Consumo cultural y emergente en el Paraguay

Marcela Fernanda Achinelli Báez, Selva Olmedo

Resumen


Los estudios sobre el consumo cultural en el Paraguay son escasos, existen antecedentes de su medición y análisis a través de diferentes iniciativas tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto, el presente trabajo tiene por objetivo el analizar de la situación del consumo cultural y emergente en el Paraguay. La metodología utilizada es de índole cuali-cuantitativa, a través de revisiones documentales, utilización de datos secundarios de encuestas nacionales y la aplicación de entrevistas a referentes de industrias culturales. Los resultados reflejan un consumo cultural de la población paraguaya bajo en todos los niveles, esto se visualiza con mayor fuerza hacia las manifestaciones culturales tradicionales. No obstante, van ganando peso los bienes y servicios cuya distribución se realizan a través de medios electrónicos y digitales. Si bien en los últimos años, se han implementado programas, se han creado espacios de diálogo entre actores públicos y privados, aún son necesarios esfuerzos para potenciar cambios estructurales que hagan frente a los desafíos tanto económicos y sociales de la población paraguaya.


Palabras clave


consumo, cultural, emergente, características, Paraguay

Citas


Centro Cultural de la República El Cabildo y Asociación Cultural Comuneros. 2008. Observatorio Cultural de la República del Paraguay. Asunción.

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. 2016. «Microdatos - Encuesta Permanente de Hogares». Oficial. 2016. http://www.dgeec.gov.py/microdatos/index.php.

Meza, María Graciela, y Selva Olmedo-Barchello. 2018. «Situación actual de las industrias culturales y creativas en Paraguay». En Las industrias culturales y creativas en Iberoámerica. Evolución y Perspectivas, 319-45. Cátedra iberoamericana «Alejandro Roemmers» de industrias culturales y creativas/ Universidad Miguel Hernández de Elche/ Fundación iberoamericana de las industrias culturales y creativas.

Olmedo Barchello, S. 2017. «Nivel de Consumo de bienes y servicios de índole cultural. Clasificación a través de características socioeconómicas y demográficas de la población paraguaya». Revista Científica de la UCSA 4 (agosto): 13-23.

Olmedo-Barchello, S. 2020. «Revisión histórica y presupuestaria de las políticas culturales en Paraguay». Revista Comunicación, cultura y política 10: 8-35. https://doi.org/10.21158/21451494.v10.n0.2019.2680.

Olmedo-Barchello, Selva. 2014. «Cultura como nuevo ámbito de estudio desde la perspectiva económica en Paraguay». Revista Población y Desarrollo 39: 77-94.

Ortiz, L. 2015. «Prácticas culturales y acceso a la cultura en Paraguay». Políticas Culturais em Revista 2 (8): 131-72. https://doi.org/10.9771/1983-3717pcr.v8i2.15250.

Rodríguez, C, M Achinelli, D Ayala, G Rodríguez, J Cristaldo, M Da Silva, A Acosta, y O Barrios. 2020. Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de Asunción. San Lorenzo, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. https://drive.google.com/file/d/16d3cFtK6ky7sfyMbbUF6oBm4Ht-hMby1/view.

Rodríguez, C, M Achinelli, J Cristaldo, G Rodríguez, y H Schargorodsky. 2020. «Medidas de Políticas Públicas para las empresas culturales y creativas en el centro histórico de Asunción». En Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de Asunción. San Lorenzo, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. https://drive.google.com/file/d/16d3cFtK6ky7sfyMbbUF6oBm4Ht-hMby1/view.

Secretaría Nacional de Cultura. 2015. «El Campo Cultural Paraguayo. Evidencias del Módulo de Información Cultural de la Encuesta Permanente de Hogares 2011». Asunción - Paraguay.

Villarino, J, y J.M Zanabria. 2019. «Diagnóstico cuanti y cualitativo de la Economía Naranja en Paraguay». Centro de Integración y Recursos para el Desarrollo, 2019.


Texto completo: PDF EPUB

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons