INCLUSIÓN EDUCATIVA: UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES EN UN COLEGIOS PRIVADO DE ENCARNACIÓN

ALICIA ROSANNA BARBOZA DE ORTÍZ

Resumen


La educación en el Paraguay se encuentra en una etapa, dónde la inclusión educativa se halla incorporándose lentamente en los diferentes niveles del Sistema educativo. El objetivo general de la investigación es: Analizar la actitud, desarrollo profesional y las prácticas docentes en relación a la inclusión educativa un colegio privado del casco urbano de Encarnación. La investigación es de enfoque etnográfico, el estudio es de tipo descriptivo y la metodología seleccionada es la cualitativa. Las conclusiones destacan que los profesores poseen una actitud positiva, abierta y favorable hacia el paradigma de la inclusión educativa, es decir se hallan sensibilizados respecto a la inclusión, conocen e introducen en sus

prácticas docentes los principios filosóficos y pedagógicos del mismo, así también respetan y completan los derechos de los alumnos con necesidades de apoyo escolar que se hallan considerados en las normativas nacionales y que regulan las prácticas docentes. La totalidad de los profesores resaltan la necesidad de una mayor formación en materia de inclusión educativa para poder enfrentar su tarea con seguridad y poder brindar las respuestas más adecuadas a las necesidades específicas que cada uno de los estudiantes requieren en el aula.


Palabras clave


Inclusión educativa -Actitud docente – Desarrollo profesional – Práctica docente.

Citas


Amaro Amaro, M. (2019). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en Educación :una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 51 -66. Recuperado el 16 de Abril de 2022

Ander - Egg, E. (2002). Métodos y técnicas de Investigación social: técnica para recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen.

Campoy Aranda, T. (2020). Metodologia de la Investigación (Vol. II). Asunción: Don Bosco. Recuperado el 23 de Setiembre de 2020

Hargreaves, A. (1996). Changing Teachears, changing times.Teacher's work and culture in thepostmodern age. London: Ediciones Morata, S.L.

Polit, D., & Hungler, B. (2000). INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. MÉXICO D.F.: Mac Graw Hill Interamericana.

Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación., 3(11), 71 -85.

Soto Calderón, R. (7 de Octubre de 2008). Proceso de Integración de las personas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo regular en Costa Rica : una aproximación evaluativa. Granada, España: Universidad de Granada.

Spinzi, C., & Wehrle, A. (2017). Inclusión Educativa en el Paraguay. Dialnet, 83 -94. UNESCO. (2020). Declaración de Cali. Inclusión y Equidad.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto