Consumo cultural y emergente en el Paraguay
Palabras clave:
consumo, cultural, emergente, características, ParaguayResumen
Los estudios sobre el consumo cultural en el Paraguay son escasos, existen antecedentes de su medición y análisis a través de diferentes iniciativas tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto, el presente trabajo tiene por objetivo el analizar de la situación del consumo cultural y emergente en el Paraguay. La metodología utilizada es de índole cuali-cuantitativa, a través de revisiones documentales, utilización de datos secundarios de encuestas nacionales y la aplicación de entrevistas a referentes de industrias culturales. Los resultados reflejan un consumo cultural de la población paraguaya bajo en todos los niveles, esto se visualiza con mayor fuerza hacia las manifestaciones culturales tradicionales. No obstante, van ganando peso los bienes y servicios cuya distribución se realizan a través de medios electrónicos y digitales. Si bien en los últimos años, se han implementado programas, se han creado espacios de diálogo entre actores públicos y privados, aún son necesarios esfuerzos para potenciar cambios estructurales que hagan frente a los desafíos tanto económicos y sociales de la población paraguaya.
Citas
Centro Cultural de la República El Cabildo y Asociación Cultural Comuneros. 2008. Observatorio Cultural de la República del Paraguay. Asunción.
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. 2016. «Microdatos - Encuesta Permanente de Hogares». Oficial. 2016. http://www.dgeec.gov.py/microdatos/index.php.
Meza, María Graciela, y Selva Olmedo-Barchello. 2018. «Situación actual de las industrias culturales y creativas en Paraguay». En Las industrias culturales y creativas en Iberoámerica. Evolución y Perspectivas, 319-45. Cátedra iberoamericana «Alejandro Roemmers» de industrias culturales y creativas/ Universidad Miguel Hernández de Elche/ Fundación iberoamericana de las industrias culturales y creativas.
Olmedo Barchello, S. 2017. «Nivel de Consumo de bienes y servicios de índole cultural. Clasificación a través de características socioeconómicas y demográficas de la población paraguaya». Revista Científica de la UCSA 4 (agosto): 13-23.
Olmedo-Barchello, S. 2020. «Revisión histórica y presupuestaria de las políticas culturales en Paraguay». Revista Comunicación, cultura y política 10: 8-35. https://doi.org/10.21158/21451494.v10.n0.2019.2680.
Olmedo-Barchello, Selva. 2014. «Cultura como nuevo ámbito de estudio desde la perspectiva económica en Paraguay». Revista Población y Desarrollo 39: 77-94.
Ortiz, L. 2015. «Prácticas culturales y acceso a la cultura en Paraguay». Políticas Culturais em Revista 2 (8): 131-72. https://doi.org/10.9771/1983-3717pcr.v8i2.15250.
Rodríguez, C, M Achinelli, D Ayala, G Rodríguez, J Cristaldo, M Da Silva, A Acosta, y O Barrios. 2020. Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de Asunción. San Lorenzo, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. https://drive.google.com/file/d/16d3cFtK6ky7sfyMbbUF6oBm4Ht-hMby1/view.
Rodríguez, C, M Achinelli, J Cristaldo, G Rodríguez, y H Schargorodsky. 2020. «Medidas de Políticas Públicas para las empresas culturales y creativas en el centro histórico de Asunción». En Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de Asunción. San Lorenzo, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. https://drive.google.com/file/d/16d3cFtK6ky7sfyMbbUF6oBm4Ht-hMby1/view.
Secretaría Nacional de Cultura. 2015. «El Campo Cultural Paraguayo. Evidencias del Módulo de Información Cultural de la Encuesta Permanente de Hogares 2011». Asunción - Paraguay.
Villarino, J, y J.M Zanabria. 2019. «Diagnóstico cuanti y cualitativo de la Economía Naranja en Paraguay». Centro de Integración y Recursos para el Desarrollo, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.
Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista