Métodos de evaluación innovadores: el papel de la realidad aumentada en el proceso educativo

Autores/as

  • Thiago Maciel Ferreira Universidad Autónoma de Asunción

Resumen

Este artículo explora la Realidad Aumentada (RA) como una metodología activa innovadora para evaluar a los estudiantes de la Autoridad de Educación Superior Arcoverde, proponiendo una alternativa al modelo de evaluación tradicional. Investigamos cómo la RA puede transformar el proceso educativo, haciendo que las evaluaciones sean más interactivas, atractivas y efectivas. El estudio se centra en tres cuestiones principales: el impacto de la RA en la motivación y el compromiso de los estudiantes, su eficacia para mejorar la comprensión y retención de contenidos, y los desafíos y limitaciones de su implementación como método de evaluación. Utilizando métodos dialécticos, investigación-acción y revisiones bibliográficas, esta investigación documenta un aumento del 34% en la comprensión del contenido por parte de los estudiantes y un aumento del 47% en su participación en actividades prácticas. Estos hallazgos sugieren que, a pesar de los desafíos de integración técnica y curricular, la RA no solo mejora las metodologías de evaluación, sino que también mejora el aprendizaje, promoviendo un entorno más dinámico e interactivo. El objetivo general es demostrar la capacidad de la RA para reemplazar los enfoques convencionales con una práctica más innovadora y eficiente, destacando la importancia de esta tecnología para avanzar en las prácticas pedagógicas y mejorar el rendimiento de los estudiantes. Este estudio arroja luz sobre la relevancia de la RA en el ámbito educativo, fomentando su adopción para enriquecer la experiencia de aprendizaje y evaluación.

Biografía del autor/a

Thiago Maciel Ferreira, Universidad Autónoma de Asunción

Coordinadora de Investigación

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Ferreira, T. M. (2024). Métodos de evaluación innovadores: el papel de la realidad aumentada en el proceso educativo. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 20(2), 259–278. Recuperado a partir de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/1770

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES