Revisión bibliográfica sobre el uso de las tic en la educación
Resumen
Palabras clave
Citas
Albion, P., Tondeur, J., Forkosh-Baruch, A., y Peeraer, J. (2015). Teachers’ professional
development for ICT integration: Towards a reciprocal relationship between
research and practice, Education and Information Technologies, 20(4), 655-673.
https://researchportal.vub.be/en/publications/teachers-professionaldevelopment-for-ict-integration-towards-a-r-2
Álvarez, J. F. y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de
Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 45, 187-194.
Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R., y Cárdenas, L. (2019).
El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las
Universidades del Ecuador. Espacios [online], 40(2).
http://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html.
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz, M., … Viteri, A.
(2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de
América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo.
https://doi.org/10.18235/0002337.
Área, M., Gros, B., y Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Síntesis, S.A.
Arenas, M. (2020). Tendencias tecnológicas para 2021. Tecnologías de la Información y
Comunicación. Canales sectoriales inter-empresas.
https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/321408-Tendencias-tecnologicaspara-2021.html
Asongu, S. A. y Le-Roux, S. (2017). Enhancing ICT for inclusive human development in SubSaharan Africa, Technological Forecasting and Social Change, 118, 44-54
https://econpapers.repec.org/article/eeetefoso/v_3a118_3ay_3a2017_3ai_3ac_3ap
_3a44-54.htm.
Avgerou, C., Niall, H., y Renata, L. (2016). La Rovere, Growth in ICT uptake in developing
countries: new users, new uses, New challenges, Journal of Information. Technology
, 329-333 https://link.springer.com/article/10.1057/s41265-016-0022-6.
Ayuso, L., Requena, F., Jiménez, O., y Khamis, N. (2020). The Effects of COVID-19
Confinement on the Spanish Family: Adaptation or Change? Journal of
Comparative Family Studies, 51(3-4), 274–287. https://doi.org/10.3138/jcfs.51.3-
004.
Baller, S., Dutta S., y Lanvin, B. (2016). Global information technology report 2016, Geneva,
Ouranos http://www3.weforum.org/docs/GITR2016/WEF_GITR_Full_Report.pdf
Barreto, C. y Iriarte, F. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación.
Ed. Universidad del Norte. Colombia. Bello, E. (2018). Digital skills in young people
entering the university: realities to innovate in university education, RIDE Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 670-687.
https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.363.
Cabero-Almenara, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la
tecnología. Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2).
http://ojs.inacap.cl/index.php/regies/article/view/24/1.
Cabero-Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y
Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International
Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30.
Cañedo, R. (2003). Análisis del conocimiento, la información y la comunicación como
categorías reflejas en el marco de la ciencia. ACIMED, 11(4), 53.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-
Catota, K. (2021). Repositorio Virtual Madena. Club de ensayos, 1-2. Ensayo.
https://www.clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/REPOSITORIO-VIRTUALMADENA/5197570.html.
Cerda, C. y Saiz, J. (2020). Aprendizaje auto dirigido del saber pedagógico con tecnologías
digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos.
Perfiles educativos. 40(162), 138-157.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
〈=es.
Chanto, C. (2017). Las TIC como apoyo en la Docencia: Aulas Virtuales.
https://www.academia.edu/35670416/Las_TIC_como_apoyo_en_la_Docencia_Aul
as_Virtuales.
Contreras, O. (2019). La dificultad de la implementación de una enseñanza por competencias
en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(121), 1-24. DOI:
14507/epaa.27.4053.
Crovi, D. (2016). La sociedad de la información: una mirada desde la comunicación. Ciencia –
Academia Mexicana de Ciencias. 56(4), 23-37.
https://biblat.unam.mx/es/revista/ciencia-academia-mexicana-deciencias/articulo/la-sociedad-de-la-informacion-una-mirada-desde-lacomunicacion.
Cruz, M., Pozo V, M. A., Andino, A., y Arias, A. (2018). Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque
intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. E-Ciencias de La
Información, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052.
Cueva-Gaibor, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-
De Witte, K. y Rogge, N. (2014). Does ICT matter for effectiveness and efficiency in
mathematics education? Computers and Education, 75, 173-184.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131514000463.
Durán, M., Prendes, M. P., y Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital
docente: Propuesta para el profesorado universitario. RIED, Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(1), 187-205.
Esteve, F. M., Adell, J., y Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la
competencia digital en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y
percepción de utilidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
,13(2), 35-47.
Esteve, F., Gisbert, M., y Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes:
¿Cómo se ven actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional
Formación de Profesores, 2(55), 38-54.
Fidalgo, Á. (2014). Editorial “Innovación educativa en la sociedad del conocimiento”. Teoría de
la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3), 1-3.
http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/12216/12561.
García-Sánchez, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2018). Las Tic en la educación superior,
innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges.
RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12),
–316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135.
Gewerc, A. y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la
formación del profesorado: El caso del grado de maestro en educación primaria.
RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 31-43.
Guardiola, E. (1991). El artículo de revisión: hacia un mayor rigor científico. Revisiones en
salud pública, 2, 197-218.
https://scholar.google.com/citations?user=25RpaBUAAAAJ&hl=es.
Gudmundsdottir, G. B. y Hatlevic, O. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital
competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231.
Guri-Rosenblit, S. (2018). La enseñanza electrónica (e-teaching) en la educación superior: Un
prerrequisito esencial para el aprendizaje electrónico (e-learning). Journal New
approaches in educational research, 7(2), 100-105. doi:10.7821/naer.2018.7.298.
Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en
TIC. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 44, 51-65.
Hernández-Carranza, Romero, R. y Ramírez, M. (2015). Evaluación de competencias digitales
didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento
latinoamericano. Comunicar 44, 81-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904428.
Hernández-Soto, D. (2018). Tecnologías de la informática y la comunicación (TICS). Instituto
Oriente de Puebla A.C. 1-8.
https://es.calameo.com/read/005684519e72532df6876.
Hoadley, C. y Kali, Y. (2019). Five waves of conceptualizing knowledge and learning for our
future in a networked society. In Y. Kali, A. Baram-Tsabary, A. Schejter (Eds.).
Learning in a networked society: Spontaneous and designed technology enhanced
learning communities. Springer.
Innerarity, D. (2010). Incertidumbre y creatividad. Educar para la sociedad del conocimiento.
http://www.debats.cat/es/debates/incertidumbre-y-creatividad-educar-para-lasociedad-del-conocimiento.
Jiménez-Bermejo, D. (2018). Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Economipedia.com.
https://economipedia.com/definiciones/tecnologias-de-la-informacion-ycomunicacion-tic.html.
Jin, S. y Cho, C. (2015). Is ICT a new essential for national economic growth in an
information society? Government Information Quarterly, 32(3), 253-260
https://isiarticles.com/bundles/Article/pre/pdf/45209.pdf.
Kali, Y., Baram-Tsabari, A., y Schejter A. (Eds.) (2019). Learning in a networked society:
Spontaneous and designed technology enhanced learning communities. Springer’s
Computer Supported Collaborative Learning Series.
https://www.springer.com/gp/book/9783030146092.
Kay, R. (1993). An exploration of theoretical and practical foundations for assessing attitudes
toward computers: The Computer Atti-tude Measure (CAM). Computers in Human
Behavior, 9(4), 371-386.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/074756329390029R
Koh, J., Chai, C., Benjamin, W. y Hong, H. (2015). Technological Pedagogical Content
Knowledge (TPACK) and design thinking: A framework to support ICT lesson
design for 21st century learning. The Asia-Pacific Education Researcher, 24(3), 535-
Liyanagunawardena, T. R., Williams, S., y Adams, A. (2014). The impact and reach of
MOOCs: a developing countries’ perspective. ELearning Papers, 38-46.
https://www.researchgate.net/publication/282017429_The_impact_and_reach_of_
MOOCs_A_developing_countries'_perspective
López, S. (2016). Levels of integration of ICT in the curriculum: a theoretical
approach/Dimensions de l'intégration des TIC dans le programme d'études: une
approche théorique. Revista Interuniversitaria, 28(1), 209-223 DOI:
14201/teoredu2016281209223.
Maruri, J. y Morales, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC):
Nuevos Paisajes Educativos. Independently Published, 1-99.
OCDE (2020). Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America.
OECD. https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017).
Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp
.pdf.
Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F., y Alexander, G. (2020). Variables sociodemográficas
que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chaquián,
, 32-48 https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02.
Pinto-Cama, A., De la Hoz-Franco, E., y Pinto, D. (2012). Las redes de sensores inalámbricos
y el internet de las cosas, Revista INGE CUC, 8(1), 163-172.
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/253.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, On the Horizon - MCB University
Press, 9(5), 1-6. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-
%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf.
Rangel, H. (2015). Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el
desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 37(147), 228-234.
Recalde-Viana, M., Sádaba-Chalezquer, C., y Gutiérrez-García, E. (2015).
Telecommunications Industry Contributions to Child Online Protection.
Comunicar, 23(45), 179-186.
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&a
rticulo=45-2015-19.
Reche, P. (2013,11 de diciembre). La educación es el arma más poderosa con la que puedes
cambiar el mundo. Artículos de Opinión. Revista digital Fundación Sur.
http://www.africafundacion.org/la-educacion-es-el-arma-mas-poderosa-con-laque-puedes-cambiar-el-mundo.
Righetto, G. y Vitorino, E. (2020). A competência em informação como movimento de inovação
social. Investigación bibliotecológica, 34(82), 29-52.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-
X2020000100029〈=es
Rodríguez Hernández, C. y Juanes Giraud, B. Y. (2019). La interactividad en ambientes
virtuales en el posgrado. Cubana Edu. Superior [online], 38(1), 1-14.
Rodríguez, A. M., Romero, J. M., y Fuentes, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación
y colaboración a través de la red: La competencia digital como medio para
promover la interculturalidad académica. Tendencias Pedagógicas, 33, 59-68.
Román, J. A., (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde
dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,
(Esp.), 13-40.
https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95.
Sacristán, A. (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata, S.L.
Sanz-Del Vecchio y Crissien-Borrero, T. (2012). Responsabilidad en las instituciones de
educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 3(1), 147-156
https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1493.
Sanz-Labrador, I., Sáinz González, J., y Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del
Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf
Saorín, F. L. y Gutiérrez, I. (2018). La identidad digital del alumnado universitario: Estudio
descriptivo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. RIITE Revista
Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 82-93.
Sein, M., Fidalgo, Á., y García, F. (2014). Buenas prácticas de innovación educativa. Artículos
seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y
Competitividad, CINAIC 2013. RED. Revista de Educación a Distancia, 44, 1-5.
http://revistas.um.es/red/article/view/254011.
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de
Educación a distancia, 53(10), 1-20. doi:10.6018/red/53/10.
Smith, Sh. y Xu, D. (2016). How do online course design features influence student
performance? Computers y Education, 95, 270-284. doi:
1016/j.compedu.2016.01.014.
Tejada, J. y Pozos, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la
profesionalización docente con TIC. Profesorado Revista de Currículum y Formación
del Profesorado, 22(1), 25-51.
Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Barcelona: Rambla de Poblenou.
Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caceido-Tamayo, A., MontesGonzález, J., y Chávez-Vescance. (2017). Competencias y estándares TIC desde la
dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC
en la práctica educativa docente. Eduteca: Pontificia Universidad Javeriana, 1-79.
Wehrle Martínez, A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para
una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano.
https://www.observatorio.org.py/especial/26.
Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E., y Xu, R. H. (2020). Covid-19: What has been learned and to
be learned about the novel coronavirus disease [covid-19: Lo que se ha aprendido y
lo que se debe aprender sobre la nueva enfermedad del coronavirus]. International
Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753-1766.
https://doi.org/10.7150/ijbs.45134.
Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y
competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación
superior, Apertura, 9(1), 80-96.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-
&lng=es&nrm=iso.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons