Características del Empleo de Músicos de Orquestas en Paraguay: Un Análisis de la Orquesta Sinfónica Nacional

Sebastián Vargas Ferreira

Resumen


En Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desempeña un papel fundamental en la carrera profesional de los músicos de orquesta. En este contexto, el objetivo de este estudio fue analizar la situación laboral de los músicos sinfónicos de la OSN durante el año 2022. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y un diseño descriptivo. Las herramientas utilizadas incluyeron entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Los resultados revelaron que las condiciones laborales de los músicos sinfónicos presentan características propias del empleo precario, como la incertidumbre debido a contratos temporales, bajos salarios y falta de protección social. Además, se identificaron estereotipos que limitan la participación de mujeres en ciertos instrumentos musicales considerados “feminizados”, y se observó una ausencia de mujeres en los niveles jerárquicos más altos.

Palabras clave


Empleo artístico. Música clásica. Orquesta. Músicos. Condiciones laborales.

Citas


Galindo Morales, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Folios, (42), 3-15. Retrieved August 09, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000200001&lng=en&tlng=es.

Alvarez, D.L.M. (2017). El músico clásico en el Perú: entre la vocación y la profesión (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales. Mención: Sociología). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9800

Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Revista internacional del trabajo, 16(3), 343-370. https://www.academia.edu/download/58798129/U7_00__1997_Anker_SegregacionProfTeorias.pdf

Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., & Rojo, V. (2011). La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación. Metodología de las Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República de Uruguay: Montevideo, 19-26.

Bennet, D. (2010). La música clásica como profesión. D. Bennet, Los músicos. Barcelona: Graó.

Bourdieu, P. (1998). Espacio Social y sus transformaciones. En P. Bourdieu, La distinción (pp. 97-168). México D.F: Taurus.

Cáceres, A. (27 de junio de 2014). La Sinfónica Nacional inaugura su local y lanza el disco Sonic Bridges. Ultima Hora. Recuperado el 15 de 11 de 2022, de https://www.ultimahora.com/la-sinfonica-nacional-inaugura-su-local-y-lanza-el-disco-sonic-bridges-n807158.html

Chagnard, S. (2018). (Re)présentations d’instrumentiste-instrument : variations des stéréotypes de genre en orchestre symphonique. En S. Octobre, & F. Patureau, Normes de genre dans les institutions culturelles (pp. 103-122). París: Ministère de la Culture et de la Communication-Presses de Sciences Po. Obtenido de https://www.cairn.info/normes-de-genre-dans-les-institutions-culturelles--9782724623307.htm

Espasandín, M. (2012). Músicas y música. . En S. Dominzain, Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisón (pp. 81-100). Montevideo: Observatorio Universitario de Políticas Culturales.

Gómez Bueno, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Papers: revista de sociología, (63/64), pp. 0123-140. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v63n0.1210

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). El proceso de la investigación cualitativa. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

Machillot, D. (2018). La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición. Sociológica (México), 33(95), 257-289. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300257&lng=es&tlng=es.

Ibermúsicas (2019). Juan Pablo González (ed.): Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical, Santiago de Chile, Ibermúsicas. Las narrativas desde espacios geográficos e identitarios propios proyectan discursos que, cuando aquellas son comprometidas desde la consciencia mili. Cuadernos de música iberoamericana, 32, 385-392. https://scholar.archive.org/work/ygmfukbpizbunncbs5cznuqsnq/access/wayback/https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/download/65545/4564456552425

Monnot, C. (2012). Chapitre III. La lente évolution des pratiques. En C. Monnot, De la Harpe au trombone (p. 97-104). 10.4000/books.pur.67698

OSN. (2022). Organigrama de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asunción.

OSN. (4 de 2022). Remuneración. Informe: Abril/2022. Asunción. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/remuneracion%20abril%202022%20_ley%205189.pdf

OSN. (s.f.). osn.gov.py. Recuperado el 4 de 10 de 2021, de www.osn.gov.py/contacto.html

Pégourdie, A. (2017). Becoming an” Ordinary” Musician. Biens Symboliques/Symbolic Goods, 1-52. https://www.researchgate.net/profile/Adrien-Pegourdie/publication/349831495_Becoming_an_Ordinary_MusicianDevenir_musicien_ordinaire_Construction_et_entretien_des_vocations_des_enseignants_de_musique_classiqueTransformarse_en_un_musico_ordinario_Construccion_y_mantenimiento_de/links/62987060416ec50bdb040714/Becoming-an-Ordinary-MusicianDevenir-musicien-ordinaire-Construction-et-entretien-des-vocations-des-enseignants-de-musique-classiqueTransformarse-en-un-musico-ordinario-Construccion-y-mantenimient.pdf

Goldin, C., & Rouse, C. (2000). Orchestrating impartiality: The impact of “blind” auditions on female musicians. American Economic Review, 90(4), 715-74. DOI: https://DOI:10.1257/aer.90.4.715 https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.90.4.715

Sánchez Haase, D. (2019). Composición musical clásica paraguaya: breve reseña histórica y situación actual. La música en el Paraguay: Situación actual y perspectivas de futuro, 89-115. Asunción. Libros del Ocaso.

Gimeno, M.C.S. (2014). Presencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional. Quadrivium, (5), 26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6487167.pdf

Scavino, S., & Simonetti, P. (2020). Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay. Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad. (6), 02, 1-25. Artigo 1912. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/170823/CONICET_Digital_Nro.650f82a6-d6dc-412d-b9b7-ba414b05dcfe_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Setuain, M., & Noya, J. (2010). Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense). https://www.academia.edu/download/46763823/Informe_MUSYCA_02-2010_Setuain-Noya_Genero_Sinfonico.pdf


Texto completo: PDF EPUB

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons