Clima Laboral en Empresas Públicas y Privadas de Asunción

Daniela Ruiz Diaz-Morales

Resumen


El clima laboral, el "aire que se respira" dentro de las organizaciones, está ampliamente ligada a la percepción que se forman sus miembros y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que se reflejan en la valoración que los colaboradores le dan a su trabajo; y dado que influye directamente sobre la productividad, es fundamental que las instituciones se ocupen de generar un ambiente propicio para que los colaboradores perciban que trabajan en un ambiente agradable. El Objetivo general de la investigación fue: Analizar en nivel del clima laboral que se vive en empresas públicas y privadas de la ciudad de Asunción. Los Objetivos Específicos fueron: Identificar los niveles de satisfacción general del ambiente de trabajo; y listar los niveles de satisfacción laboral en los 10 factores identificados. La investigación tuvo un diseño no experimental, de alcance descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de ambiente de trabajo (AT-ARG), creado por Alex Sívori Ruíz Gómez, en el año 2009. Participaron 104 personas, colaboradoras de instituciones públicas y privadas de Asunción. El nivel de satisfacción laboral general con su ambiente laboral se distribuyó de la siguiente manera: 47 % muy favorable; 48 % favorable, y tan solo el 5 % manifestó un nivel medio de satisfacción con su ambiente laboral.

Palabras clave


ambiente laboral, niveles de satisfacción laboral, factores influyentes

Citas


Alles, M. (2008) Comportamiento Organizacional Editorial Granica - Argentina Campoy A., T.: (2018) Metodología de la Investigación Científica -Marben Editora y gráfica S.A. – Asunción, Paraguay. Davis, K. y Newstron (1995) Comportamiento humano en el trabajo -3ra. edición en español- Mc Graw Hill - México. Hernández Sampieri, R., C. Fernández Collado, P. Baptista L.(2014). Metodología de la Investigación. 6ª edición. Mc Graw Hill. México. Robins, S.; y Judge, T. (2009): Comportamiento Organizacional Editorial Pearson Educación – México.

Ruíz G., A. (2009) Cuestionario de ambiente de trabajo (AT-ARG). - Trujillo, Perú. Disponible en: https://www.monografias.com


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons