Principales resultados del estudio de mercado a empresas de la Ciudad de Asunción en el área de desarrollo e innovación y oportunidad en servicios de trasferencia en una Universidad de la Cd. de Asunción
Resumen
Palabras clave
Citas
Alfaro Rojas, Y., & Pérez Orozco, A. J. (2016). Instituto Tecnólogico de Costa Rica Escuela de
Administración de Empresas (Issue 1). Tecnológico de Costarica.
Brambilla, N. L. (2014). Diseño de estructura de interfaz universidad-Empresa. 2010.
Codner, D., Martin, D., Pellegrini, P., Becerra, P., & Baudry, G. (2014). Las Oficinas de
Transferencia Tecnológica en Argentina : estrategias y canales. Colección Digital Idea
Latinoamericana, II, 23–42. http://132.247.171.154:8080/bitstream/RepUDUAL/191/2/Las oficinas de transferencia tecnológica en Argentina.pdf
CONACYT-Paraguay, & DGEEC-Paraguay. (2017). Informe Final Encuesta de Innovación
Empresarial de Paraguay (EIP) 2016 (Issue Mayo 2017).
https://www.mitic.gov.py/application/files/7315/5646/3956/EIEP_2016_Informe_f
inalf.pdf
DGEEC-Paraguay, CONACYT-Paraguay, & Presidencia de la República/Paraguay. (2017).
Encuesta de Innovación Empresarial de Paraguay (EIEP) IDENTIFICACIÓN DE LA
EMPRESA.
DHLA, D. H. L. (2018). Modelo Dual de Educación con Sabor Latino. In G. Rojas Hernández &
L. Vargas Varón (Eds.), Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents
((DHLA), Du). Ediciones Carrera 7 SAS.
https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23562
Diana, M., Moulaert, F., Hillier, J., & Vicari Haddock, S. (2012). How socially innovative is
migrant entrepreneurship? Acase study of Berlin. In Social Innovation and Territorial
Development. Ashgate Publishing Limited.
Duarte Masi, S. (2010). Grado e intensidad de innovación en Empresas Paraguayas que han
participado de los Programas Nacionales de competitividad. Revista Internacional de
Investigación En Ciencias Sociales, 6(1), 37.
Edwards-Schachter, M., Anlló, G., Castro-Martínez, E., & Fernández-de-Lucio, I. (2011).
Cooperación en I+D e innovación entre empresas argentinas y españolas: una
aproximación empírica. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 6,
–121.
http://gateway.webofknowledge.com/gateway/Gateway.cgi?GWVersion=2&SrcAuth
=ORCID&SrcApp=OrcidOrg&DestLinkType=FullRecord&DestApp=SCIELO&KeyUT=S
CIELO:S1850-00132011000100006&KeyUID=SCIELO:S1850-00132011000100006
Etzkowitz, H. (2002). The Triple Helix of University - Industry - Government The Triple:
Implications for Policy and Evaluation. Working Paper, 11, 1–17.
http://www.sister.nu/pdf/wp_11.pdf
EUSTAT, & Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. (2019). Cuestionario Berrikuntzaren inkesta /
Encuesta de Innovación - 2019.
Galiana, D. R. (2015). Análisis de la felicidad, resiliencia y optimismo como factores
emocionales en la inserción laboral de los universitarios. Universidad Miguel
Hernández De Elche, 425. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=66089
García-Aracil, A. (2013). Strategic Planning in Spanish public universities: an analysis of their
objetives. Aula, 19(2013), 111–132. http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-
manual-de-bogota
González Millán, J., & Rodriguez Díaz, M. (2010). Modelos de Capital Intelectual y sus
indicadores en la universidad pública. Cuadernos de Administración, 43(11), 115–
http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n43/n43a9.pdf
INE-España, I. N. de E. (2011). Cuestionario de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas
Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2001). Innovación Tecnológica en América Latina y
el Caribe MANUAL DE BOGOTÁ Innovación Tecnológica en América Latina y el
Caribe MANUAL DE BOGOTÁ. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y
Tecnología/Organización de Estados Americanos, 102.
http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogota
Leiva-Ojeda, M. A., & Caballero-Campos, A. H. (2017). Gestión de la Innovación en Empresas:
Un Estudio de Caso en Paraguay [Universidad Autónoma de Asunción]. In Tesis de
Grado: Maestría en Investigación Cientrífica con Énfasis en Métodos Cualitaviso y
Cuantitativos. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/BECA17-
_Miguel_Ardenis.pdf
López-Pérez, R., Bueno-Campos, E., & Salmador Sánchez, M. P. (2012). Innovación del
modelo de negocio: Propuesta de un modelo Holístico [Universidad Autónoma de
Madrid]. In Universidad Autónoma de Madrid.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7825/43365_lopez_perez_rica
rdo.pdf?sequence=1
Martínez-Celorrio, X. (2017). La innovación social: Orígenes, tendencias y ambivalencias.
Sistema, 2017-July (247), 61–88.
Martínez, N., & Dutrénit, G. (2018). El Emprendimiento Social Innovador en México, América
Latina y el Caribe. ResearchGate, January.
https://doi.org/10.13140/RG.2.2.25385.44645
Ministerio de Educación y Ciencia -MEC-, E. (2008). La creación de empresas de base
tecnológica en el ámbito universitario, a partir de la reforma de la LOU. In Programa
institucional de creación de empresas de base tecnológica.
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-9500/creacion_ebts_lou_2008.pdf
Mulgan, G., Sanders, B., Tucker, S., & Rushanara, A. (2007). Social innovation: WHAT IT IS,
WHY IT MATTERS AND. In Skoll Centre for social emtrepreneurship (Issue August).
Nuñez, K. (2013). Guía para la elaboración de estudio de Mercado. Gerencia Nacional
Financiera y Administrativa, 1–7.
http://www.ademaf.gob.bo/inf/digital/Guia_para_Elaboracion_de_Estudio_de_Merc
ado.pdf
OCTS-OEI, & RICYT. (2017). Manual Iberoamericano de Indicadores de VinculaciOn de la
Universidad con El entorno Socioeconómico. Manual de Valencia.
http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2017/06/files_manual_vinculacion.pdf
OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using
Data on Innovation. In The Measurement of Scientific; Technological and Innovation
Activities (4th Editio). https://doi.org/10.1787/9789264304604-en ISBN
Ospina Infante, R., & Riveros Castañeda, J. M. (2015). Orientación al mercado e innovación
en las empresas del sector servicios en la ciudad de Villavicencio. Sotavento M.B.A.,
, 34. https://doi.org/10.18601/01233734.n25.05
Perales de Freitas, C. A. (2019). Proyecto de empresa de consultoría en innovación en empresas
de Lima Metropolitana. https://hdl.handle.net/20.500.12724/8368
Salazar-Coronel, A., Aceves-López, J. N., & Valdez-Pineda, D. I. (2018). Importancia de una
Investigación de Mercado. 1–14.
https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no71/49a.-
_importancia_de_la_investigacion_de_mercado_nx.pdf
Scarone, C. (2005). La innovación en la empresa : la orientación al mercado como factor de
éxito en el proceso de innovación en producto. Programa de Doctorado Sobre La
Sociedad de La Información y El Conocimiento, 118.
http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htm
UAA/OTRI-Innova Lab-UAA. (2021). Estudio de Mercado - Proyecto OTRI: Innova Lab - UAA (p.
.
UAA. (2021). Decreto 40/2020: Para la creación de la OTRI: Innova Lab - UAA (p. 2). Rectorado
- UAA.
Ubierna-Gómez, F., & Pérez Rivero, C. A. (2017). Barriers to Create New Ventures in the
Tourism Sector. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3, 537–
Yazmín, I., Jiménez, P., Liney, D., & Manjarrés, A. (2012). Universidad tecnológica de bolívar.
–74.
Young, T. A. (2010). El Establecimiento de una Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT). In
En Gestión de la Propiedad Intelectual e Innovación en Agricultura y en Salud: Un
Manual de Buenas Prácticas (pp. 183–198). http://fia.pipra.org
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons