62987060416ec50bdb040714/Becoming-an-Ordinary-MusicianDevenir-musicien-ordinaire-Construction-et-entretien-des-vocations-des-enseignants-de-musique-classiqueTransformarse-en-un-musico-ordinario-Construccion-y-mantenimient.pdf

Goldin, C., & Rouse, C. (2000). Orchestrating impartiality: The impact of “blind” auditions on female musicians. American Economic Review, 90(4), 715-74. DOI: https://DOI:10.1257/aer.90.4.715 https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.90.4.715

Sánchez Haase, D. (2019). Composición musical clásica paraguaya: breve reseña histórica y situación actual. La música en el Paraguay: Situación actual y perspectivas de futuro, 89-115. Asunción. Libros del Ocaso.

Gimeno, M.C.S. (2014). Presencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional. Quadrivium, (5), 26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6487167.pdf

Scavino, S., & Simonetti, P. (2020). Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay. Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad. (6), 02, 1-25. Artigo 1912. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/170823/CONICET_Digital_Nro.650f82a6-d6dc-412d-b9b7-ba414b05dcfe_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Setuain, M., & Noya, J. (2010). Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense). https://www.academia.edu/download/46763823/Informe_MUSYCA_02-2010_Setuain-Noya_Genero_Sinfonico.pdf

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Vargas Ferreira, S. (2024). Características del Empleo de Músicos de Orquestas en Paraguay: Un Análisis de la Orquesta Sinfónica Nacional. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 20(2), 313–326. Recuperado a partir de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/1797

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES