Perfil profesional por competencias y la empleabilidad en la formación docente de estudiantes universitarios

Maria Isabel Núñez-Flores, Cynthia Lizette Hurtado-Espinosa, Lucy Maribel Vega-Calero, Yolanda Ramirez-Villacorta

Resumen


El estudio se propuso analizar y comprobar la relación existente entre el perfil profesional por competencias, y la empleabilidad con la formación docente, variables gravitantes en los cambios operados en la realidad educativa, la calidad de la formación y sus expectativas en el desarrollo y la economía del país. La muestra, estudiantes del X ciclo de la Facultad de educación de la UNMSM. Se aplicó un diseño, descriptivo, analítico, mediante una encuesta y, 2 cuestionarios y una lista de cotejo. Se procesaron los datos con el Software SPSS. Aporta al conocimiento de esta problemática por la implementación de las competencias al perfil profesional, las posibilidades de empleo desde las demandas del mercado en la formación profesional, en el proceso de implementación del enfoque con una visión integral y contextualización de sus elementos. Conclusiones: Existe relación entre el perfil profesional por competencia y la empleabilidad en la formación docente. Los estudiantes no definen con claridad el perfil profesional por competencias y su relación con el empleo, la calidad de la formación docente es dispersa, pero de tendencia positiva. Tienen claras las funciones en la investigación, gestión y evaluación y las TIC. Lo más definido son las expectativas sobre el título profesional.

Palabras clave


Docencia, empleo, competencias del docente, mercado de trabajo.

Citas


Bozu, Z; y Canto, J. (2009) El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. España. Revista de formación e innovación educativa universitaria. V.2 N° 2. Cifuentes, P. (2017) Las diez competencias fundamentales para la empleabilidad según egresados, profesorado y profesionales de la traducción y la interpretación. España.

Cifuentes, G., Villarroel, M., Geeregat, O. (2018) ¿Influye la Universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? Valdivia. Rev. Estudios pedagógicos vol.44, n°1

Díaz Gómez, E. (2020) Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. Revista Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. Chihuahua, México. DOI: http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.715 Geeregat, O., Cifuentes, G. y Villarroel, MC. (2016) Factores que inciden en las condiciones de empleabilidad de los egresados de Pedagogía. Univ. de Costa Rica. Revista Actualidades investigativas en Educación Pavié, A. (2011) Formación docente: hacia una definición del concepto de competencias profesionales docente. Chile. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Pascual, M.; Díaz, S, y Rodríguez, C. (2016) Empleabilidad y ocupación laboral de los egresados del máster en formación del profesorado de educación secundaria, obligatoria, bachillerato y formación. Ed. Universidad de Salamanca. Vega, J.; Figueroa, y del Real. (2017) Reflexiones sobre la formación de competencias transversales y digitales en las instituciones de Educación Superior de México. Revista Ensayos Pedagógicos, volumen XII, N° 1

Dapía Conde, M.D y Fernández Gonzales, MR (2016) La búsqueda activa de empleo en el colectivo universitario: conocimientos y prácticas. Revista española de Pedagogía, 245, 517 – 542. URL: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/12/busqueda_activa_empleo.pdf

Gonzáles Lorente, C y Martinez Clares, P. (2016) Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa, 34 (1) 167 – 183. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.232071

Ruiz–Corbella, M., Bautista–Cerro MJ y García–Blanco, Miriam (2019) Prácticas profesionales y la formación en competencia para la empleabilidad. Universidad de la Rioja. Revista de Educación. URL: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3560-8873-1-PB.pdf

Mercader, C (2021) Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria. Universidad Autónoma de Barcelona. Revista Educar. Vol. 57/1, 11-13. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1329


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py