PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA JORNADA ÚNICA EN LA NORMAL SUPERIOR FABIO LOZANO TORRIJOS

MAURICIO BURBANO DUQUE, DANIEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Resumen


Este artículo muestra brevemente la jornada única en Colombia a partir del año del inicio de su implementación (2016) hasta hoy. El eje que estructura el artículo es el derecho a la participación que tienen los padres de familia a incidir en la educación de sus hijos, indagando el sentido que para los padres tiene la participación, la percepción de utilidad de la jornada única, y si el gobierno les preguntó sobre su acuerdo o desacuerdo en implementar la jornada única. La investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo, respaldado en los datos obtenidos de un cuestionario y una entrevista aplicada a un grupo de 74 padres de la normal superior Fabio Lozano Torrijos en el municipio de Falan, Colombia.

Los resultados primero insisten en que los padres de familia confunden el significado de la participación con verbos como: colaboración, contribución, entre otros. Segundo, establecen que los padres de familia con escasos estudios reconocen más claramente la importancia de la participación en la comunidad. Tercero, determinan que los padres de familia sin tener claro lo que es la jornada única la perciben como positiva, porque es útil para ellos, y cuarto, comprueban que a los padres de familia no se les preguntó sobre su acuerdo o no con la implementación de la jornada única, negando de hecho el derecho a la participación del padre en la educación de sus hijos.


Palabras clave


Padres de familia, participación, jornada única

Citas


Cajiao, F. (1997). Cosas, signos y lenguajes. Bogotá: Alegria de Enseñar, 16.

Campoy, T. J. (2016). Metodología de la investigación científica. Asunción: Marben.

Colombia, G. (2000). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Dominguez, S. (16 de 3 de 2016). Digital Archive Learning Researching. Obtenido de http://addi.ehu.es/handle/10810/17647

González, J. (2007). Derecho a la Educación y Ciudadanía Democrática. Bogotá.: Ibañez.

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigación 6ta Ed. México: McGraw-Hill.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Prada, C. (2001). Las relaciones de poder en las Instituciones. Madrid: Dykinson, S.L.

Unesco. (2004). La participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Trineo.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto