Un icono axiológico de desarrollo e Integración Internacional (la Hidrovía Paraguay-Paraná)
Resumen
La globalización e integración regional emergente, donde los Acuerdos Multilaterales cobran vigor; se trasunta en el Cono Sur de las Américas. La Hidrovía Paraguay – Paraná, programa basado en la estrategia de transporte fluvial longitudinal del sistema hídrico epónimo, tramo entre Cáceres (Brasil) al Norte y Nueva Palmira (Uruguay), al Sur; merced el establecimiento de un marco normativo común que busca el desarrollo, modernización y eficiencia operativos de este fértil hinterland sudamericano, facilitando el acceso competitivo a los mercados de ultramar. Para la integración y desarrollo de los países involucrados, se debe contar con servicios de transportes y comunicaciones eficientes y acordes a los requerimientos del comercio y crear condiciones para la culminación mutua de todas las facilidades y garantías posibles, con la más amplia libertad de tránsito fluvial, de transporte de personas, mercancías y servicios.
Palabras clave
Citas
Álvarez, R. J. (2017). Hidrovías en el Cono Sur de América/Infraestructuras Legales.
Buenos Aires, Argentina.
Aragao, J. M. (1993). La integración en América Latina: objetivos, obstáculos y oportunidades. Revista Integración Latinoamericana, n° 196. .
Areces, R. (2009). Fundación, La Exploración de los grandes ríos americanos, grandes ríos, grandes aventuras. Madrid, España.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1993). Análisis sobre la conversión de las escalas técnicas en escalas comerciales en el transporte internacional de pasajeros por autobús (Quinta Libertad) entre los países del Cono Sur. ALADI/SEC/Estudio 77. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1993). Bases para establecer un régimen común sobre transporte multimodal en el marco de la ALADI. ALADI/SEC/dt 300.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1993). Corredores interregionales de transporte en América Latina. ALADI/SEC/Estudio 71. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1991). El papel de las aduanas en la nueva realidad del proceso de integración. ALADI/DNA/VII/dt1. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1993). Estudio para facilitar diversas formas de asociación entre empresas navieras de la región. ALADI/SEC/Estudio 72. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1992). Informe de la Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales en Transporte Marítimo. ALADI/REG.TM/II/Informe. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1992). Los puertos y la competitividad del comercio exterior. ALADI/REG.TM/II/di3/rev.1. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1990). Plan de acción para el trienio 1990-1992. ALADI/CR/Resolución 125. Montevideo.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (1990). Programa de acción para la facilitación del transporte y el comercio internacional. ALADI/CR/Resolución
Montevideo.
Báez Tovar, O. Humboldt y su visión de la región tropical y andina de Suramérica. Brown, J. (2003). Macroecología. Fondo de Cultura Económica. México.
Baldinelli, E. (1993). Políticas monetarias y fiscales en la integración regional. Revista Integración Latinoamericana n° 189-190.
Banco Interamericano de Desarrollo/BID-Instituto para la Integración de América Latina/INTAL. (1991). El proceso de integración de América Latina y el Caribe en 1990. Publicación n° 362. Buenos Aires.
Banco Interamericano de Desarrollo/BID-Instituto para la Integración de América Latina/INTAL. (1992). El proceso de integración de América Latina y el Caribe en 1991. Publicación n° 392. Buenos Aires.
Banco Interamericano de Desarrollo/BID-Instituto para la Integración de América Latina/INTAL. (1993). El proceso de integración de América Latina y el Caribe en 1992. Publicación n° 409. Buenos Aires.
Banco Interamericano de Desarrollo/BID-Instituto para la Integración de América Latina/INTAL. (1994). Instrumentos jurídicos del MERCOSUR. Publicación N°
Buenos Aires.
Banco Interamericano de Desarrollo/BID-Instituto para la Integración de América Latina/INTAL. (1991). Mercado Común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR). Publicación n° 372. Buenos Aires.
Barros Charlín, R. (1993). Parámetros jurídico institucionales de la integración latinoamericana. Revista Integración Latinoamericana n° 193.
Basco, C., Tancredi, A., Cerenza, L., Iturriza, J. E., y Eugenio, O. Valenciano. (1988). Transporte e integración. Instituto para la Integración de América Latina/INTAL- Banco Interamericano de Desarrollo/BID. Buenos Aires.
Brittin, Burdick H. (1986). International Law for seagoing officers. United States Institute, Annapolis, Maryland, U.S.A.
Brizuela Servín, S. A. (2017). Derecho Marítimo. 2a. ed. Asunción, Paraguay: Edit. “El Foro”.
CAF. (2016). Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/919/CAF-Hidrovias.pdf
Camp, L. (1962). Sprague de Sernnacherib: El ingeniero Real. Nueva York, EE.UU. Caso, A. (1953). El Pueblo del Sol. México, México.
Cassio, J. G. (1919). La propiedad colectiva de “Ayllu”. Cusco, Perú.
Castrillón, A. (2001). Humboldt: los viajes, las naturalezas y las ciencias. En: El regreso de Humboldt. Exposición en el Museo de la Ciudad de Quito.
Centro de Documentación de la Reunión de Ministros de Obras Públicas y Transporte de los Países del Cono Sur (a cargo de la Corresponsalía de Uruguay). (1994). Actas y otros documentos originados por el funcionamiento de las Reuniones de Ministros. Montevideo.
Centro de Economía Regional/CEI-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. (1992). Reunión del MERCOSUR en Las Leñas. Número Especial. Buenos Aires.
Cieza de León, P. (1941). Crónica del Perú. Madrid, España. Cieza de León, P. (1967). El Señorío de los Incas. Lima, Perú. Coe, M. D. (1966). Los Mayas. Nueva York, EE.UU.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1993). Seminario Regional sobre la normativa del transporte multimodal: Síntesis y conclusiones, LC/R.1324. 15 de diciembre.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1991). Transporte multimodal en el Cono Sur de América Latina. LC/R.1070. 11 de noviembre.
Consejo de la Hispanidad. (1941). Recopilación de las leyes de los Reinos de los Incas.
Madrid, España.
Costantini, F. (2000). Hidropolítica – El perjuicio Sensible en el Derecho Fluvial Internacional. Asunción, Paraguay.
Culbert, T. P. (1963). La civilización perdida: la historia de los Mayas. Nueva York EE.UU. 1974 – Ruz Lhuillier, A. La civilización de los antiguos Mayas. México, México
Díaz del Castillo, B. (1950). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
México, México.
Driver y Miles. (1955). Leyes babilonicas: El Código de Hammurabi. Nueva York, EE.UU. Engelhardt, E. (1889). Historia del Derecho Fluvial Convencional. París, Francia.
Fairlie Reinoso, A. (1993). Crisis, integración y desarrollo en América Latina. La dinámica del Grupo Andino con el MERCOSUR en la década de 1980. Revista Integración Latinoamericana n° 192.
Favre, H. (1975). Los Incas. Barcelona España.
Frankfort, H. (1951). El origen de la civilización en el cercano oriente. Bloomington, EE.UU.
Gendrop, P. (1980). Los Mayas. Barcelona, España.
Hawkes, J., y Wooley, L. (1963). Prehistórica y el principio de la civilización. Nueva York, EE.UU.
IIRSA-INTAL-FONPLATA A. Koutoudjian. Eje hidrovía Paraguay-Paraná: Caracterización geográfica del eje. http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/hpd_vn_2007_cap1.pd f
Instituto para la Integración de América Latina/INTAL. (1983). Programa de Asistencia Técnica. El transporte en los esquemas de integración. Buenos Aires.
Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC). (1994). Diversos documentos provistos por el Departamento de Integración Física, referidos a las actividades subregionales en materia de transporte. Lima.
Llairo, M. M. (2009). Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur: La hidrovía Paraguay-Paraná realidades y controversias. Proyección, 5 (1). https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3458/llairoproyeccion6.pdf
Lattimore, O. (1951). Las fronteras internas de la China. Nueva York, EE.UU.
Lee, M. P. H. (1921). Historia económica de China, con especial referencia a la agricultura. Nueva York, EE.UU.
Lloyd, S. (1943). Los ríos gemelos: Tigris y el Eufrates. Londres, Inglaterra
Martínez Busch, J. (1993). Oceanopolítica una alternativa para el desarrollo. Santiago de Chile: Edit. Andrés Bello.
Moore, S. F. (1958). Poder y propiedad en el Perú Incaico. Nueva York, EE.UU. Needham, J. (1954). Ciencia y civilización en la China (vol. I). Cambridge, Inglaterra.
Pelkmans, J. (1993). Comparando las integraciones económicas: Prerrequisitos, opciones e implicaciones. Revista Integración Latinoamericana n° 191.
Ravina, A. O. (1992). Algunos aspectos críticos del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Nueva Palmira). Revista Integración Latinoamericana n° 185.
Raymond, F. (1967). El agua en el mundo. Madrid, España.
Roca, M. (2019). El Registro de Buques del Estado de la Ciudad del Vaticano. Barcelona, España.
Romero Basaldúa, L. C. (1996). Córdoba, Argentina
Ruz Lhuuillier, A. Estudios de cultura Maya. vol. 1. México, México. 1961-1974. Sahagun, F. B. (1938). Historia general de las cosas de Nueva España México. México.
Samaniego, F. (2001). Humboldt y el paisaje cósmico de los Andes. En El regreso de Humboldt. Exposición en el Museo de la Ciudad de Quito.
Sección Historia Armada Paraguaya. (1972). La Armada Nacional en la Historia.
Asunción, Paraguay.
Secretaría Administrativa del Grupo Mercado Común (MERCOSUR). (1994). Actas y otros documentos originados en el Grupo Mercado Común y en los Subgrupos técnicos de Trabajo. Montevideo,.
Simori-Abbat, M. (1976). Los Aztecas. París, Francia. Soustelle, J. (1980). Los Aztecas. Barcelona, España.
Steward, J. (1955). Civilización irrigante: Estudio comparativo. Washington, EE.UU. Unidad Coordinadora de la Hidrovía Paraguay-Paraná del Programa de Estudios. (1994).
Convenio ATN/SF-3822-RE del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Proyecto PNUD/OSP RLA/90/012 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Archivo de documentos. Buenos Aires.
Vacchino, J. M. (1992). La dimensión institucional en la integración latinoamericana.
Revista Integración Latinoamericana n° 185.
Vaillant, G.C. Los Aztecas de México. Nueva York, EE.UU.
Vieira, E. (1993). Una unión aduanera para América Latina. Revista Integración Latinoamericana n° 187-188..
Willcocks, S. W. (1917). La irrigación de la Mesopotamia. Londres, Inglaterra.
Wittfogel, K. (1955). Aspectos del desarrollo de sociedades hidráulicas. Washington, EE.UU.
Zelada Castedo, A. (1993). Competencias legales y toma de decisiones en la integración en América Latina. Revista Integración Latinoamericana, n° 196.
Zuidama, T. R. (1964). El sistema “ceque” de Cuzco: La organización social de la capital de los Incas. Leide, Holanda.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
ISSN 2309-771X