Innovación educativa utilizando las metodologías ABP en 3 universidades paraguayas
Resumen
Palabras clave
Citas
Aguilar, J. (Coord) (2008) La gestión del cambio. Aries Empresa/Management. Alcober, J.; Ruiz, S.; & Valero, M. (2008) Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC. Álvarez, A., & Del Rio, P. (2010) Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid. Alianza Editorial Ausubel, D. P. (1976) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico. Ed. Trillas. Bass, B (2000) Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao. ICE Deusto. Branda, L. (2001) Aprendizaje Basado en Problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Universidad de Buenos Aires, OPS. Carbonell, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid. Ed. Morata. Castorina, J. A. (2007) El constructivismo hoy: el enfoque epistemológico y los nuevos problemas, en Sistemas de escritura, constructivismo y educación. Rosario. Homo Sapiens. Coll, C. y Martí, Eduard (2004) Aprendizaje y Desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial. Cubero, R. (2005) Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona. Alianza Editorial. De la Torre, S. (1998) Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid. Editorial Escuela Española Escudero, JM. (1990) El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración. Fullan, M. (2008) Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona. Octaedro
Glasersfeld, E, Von (2004) Introducción al constructivismo radical. Barcelona. Gedisa González, M.T., & Escudero, J.M. (1987) Innovación educativa. Barcelona. Humanitas Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2016) Metodología de la investigación. México. McGRAW-HILL Kolmos, A. (2004) Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. UniversitatAutònoma de Barcelona. Lewin, K. (1988) La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona. Paidos. Mintzberg, H. y otros (2007) El proceso estratégico. Concepto, contexto y casos. México. Prentice-Hall. Sastre, G. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva en la enseñanza en la universidad. Barcelona. Gedisa Morales, P., & Landa, V. (2004) Aprendizaje Basado en Problemas. ProblemBasedLearning. Teoría. Universidad de Barcelona. Morin, E. (2010) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Pedraz, A. (2004)En El Aprendizaje Basado en Problemas: Una Herramienta para toda la Vida. Madrid. Piaget, J. (1999) Psicología de la inteligencia. Madrid.Ed. Psique. Rivas, M. (2000) Innovación Educativa. Teoria, Procesos y Estrategias. Madrid. Editorial Síntesis. Robbins, S. (2014) Comportamiento organizacional. México. Prentice Hall Rogers, E.M. (2003) Diffusion of innovations. New York. The Free Press, 5th edition. Sancho, J. M., Hernández, F., Carbonell, J., Sánchez-Cortez, E., &Simo, N. (1993) La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de caso. Madrid. España, CIDE
Schein, E.H. (1988) La cultura empresarial y el liderazgo. Espulgues de Llobregat. Plaza y Janés.
Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de los profesionales. Barcelona. Paidos. Segovia, P. (2007) Diseño de instrumentos para el estudio de la comunicación interna entre el profesorado universitario mediante el uso de TIC. Universidad Autònoma de Barcelona. Documento policopiado. Stake, R.E. (2005) Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata Tejada, J. (1998) Los agentes de la innovación en los Centros Educativos (Profesores, directivos y asesores) Granada. Ed. Aljibe Tomas, M. (2010) El cambio de cultura de las universidades catalanas al inicio del siglo XXI. Universidad de Oviedo. Yin, R.K. (2003) Case StudyResearch: Design and Methods. CA.SagePublicationsThousand. Oaks.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons