Percepción de prácticas de gestión directiva en escuelas interculturales

Roberto Álvarez San Martín, Ernesto Alberto Salazar Briones, Viviana Andrea Poblete Díaz

Resumen


Considerando que la gestión directiva es uno de los pilares centrales de la calidad educativa, esta investigación tuvo por objetivo analizar la percepción que directivos y docentes de escuelas interculturales del sur de Chile, tienen sobre las prácticas de gestión directiva. Se utilizó una metodología cuantitativa, de corte descriptivo, y una muestra censal de directivos y docentes de tres escuelas rurales que implementan el Programa de Educación Intercultural Bilingüe; para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario tipo Likert. Los resultados evidencian que, a pesar de contar con una percepción favorable, hay diferencias perceptivas entre directivos y docentes, y entre escuelas, lo cual devela algunas paradojas que conducen a afirmar que, en los proyectos educativos institucionales, a pesar de definirse como interculturales, predomina una visión monocultural y asimilacionista, descontextualizada del entorno sociocultural. Se concluye que existen algunas falencias en cuanto a competencias de gestión directiva para la conducción de un proyecto educativo que busca desarrollar en el alumnado las competencias básicas para transitar entre culturas.

Palabras clave


Gestión directiva, prácticas de gestión directiva, educación intercultural, escuela intercultural, competencia intercultural

Citas


Álvarez San Martín, R. (2021). Conocer, comprender, intervenir. La ética de la alteridad y los aportes del conocimiento antropológico a la formación de profesionales del Trabajo Social. Polis Revista Latinoamericana, 20 (58), 104-119. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N58-1580

Arias, F. G. (2016). El proyecto de investigación. Introduc¬ción a la metodología científica (7ª Edición). Epis¬teme.

Beltrán-Véliz, J., Mansilla-Sepúlveda, J., Del Valle-Rojas, C. y Navarro-Aburto, B. (2019). Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 5-22. https://10.11144/Javeriana.m11-23.pepc

Beniscelli, L., Riedemann Fuentes, A. y Stang Alva, F. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la Educación, (50), 393-423. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.522

Berríos, A., Aravena, M. García-Carmona, M. y Martín Bris, M. (2020). Liderazgo y autoevaluación institucional. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 15(esp.4), 2600-2610. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14508

Bustos González, R. y Díaz Aguad, A. (2018). Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 123-148. https://dx.doi.org/10.18504/pl2651-005-2018

Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis S.A.

Coayla Maquera, A., Soto Cuellar, F. y Cruz Soto, A. (2022). Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4832-4853. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3440

Contreras Moreno, B. (2019). Incidencia de la gestión escolar y liderazgo en las instituciones educativas: Perspectiva de análisis. Revista Daena (Intermational Journal of Good Conscience), 14(1), 52-68. http://www.spentamexico.org/v14-n1/A4.14(1)52-68.pdf

De Arquer, M. I. (1995). NTP 401: Fiabilidad humana: Métodos de cuantificación, juicio de expertos. Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. https://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_401.pdf

Escobar Pérez, J. y Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, (6), 27-36. https://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Gairin Sallán, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos ¿Una apuesta pendiente? Avances en Supervisión Educativa, (33), 35-56. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.6882

Guzmán Marín, F. (2018). Los retos de la Educación Intercultural en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100013

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. Edición). McGraw Hill.

Jabonero Blanco, M., Martín Bris, M., Martínez Arias, A. y Bizelli, J. L. (2015). Miradas diversas a la educación en Iberoamérica. Fundación Santillana. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad de Alcalá. Universidad Estadual Paulista.

Jiménez Vargas, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización del alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos, 40(2), 409-426. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300024

Loncon Antileo, E., Castillo Sánchez, S. y Soto Cárcamo, J. (2016). Barreras a la interculturalidad en el sistema educativo chileno. UNICEF. MINEDUC.

Lorenzo-Delgado, M. (2010). La dirección escolar como liderazgo. En M. Martín Bris y J. Gairín Sallán (coords.). Directivos en educación para el siglo XXI (pp. 49-67). Fundación Creando Futuro.

Martín Bris, M. (2010). La dirección en la perspectiva del siglo XXI: algunas referencias conceptuales. En M. Martín Bris y J. Gairín Sallán (coords.). Directivos en educación para el siglo XXI (pp.173-195). Fundación Creando Futuro.

Melero, H. y Manresa, A. (2022). Perspectivas sobre educación intercultural e identidad de educadores en formación de posgrado en Ecuador: Lecciones para la formación docente. Diálogo Andino, (67), 124-136. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100124

Mellado Hernández, M. y Chaucono Catrinao, J.C. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. Sophia Austral, (24), 63-81. https://www.scielo.cl/pdf/sophiaaust/n24/0719-5605-sophiaaus-24-63.pdf

Mendicoa, G. E. (2000). Manual teórico práctico de investigación social. Espacio Editorial.

MINEDUC. (2011). Estudio sobre la implementación de la Educación Intercultural bilingüe. PEIB-Orígenes.

MINEDUC. (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Editora e Imprenta Maval Ltda.

MINEDUC. (2018). Programa de Educación Intercultural Bilingüe. 2010-2016. RRDonelley.

Miranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n13/2007-7467-ride-7-13-00562.pdf

Morawietz, L., Treviño, E. y Villalobos, C. (2017). La educación intercultural en Chile: Mapa de la discusión. En E. Treviño, L. Morawietz, C. Villalobos y E. Villalobos (eds.). Educación intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios (pp. 21-35). Ediciones UC.

Ñeko Reyna, M. G. (2018). Formación del profesorado de pedagogía en el enfoque intercultural Universidad Veracruzana-México. Diálogo Andino, (57), 39-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300039

Oplatka, I. (2016). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. En J. Weinstein (edit.). Liderazgo educativo en las escuelas: Nueve miradas (pp. 253-276). Ediciones Universidad Diego Portales. https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Liderazgo-Educativo-en-la-Escuela.-Nueve-miradas.pdf

Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Me¬todología de la investigación cuantitativa (3ª Edi¬ción). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://books.google.com.pe/ books?id=a5NHAgAACAAJ

Quidel Lincoleo, J. (2018). Monoculturalidad y resistencia: Características y prácticas de las escuelas en espacios de diversidad en la Araucanía (pp. 181-195). En Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación [CPEIP]. Prácticas pedagógicas interculturales: Reflexiones, experiencias y posibilidades desde el aula. CPEIP. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/01/20200129_PRACTICAS-PEDAGOGICAS-INTERCULTURALES.pdf

Quintana-Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21 (2), 259-281. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5

Quintriqueo, S. y Arias-Ortega, K. (2019). Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino, (59), 81-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000200081

Rivera, R., Hurtado, C. y Morandé, A. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: Un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad en la Educación, (48), 17-49. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n48/0718-4565-caledu-48-00017.pdf

Rivero Castro, M., Yáñez Cifuentes, T. y Hurtado, C. (2019). Preparación para ejercer un liderazgo efectivo en Chile: estudio de opinión a directores a partir del marco para la buena dirección. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (117). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4391

Sánchez Espinoza, E., Díaz Araya, A., Mondaca Rojas, C. y Mamani Morales, J. C. (2018). Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, norte de Chile. Diálogo Andino, (57), 21-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300021

Sereno, I. (2010). Introducción. Directivos en educación para el siglo XXI. En M. Martín Bris y J. Gairín Sallán (coords.). Directivos en educación para el siglo XXI (pp. 9-11). Fundación Creando Futuro.

Stefoni Espinoza, C., Stang Alva, F. y Riedemann Fuentes, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales (Santiago), 48(185), 153-182. https://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Tubino, F. (2005). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/del-interculturalismo-funcional-al-interculturalismo-cr%C3%ADtico

Turra Díaz, O., Lagos Pando, M. y Valdés Vera, M. 2018. Identidad cultural indígena en el discurso pedagógico de la historia. Una mirada al currículum latinoamericano. Diálogo Andino, (57), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300049

Vásquez Delgado, M. R., Salazar Barrantes, J. C. y Ortega Cabrejos, M. I. (2023). Liderazgo pedagógico del directivo: una gestión centrada en la mejora de aprendizajes. Revista Conrado, 19(92), 18-27. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2998/2887

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh. Construyendo interculturalidad crítica. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.


Texto completo: PDF EPUB

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons