Vinculación de la producción académica de postgrado de la Universidad Nacional de Asunción con las políticas de investigación y desarrollo del Paraguay

Emilce Sena Correa, Mariana Cáceres Ruiz Díaz, Miguel Angel Recalde Ruiz

Resumen


La Universidad se encuentra ante el reto de constituirse como una de las fuentes primordiales de generación de conocimiento, y que el mismo aporte al progreso a nivel nacional, regional y global, en todos los ámbitos. En Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción, busca posicionarse internacionalmente mediante la excelencia académica, científica y tecnológica. En este contexto es de relevancia que los lineamientos de la Universidad, como aquellos que orientan el desarrollo del país, se encuentren alineados. En este marco se presenta un estudio que tiene como objetivo: Analizar la vinculación de la producción académica de los Programas de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, con las políticas de investigación y desarrollo del Paraguay. Para ello se planteó una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y de corte transversal. La población bajo estudio estuvo conformada por los trabajos de Maestría y Doctorado de Programas de Postgrado, correspondientes al periodo 2017-2021. Las Unidades Académicas de la UNA constituyeron las fuentes para la provisión de los datos. Los hallazgos del estudio evidencian que alrededor de un tercio de los trabajos analizados poseen vinculación con las políticas de investigación y desarrollo del país, particularmente aquellas del ámbito social.

Citas


Aguirre Vélez, J., Castrillón Hernández, F., & Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista ESPACIOS, 40(31). https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p09.pdf

Annan-Diab, F., & Molinari, C. (2017). Interdisciplinarity: Practical approach to advancing education for sustainability and for the sustainable development goals. International Journal of Management Education, 15(2), 73-83. doi:10.1016/j.ijme.2017.03.006

Armitage, C. S., Lorenz, M., & Mikki, S. (2020). Mapping scholarly publications related to the Sustainable Development Goals: Do independent bibliometric approaches get the same results? Quantitative Science Studies, 1(3), 1092–1108. https://doi.org/10.1162/qss_a_00071

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. (2014). Evaluación de Programas de Postgrado (6a ed.). https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2014/Premios_AUIP/guia_autoevaluacion_6_edicion_web.pdf

Baena, M. D. (1999). El papel de la Educación Superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericanos. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 45(39). / https://www.ub.edu/geocrit/sn-45-39.htm

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014). Libro Blanco de los Lineamientos para una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Paraguay. https://www.conacyt.gov.py/libro-blanco

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2019). Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Programas de Postgrados Académicos. Maestrías y Doctorados (1a ed.). https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/guia-de-posgrados-academicos.pdf

Duarte, M., & Ortíz-Jiménez, L. (2020). La Universidad paraguaya y la sociedad. Perspectivas actuales. Revista Internacional de Investigaciones de Ciencias Sociales, 16(1) http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100167#B2

Figueroa Sepúlveda, V. E. (2013). El rol de la Universidad en el desarrollo. La perspectiva de los organismos internacionales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Ed.), El papel de la Universidad en el desarrollo (1ª ed., pp. 11–22). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140211121020/universidad.pdf

Flores Nessi, E. M., Meléndez Mora, J. M., & Mendoza Ysea, R. L. (2019). Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62–84. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84

Instituto Nacional de Estadística Paraguay. (2022). Principales Resultados de Pobreza Monetaria y Distribución de Ingresos – EPHC 2021. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/5626_Boletin_Pobreza%20Monetaria_%20EPHC%202021_INE.pdf

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana. (s.f). Indicadores Comparativos. Indicadores de Educación Superior. Recuperado el 15 de noviembre de 2022 de http://app.redindices.org/ui/v3/comparative.html?indicator=PCTESTUDXCINE&family=ESUP&start_year=2011&end_year=2020

Rosell Puche, L. (2007). Aportes de la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible: La extensión universitaria y la pertinencia del conocimiento. Acta Odontológica Venezolana, 45(3), 346-353. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000300004&lng=es&tlng=es

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Soto, C., Velázquez, G., & Samudio, M. (2014). Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio Piloto. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 12(2), 68-81. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282014000200010

UNESCO. Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRES, 2018. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion2018PortFinal.pdf.

Universidad Nacional de Asunción. (2020). Plan Estratégico de la UNA Periodo 2021-2025. https://www.una.py/wp-content/uploads/2021/06/Plan-Estrategico-UNA-Peri%CC%81odo-2021-2025.pdf


Texto completo: PDF EPUB

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons