Educación Superior Técnico Profesional en tiempos de pandemia: efectos de la educación a distancia
Resumen
Palabras clave
Citas
Álvarez, J., Labraña, J., & Brunner, J. J. (2021). La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(1), 11–38. https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_1_001
Cabello, P., Saadati, F., Barahona, P., Celis, J., & Felmer, P. (2023). Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional. Calidad en la Educación, (57), 101-135. file:///C:/Users/HP/Downloads/1226-3082-1-PB.pdf
Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I. & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista médica de Chile, 149(3), 339-347. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339
Bellei, C., Contreras, M., Ponce, T., Yañez, I., Díaz, R., & Vielma, C. (2022). The fragility of the school-in-pandemic in Chile. In Primary and Secondary Education During Covid-19 (pp. 79-103). Springer, Cham.
Chiecher, A. C. (2022). Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 133-164. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000200133
Cori, V. M., Padilla, T., Alagón, S. L. C., Caballero, L., & Turpo, W. G. S. (2022). Estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza/aprendizaje virtual en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19. Revista Innova Educación, 4(1), 78-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8181185
CPCE UDP (2020). La Educación Superior Técnico Profesional Frente al Covid-19, Enfoque de políticas ESTP - Nº8, Centro de Políticas Comparadas de Educación Universidad Diego Portales (CPCE UDP), Unesco - Vertebral, Santiago de Chile, 34 p. https://cpce.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/10/8-CPCE_8_REV-2.pdf
Eyzaguirre, S., Le Foulon, C., & Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos, (159), 111-180. https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1924
George, G. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update, 4th ed., Boston: Allyn & Bacon.
Guiot Limón, I. (2021). Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes, (12), 223–227. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724
Hurtado-Martín, M., López-Torres, L., Santín, D., Sicilia, G., & Simancas, R. (2023). El impacto del COVID-19 en el aprendizaje durante el confinamiento. Educación XX1, 26(1), 185-205. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/33047
Iñiguez, T., Lozano Blasco, R., Quílez Robres, A & Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y confinamiento. Factores socio-personales que influyen en sus niveles de ansiedad y empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 301-316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016
King-Domínguez, A., Améstica-Rivas, L., Arzola, J., & Eriza, M. J. (2021). Valor de marca de las instituciones de educación superior técnico profesional en Chile. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000300010&script=sci_arttext&tlng=pt
Lemarie Oyarzún, F. R., Molina Venegas, L. A., Romero González, M. B., Haase Thiers, M. A., & Valenzuela Henríquez, F. I. (2022). Continuidad del proceso formativo en Pandemia. Experiencia estudiantil en la Universidad de Los Lagos, Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 165-196. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032022000200165&script=sci_arttext
Maluenda-Albornoza, J., Yepes, S., Parra, Y., Tobar, S., Soto, D., Mennickent, S. & Orellana, R. (2022). Prácticas docentes en la educación virtual de emergencia: Un estudio cualitativo durante la pandemia COVID-19 en distintas universidades latinoamericanas. Revista E-Psi, 11 (1), 46-70. https://artigos.revistaepsi.com/2022/Ano11-Volume1-Artigo3.pdf
Marcano, B., Ortega-Ruipérez, B. & Castellanos-Sánchez, A. (2023). Percepción de docentes y estudiantes de educación superior de los exámenes a libro abierto y supervisados en la pandemia por COVID-19. Educación XX1, 26(1), 207-228. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/33514
Molina Gutiérrez, T. D. J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. D. R., & Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual?. Conrado, 17(80), 283-294. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1845
Montero, B., López, J. & Higareda, J. (2022). Inteligencia Emocional, Ansiedad y Depresión en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por Covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 1 (11), 26, 146-174. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/135506
Peña, A. (2021). Factores determinantes de la docencia no presencial en la Universidad de Santiago de Chile durante la pandemia del Covid-19. Estudio piloto con técnicas prospectivas. Revista contribuciones científicas y tecnológicas, 45 (2), 27-37.
https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/4874
Ponce Mancilla, T., Vielma Hurtado, C., & Bellei Carvacho, C. (2021). Experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes chilenos confinados por la pandemia COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 97-115. https://doi.org/10.35362/rie8614415
Quijije Intriago, R. M., & Zambrano Cedeño, A. I. (2022). Estudio de las implicaciones en la modalidad híbrida “distancia-virtual” en directivos de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19. Calceta: ESPAM MFL. Tesis Administración Pública, Ecuador. 161 p. https://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1745
Reimers, F., Schleicher, A., Saavedra, J., & Tuominen, S. (2020). Supporting the continuation of teaching and learning during the COVID-19 Pandemic. OECD, 1(1), 1-38. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/supporting_the_continuation_of_teaching.pdf
Seguel, R. C. (2022). Efectos socioemocionales de la pandemia en docentes de la comuna de Pichilemu: análisis del discurso: Socio-emotional Effects of the Pandemic on Teachers in the City of Pichilemu: Speech Analysis. Papeles, 14(27), e1180. http://186.28.225.70/index.php/papeles/article/view/1180/1049
Sepúlveda, L. & Valdebenito, M. (2019). ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile. Psicoperspectivas, 18(3), 77-90. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661
Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/67462875008.pdf
Tenesaca, J. (2021). Las TIC y su integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación técnica y profesional. Ponencia Programa Ciencia y Educación, Rimed, Cuba, 1-15.
https://programa.cienciayeducacion.rimed.cu/trabajos/8Ponencia_Tenesaca%20Jaime_Ecuador.pdf
Torres Quispe, E., Reinoso Zevallos, J., & Caballero Concha, X. (2021). El impacto del Covid – 19 en la educación superior universitaria. Revista Científica Guacamaya, 5(2), 173–181.
https://revistas.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2065
Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es.
Wang, Z. y Tang, K. (2020). Combating COVID-19: Health equity matters. Nature Medicine, 26(4), 458. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0823-6
Yin, Y., Yang, X., Gao, L., Zhang, S., Qi, M., Zhang, L., ... & Chen, J. (2021). The association between social support, COVID-19 exposure, and medical students' mental health. Frontiers in Psychiatry, 622. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2021.555893/full
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons