¿Cuáles son los estilos de aprendizaje, Inteligencia Múltiples y Emocional del estudiantado de primer año de pedagogía en educación física?
Resumen
El objetivo del presente estudio fue relacionar los estilos de aprendizaje, habilidades emocionales y múltiples con el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la carrera pedagogía en educación física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes (20 mujeres y 64 hombres). Para evaluar los estilos de aprendizaje se utilizó CHAEA-36 y el Inventario Herrmann de Dominancia Cerebral, también se aplicó el Inventario de Inteligencias Múltiples (IAMI-R), el Inventario de Inteligencia Emocional y para el rendimiento académico, el acta de notas de las asignaturas cursadas en el primer semestre por el estudiantado. Resultados: se encontraron correlaciones medias bajas entre el estilo de aprendizaje activo con el rendimiento académico (r=-0,235) y la dominancia B se relaciona positivamente con las calificaciones (r=0,270). Conclusiones: son necesarios futuros estudios con un diseño longitudinal y experimental, ya que existen algunas habilidades claves para un docente integral que se debería intervenir desde los primeros años de formación.
Palabras clave
Citas
Acevedo, D., Cavadla, S. & Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8 (4), 15-22.
Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedi-mientos de diagnósticos y mejora. Ediciones Mensajero
Cardozo, L., Rodrigues-Bezerra, D., Molano-Sotelo, E., Moreno-Jménez, J., Beltrán-Ahumada, C. & Borrero-Ovalle, F. (2021). Propiedades psicométricas del cuestionario de estilos de aprendizaje «CHAEA-36» en estudiantes universitarios. Estudios sobre educación, 40, 75-101. https://doi.org/10.15581/004.40.75-101
Castro, A., Gaucín, I., González, M., Gaytán, M., Vásquez, P. & Ávila, A. (2011). Dominancia cerebral en la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Revista Chilena de Neuropsicología, 6(1), 56-60.
Flores, E., Maureira, F., Loyola, S. Maureira, G. Lagos, B., Solari, C. & Gutiérrez, C. (En revisión). Inteligencias (habilidades) Múltiples en estudiantes de Educación Física de Chile.
Gil-Madrona, P., Contreras, O., Pastor, J., Gómez, I., González, S., García, L., Moya, M. & López, A. (2007). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial consideración de los alumnos de educación física. Profesorado, Revista de Currículum y formación de profesorado, 12(2), 1-19.
Herrmann, N. (1990). The creative brain. Brain Books.
Honey, P. & Mumford, A. (1986). Using your Learning Styles. Peter Honey.
Keefe, J. (1988). Profiling and utilizing learning style. NASSP Learning Style Series.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de Investigación Cuantitativa. Bubok Publishing.
Maureira, F. (2015a). CHAEA-36: adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de educación física de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(3), 1133-1152.
Maureira, F. (2017). Estadística para educación física. Bubok Publishing.
Maureira, F., Duran, F., Pasten, S., Herrera, M., Urquejo, P., & Opazo, L. (2015a). Independencia de los estilos de aprendizaje de Kolb y las inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(2), 209-215.
Maureira, F., Espinoza, E., & Gálvez, C. (2015b). Inteligencia emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(3), 299-305.
Maureira, F., Flores, E., González, P., Palma, E., & Fernández, M. (2018). Estilos de aprendizaje Honey-Alonso y de Ned Herrmann en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. EmásF. 9(52), 125-133.
Maureira, F., Flores, E., Ramírez, M. Cortes, B. & Hernández, P. (2021). Relación de los estilos de aprendizaje, habilidad emocional, habilidades múltiples y detección emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física,22(2), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.1
Maureira, F., Mendez, T. & Soto, C. (2014). Inteligencias Múltiples en estudiantes de Educación Física de la USEK de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 15(2), 53-62.
Pérez, A., Méndez, C., Pérez, P. & Yris, H. (2019). Los estilos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza en educación superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 96–122. https://doi.org/10.55777/rea.v12i23.1212
Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58.
Rego, A. & Fernandes, C. (2005). Inteligencia emocional: desarrollo y validación de un instrumento de medida. Revista Interamericana de Psicología, 39(1), 23-38.
Serra-Olivares, J., Muñoz, C., Cejudo, C. & Gil, P. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 62-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51919
Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa. Pearson Educación.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons