Análisis de las actividades de evaluación presentes en textos escolares chilenos
Resumen
Palabras clave
Citas
Ajjawi, R., Tai, J., Huu., T., Boud, D., Johnson, L., y Patrick, C. (2020). Aligning assessment with the needs of work-integrated learning: the challenges of authentic assessment in a complex context. Assessment y Evaluation in Higher Education, 45(2), 304-316.
Ali, L. (2018). The Design of Curriculum, Assessment and Evaluation in Higher Education with Constructive Alignment. Journal of Education and e-learning Research, 5(1), 72-78.
Baird, J., Andrich, D., Hopfenbeck, T., y Stobart, G. (2017). Assessment and learning: fields apart? Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 24(3), 317-350.
Beltrán, G., Fuentes, F., Panza, P. y Valdés, C. (2020). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Texto del estudiante, séptimo año básico. Elaborado conforme al Decreto Supremo N° 614/2013, del Ministerio de Educación de Chile: SM.
Beltrán, J., Barros, J., y Carter-Thuillier, B. (2020). Racionalidad técnica-instrumental en educación física. Un estudio cualitativo en contexto chileno. Espacios, 41(4), 1-11.
Biggs J., y Tan, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University (4ª edición). Nueva York: Open University Press.
Biggs, J. (2014). Constructive alignment. HERDSA Review of Higher Education, 1, 1-8.
Black, P., y William, D. (2018). Classroom assessment and pedagogy. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 25(6), 551-575.
Brown S., y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Calkins, A., Conley, D., Heritage, M., Merino, N., Pecheone, R., Pittenger, L., Udall, D., y Wells, J. (2018). Five elements for assessment design and use to support student autonomy. Jobs for the Future, 25(1), 12-14.
Campbell, E. (2020). Ciencias Naturales. Texto del estudiante 8 año básico. Elaborado conforme al Decreto Supremo N°614/2013, del Ministerio de educación de Chile: SM.
Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66.
Carter-Thuillier, B. (2015). Evaluación para el aprendizaje: Innovación, Democracia y Transformación en Educación Física. En M. Cresp, J. Serra-Olivares, B. Carter-Thuillier y R. García (Eds.), Evaluación para el aprendizaje: Educación Física e Innovación en procesos formativos (pp. 24-49). Madrid: Lambert-EAE.
Chircev, I., Ciascaia, L., y Llovan, O. (2015). Assessment of 4th Grade Geography Text Books. Romanian Review of Geographical Education, 4(1), 19-28
Condemarín, M., y Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago: Andrés Bello.
Díaz-Livecoy, D., Ferrada, C., Salgado-Orellana, N., y Guerrero-Contreras, O. (2019). Las actividades de evaluación en los textos escolares de educación básica en Chile. Trilhas Pedagógicas, 9(11), 28-44.
Dochy, F., Segers, M., y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Boletín RED-U, 2(1), 11-28.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción: Ediciones Morata.
Griffin, P. (2018). Assessment as the search for evidence of learning. En P. Griffin (Ed.), Assessment for teaching (pp. 14-25). Cambridge: University Press.
Guo, D., Wright, K., y McTigue, E. (2018). A Content Analysis of Visuals in Elementary School Textbooks. The Elementary School Journal, 119(2), 244-269.
Heitink, M., Van der Kleij, F., Veldkamp, B., Schildkamp, K., y Arenques, W. (2016). A systematic review of prerequisites for implementing assessment for learning in classroom practice. Educational Research Review, 17, 50-62.
Heritage, M. (2018). Assessment for learning as support for student self-regulation. The Australian Educational Researcher, 45, 51-63.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Editorial Mc Graw Hill.
Islam, K., y Asadullah, M. (2018). Gender stereotypes and education: A comparative content analysis of Malaysian, Indonesian, Pakistani and Bangladeshi school textbooks. Plos One 13(1), 1-24.
Jankowski, N., Timmer, J., Kinzie, J., y Kuh, G. (2018). Assessment That Matters: Trending toward Practices That Document Authentic Student Learning. Urbana: National Institute for Learning Outcomes Assessment.
Larkin, H., y Richardson, B. (2013). Creating high challenge/high support academic environments through constructive alignment: student outcomes. Teaching in Higher Education, 18(2), 192-204.
López, V. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.
López-Pastor, V., y Pérez-Pueyo, A. (2017). Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En V. López-Pastor y A. Pérez-Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 34-69). León: Universidad de León.
Martínez, N. (2015). Una aproximación a la cultura de la evaluación. Diálogos, 6, 7-20.
Massone, M., Romero, N., y Finocchio, S. (2014). Libros de texto en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una apuesta a la formación docente. Perspectiva, 32(2), 555-579.
McArthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social. Madrid: Narcea.
Millán, H., Muñoz, G., Osses, M., y Valenzuela, A. (2020). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Texto del estudiante, séptimo año básico. Elaborado conforme al Decreto Supremo N°439/2012, del Ministerio de Educación de Chile: SM.
Ministerio de Educación (2015). Bases curriculares de Educación 7° básico a 2 medio. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (2013). Bases Curriculares para la Educación Básica: Santiago: Ministerio de Educación.
Minte, A., Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D., y Obando, D. (2021). Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Páginas de Educación, 14(1), 94-111.
Monereo, C. et Al. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583-597
Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. Disponible en: http://www.sinte. es/websinte/images/pdf/monereo14.pdf.
Monje, Y., Seckel, M., y Breda, A. (2018). Tratamiento de la Inecuación en el Currículum y Textos Escolares Chilenos. Bolema, 32(61), 480-502.
Montanares, E., y Heeren, M. (2020). Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile. Espacios, 41(9), 13-29.
Moreno, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, 33(131), 116-130.
Peña, P., González, C., y Montenegro, H. (2019). Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP). Formación Universitaria, 12(6), 15-26.
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Puñez, F. (2015). Evaluación para el aprendizaje: una propuesta para una cultura evaluativa. Horizonte de la ciencia 5(8), 87-96.
Robles-Barrantes, A. (2020). La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria. Revista Educación, 44(1), 543-566.
Rodríguez-Gómez, G., y Ibarra-Sáiz, M. (2014). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. En M. Peris-Ortiz y J. Merigó (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education (pp. 1-20). Springer: Londres.
Romero, C., Tobar, C., y Muñoz, D. (2020). Ciencias Naturales. Texto del estudiante Séptimo año básico. Elaborado conforme al Decreto Supremo N°614/2013, del Ministerio de Educación de Chile: SM.
Salgado-Orellana, N., Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., y Parraguez, R. (2019). Características de las actividades de evaluación sobre estadística y probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. En J. Contreras, M. Gea, M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Granada: Universidad de Granada.
Sánchez, M. (2019). Taxonomía Socioformativa: Un Referente para la Didáctica y la Evaluación. Forhum. International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 100-115.
Santos-Guerra, M. (2005). Evaluar es comprender: de la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigaciones en Educación, 1(1), 67-85.
Serrano, M., O’Brien, M., Roberts, K., y Whyte, D. (2018). Critical Pedagogy and assessment in higher education: The ideal of ‘authenticity’ in learning. Active Learning in Higher Education, 19(1), 9-21.
Shavelson, R., Zlatkin-Troitschanskaia, O., y Mariño, J. (2018). International Performance Assessment of Learning in Higher Education (iPAL): Research and Development. En O. Zlatkin-Troitschanskaia, M. Toepper, H. Anand, C. Lautenbach y C. Khun (Eds.). Assessment of Learning Outcomes in Higher Education (pp. 193-214). Springer: Londres.
Stake, R. (2018). Evaluación Comprensiva y evaluación basada en estándares (5ª edición). Barcelona: Graó.
Suskie, L. (2018). Assessing Student Learning: A Common Sense Guide. San Francisco: Wiley.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós: Barcelona.
Vallejo, M., y Molina, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25.
Varona, F. (2020). Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educación superior. Medisur, 18(2), 233-243.
Verde, A., Caballero, I., y Pablos, M. (2017). La competencia científica en los textos escolares. Un estudio LOE-LOMCE. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, número especial, 1129-1134.
Villarroel, V., y Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la educación, 50, 492-509.
Vries, W. (2015). Las múltiples facetas de la evaluación educativa. Revista Mexicana, 20(66), 679-683.
Zeng, W., Huang, F., Yu, L., y Chen, S. (2018). Towards a learning-oriented assessment to improve students’ learning: a critical review of literature. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 30, 211-250.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons