La notificación electrónica en Argentina. A propósito de la implementación de las nuevas tecnologías en el proceso judicial/Electronic Judicial Notice in Argentina. About implementation of New Technologies in Judicial Process

Diego Robledo

Resumen


El uso de las nuevas tecnologías en el proceso judicial contribuye al fortalecimiento de la “eficacia” y “calidad” en la prestación del servicio de justicia, particularmente, no sólo en la reducción de tiempos y costos, para el Tribunal y las partes, sino también en el impacto ambiental para la sociedad. El Sistema de Notificación Electrónica avanzó de la gradualidad a la totalidad a través de la reglamentación por vía de acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abogamos por una reforma en nuestro Código sobre la materia que recepte el cambio en el sistema. El sistema de notificación electrónica, por lo menos, en una primera etapa de implementación, -siguiendo la experiencia de la Provincia de Córdoba-, debería contemplar la figura del plazo de “aviso de término”, el cual flexibiliza (y extiende brevemente) el “cómputo” de los plazos procesales, hasta que el (novel) régimen se consolide en la comunidad forense. El sistema de notificación electrónica, siguiendo la experiencia de la Provincia de Neuquén, debería tener en cuenta el criterio de “usabilidad” de las TICs, en cuanto inciden en el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad. Abogamos por una reglamentación inclusiva de las personas con discapacidad. Debe procurarse eficacia sin desmedro de las garantías, y ante todo, buscar la tutela judicial de la persona humana y su dignidad en pos de humanizar el proceso Judicial. Proponemos la capacitación de usuarios y potenciales usuarios del servicio de justicia, y abrir un diálogo democrático entre los operadores jurídicos, judiciales, abogados y abogadas, y la sociedad, sobre la información pública respecto de la modernización del sistema. Proponemos su registro y medición de la calidad del sistema, que ofrezca una autoevaluación institucional, pero también un control del foro de abogados y de la sociedad, para propiciar mejoras con el tiempo.

Palabras clave: Proceso Judicial, Notificación Judicial, Notificación Electrónica, Garantías, Servicio de Justicia y Usuarios.

 

ABSTRACT

The use of TICs in judicial process contributes to strengthen efficacy and quality in Service of Justice, in particular reducing time and costs to the Judicial Branch, lawyers and parties, as well as environmental impact to society. The system of electronic judicial notice went from gradual to total with the National Supreme Court of Justice regulations. We plead to receipt this change in the system in our Codes.  The system, at least in the beginning –following Córdoba’s experience- should take in consideration procedural terms of “term notice”, making more flexible (and gives a short plus term) computation of procedural terms, while this (novel) regime consolidate in the community. This system of electronic judicial notice following Neuquén’s experience receipting usability criteria of TICs as far as it affects access of justice of people in vulnerability conditions. We plead inclusive regulation of people with disabilities. Efficacy of judicial process shouldn’t be looked for without constitutional warrants, and humanize judicial process, allowing to have a judicial process that takes in consideration and respects human and his/her dignity.  We propose education of users and potential users of Service of Justice, with a democratic dialogue between judicial, lawyers and society –with public information- about judicial modernizing system. We also propose registration and measure in order to have an institutional-auto-evaluation and control of law community and society to propose future improvements.

Keywords: Judicial Process, Judicial Notice, Electronic Notice, Warrants, Service of Justice and Users.

 


Palabras clave


Proceso Judicial, Notificación Judicial, Notificación Electrónica, Garantías, Servicio de Justicia y Usuarios

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN 2309-771X