Distinção e omnivorismo cultural: hábitos de consumo cultural entre argentinos
Palabras clave:
consumo, distinção, omnivorismo cultural, classe social, estratificação.Resumen
O artigo visa analisar os hábitos de consumo de produtos culturais entre argentinos de Buenos Aires, entre 2014-2016, a partir dos referenciais conceituais de distinção cultural (BOURDIEU, 1998b) e omnivorismo cultural (PETERSON, 1972). Para tanto, o artigo localiza a discussão de consumo dentro da Sociologia do Consumo (Bourdieu, Bauman e Alonso) que propõe uma ampliação do conceito para além da tradição econômica neoclássica. A partir do referencial teórico são apresentados dados do consumo de três produtos culturais: consumo de leitura de livros e revistas, frequência a eventos culturais e assistir TV. O artigo conclui que, embora não seja possível uma análise mais profunda e consistente dos conceitos apresentados, os dados, variáveis e categorias apresentadas permitem supor que as distinções e omnivorismo cultural possam se verificar e que o tratamento e análise de dados sociográficos mostram-se tarefas complexas a exigir amplo e diverso aporte conceitual e metodológico.
Citas
Alonso, l. E. La era del consumo. Madrid: siglo xxi, 2005.
Bauman, Z. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de janeiro: zahar, 2008.
Bourdieu, P. A economia das trocas simbólicas. São paulo: perspectiva, 1974.
Bourdieu, P. O poder simbólico. 2. Ed. Rio de janeiro: bertrand brasil, 1998.
Bourdieu, P. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: santillana-taurus, 1998b.
Bourdieu, P. O campo econômico. Política & sociedade, ano 4, n. 6, p. 15-58, 2005. Doi: 10.5007/%25x.
Durkheim, E. Da divisão do trabalho social. São paulo: edipro, 2016.
Crompton, R. Clase y estratificación: una introducción a los debates actuales. Madrid: editorial tecnos, 1993.
Grant, J. A. Class, definition of. In: rjb jones (ed.). Routledge encyclopedia of international political economy: entries a–f. London: routledge, 2001.
Marx, K. O capital: crítica da economia política. São paulo: boitempo, 2014.
Peterson, R. A. Understanding audience segmentation: from elite and mass to omnivore and univore. Poetics, ano 21, n. 4, 1972, p. 243-258. Doi: 10.1016/0304-422x (92)90008-q.
Rodriguez, C. J. F.; Heikkilä, R. (2011). Debate sobre el omnivorismo cultural: una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo. Ris, ano 69, n. 3, 2011, p. 585-606.
Usagre, M. H. Estratificación social y estilos de vida culturales. Documento de trabalho s2010/04. Sevilla: fundación centro de estudios andaluces, 2010.
Usagre, M. H. El consumo cultural en españa. Una aproximación al análisis de la estratificación social de los consumos culturales y sus dificultades metodológicas. Empiria. Revista de metodología de las ciencias sociales, núm. 22, julio-diciembre, 2011, pp. 141-172. Disponível em
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124014006. Acesso em 30/01/2023.
Weber, M. Economia e sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. Brasília: unb, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.
Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista