CONVENIENCIA DEL USO DEL ORDENADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS Y DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO SAN SEBASTIÁN, CIUDAD DE SAN LORENZO, DEPARTAMENTO CENTRAL

KAREN MAGDALENA VIERA DE GAUTO

Resumen


El trabajo tiene como objetivo determinar la conveniencia del uso del ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos y docentes del Centro Educativo San Sebastián, de la ciudad de San Lorenzo. La interacción entre la tecnología y la sociedad es un hecho cultural perteneciente a la propia naturaleza humana como sociedad, con sus efectos propios en la dimensión económica, cultural y política. La computadora revive aquellas tareas que se quedaron en la monotonía de la cotidianeidad, cambiando el rostro de una educación estática y aletargada por otra dinámica y llena de posibilidades de exploración con un paisaje renovado bajo la responsabilidad de profesores, de probada solvencia profesional y con visión de una educación mejor, eficiente, más fácil y al alcance de todos. La estrategia de investigación corresponde al diseño no experimental, a través de un estudio de nivel descriptivo. La población está conformada por alumnos y docentes del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica. Los principales hallazgos están orientados a la reflexión sobre los elementos del proceso docente educativo para provocar la reflexión y la postura crítica de problemas, situaciones y hechos que estimulen la investigación educativa como fuente esencial para el desarrollo humano y social.

 


Palabras clave


tecnología, conveniencia, ordenador, enseñanza, aprendizaje

Citas


Bello Dávila, Z. y Casales Fernández, J.C. (2002). Psicología General. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Bozhovich, L. I. (1981). La Personalidad y su formación en la edad infantil. Investigaciones psicológicas. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Campa Gallardo, D. y Orosa Fraiz, T. (2002). Compiladores. Introducción a la Psicología. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Colectivo de autores (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Colombia: 1ra Edición. El Paira. Editora e Impresora Siglo 17.

Fariñas León, J. compiladora. (2001). Psicología Educativa. Selección de lecturas. Editorial "Félix Varela". La Habana. Cuba.

Frawley, William (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Cognición y desarrollo humano. Ediciones Paidós: Ibérica, S.A. Barcelona. España.

González Rey, F. (1989). Psicología, Principios y categorías. Psicología Social. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

González Serra, D.J. (1984). Problemas filosóficos dela Psicología. Editorial Puebnlo y Educación. La Habana. Cuba.

Papalia, D.E. y Wendkos; S.O. (1997). Desarrollo humano. Con aportaciones para Iberoamérica. 6ta Edición. McGraw-Hill Interamericana S.A. Santa Fé de Bogotá. Colombia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto