Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas
Resumen
Palabras clave
Citas
Almeida, L., y Rodrigues, A. (2011). Critical thinking: Its relevance for education in a Shifting society. Revista de Psicología, 29 (1), 175-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5658
Attali, J., Brandys, P., Charpak, G., Feneuile, S., Kahn, A., Kristeva, J., y otros. (1998). Pour modele européen d'enseignement superior. Recuperado de: http://www.villesmoyennestemoins.fr/espace-commun/rapport_attali.pdf.
Bezanilla, M. J., Arranz, S., Rayón, Á., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., y Aguilar, E. (2014). Propuesta de evaluación de competencias mediante un juego serio. New approaches in educational research, 44 - 54.
Benito, V. D., Villaverde, V. A., Hortigüela-Alcalá, D., y Abella-García, V. (2016). Evaluación entre iguales: Una experiencia de evaluación compartida en Educación Superior. EDUCADI, 1(1).
Bricall, J. (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE): Informe Universidad 200. Recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm.
Capper, Phillip. (2001) La competencia en contextos laborales complejos. En: ARGÜELLES, Antonio y GONCZI, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa.
CDIO (2020), About CDIO, http://cdio.org/about, Recuperado el 06.3.20
Daud, N. S. B. M. (2011). Developing Critical Thinking Skills in Tertiary Academic Writing Through the Use of an Instructional Rubric for Peer Evaluation: A Thesis Submitted in Fulfilment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy in the University of Canterbury (Doctoral dissertation, University of Canterbury)
Díaz, C., Lagos, N., Ossa, C., Palma, M., y Quintana, I., (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11 (1), 19-28. doi: 10.22235/cp.v11i2.1343
Delors. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones UNESCO.
Esteban, M. A. R., Frechilla-Alonso, M. A., y Saez-Pérez, M. P. (2018). Implementación de la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en grupos numerosos. Experiencia docente entre universidades. Advances in Building Education, 2(1), 66-82.
Facione, P. A., Facione, N. C., y Giancarlo, C. A. F. (2000). The disposition toward critical thinking: Its character, measurement, and relationship to critical thinking skill. Informal Logic, 20(1), 61-84.
Gómez-Ruiz, M. Á., Rodríguez-Gómez, G., y Ibarra-Saiz, M. S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1), 1-17.
Ibarra M., y Rodríguez, G. (2007) El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación 344, pp. 355-375
Kuhn, D. Cheney, R. y Weinstock, M. (2000). The development of epistemological understanding. Cognitive Development, 15, (3), 309-328.
Larraín, Antonia, Freire, Paulina, Moretti, Renato, Requena, Magdalena, & Sabat, Belén. (2015). La Universidad de Chile promueve las habilidades de argumentación escrita: ¿Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica? Calidad en la educación, (43), 201-228. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200007
Maldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus 13 (23), pp 263-278
Montoya, J. (2012) Metodología para medir y evaluar individualmente el trabajo en equipo. Ingeniería y Sociedad, vol. 4, pp. 1-13.
Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.
Raposo, M., y Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación universitaria, 4(4), 19-28.
Raposo-Rivas, M., y Martínez-Figueira, M. E. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 499-513.
Rodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 15, 145-165.
Roegiers, X. (2008). L'approche par compétences dans l'enseignement supérieur et cadre européen de qualifications: opportunités, enjeux et dérives. Indirect, 10, 78-89.
Saiz, C., y Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Praxis, 10(13), 129-149.
Secanella, J. (2016). Nuevas competencias para la empleabilidad de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 40-47.
Soria-Barreto, K. L., y Cleveland-Slimming, M. R. (2020). Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo. Formación universitaria, 13(1), 103-114.
Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., y Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 329-344.
Tung, C. A., y Chang, S. Y. (2009). Developing critical thinking through literature reading. Feng Chia Journal of Humanities and Social Sciences, 19(3), 287-317
Valdés, G., Mendoza, M., & Galaz, K. (2017). Fortalecimiento de la competencia comunicativa escrita en estudiantes de primer año de pedagogía en castellano a través de una estrategia tutorial entre pares. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 17(32), 41-58.
Valenzuela, J., y Nieto, A. (2008). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 11(28).
Vásquez, A., Hernández, J., Vázquez-Antonio, Juárez, L. y Guzmán, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356.
Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias transversales en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 23-34.
Yang, Y. T. (2012). Cultivating critical thinkers: Exploring transfer of learning from pre-service teacher training to classroom practice. Teaching and Teacher Education, 28, 1116-1130. doi: 10.1016/j.tate.2012.06.007
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons