El derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión de la mujer en la gestión empresarial en el MERCOSUR
Resumen
Se presenta la investigación con el objetivo general de analizar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión de la mujer en la gestión empresarial en el MERCOSUR mediante la detección de estereotipos de género en organizaciones del ámbito antes mencionado. Para el cumplimiento del objetivo se ha realizado una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, de corte transversal, de diseño no experimental y responde al paradigma positivista. Para el trabajo de campo se ha aplicado un cuestionario técnico utilizado para la detección de estereotipos de género en organizaciones, se ha aplicado a una muestra de 213 representantes de empresas del Mercosur. De los resultados se puede mencionar la alta participación de mujeres antes que hombres en el estudio, se ha comprobado la existencia de patrones socioculturales de estereotipo de género como la masculinización o feminización de ciertos cargos, de la encuesta aplicada se puede concluir que solo el 29% de los encuestados pertenece a una organización que se encuentra aplicando una cultura igualitaria, el 40% de los encuestados se encuentra en una organización que precisa revisar sus creencias y cultura organizacional y el 31 % de los encuestados, quienes se encuentran dentro de una organización que precisa aplicar en la brevedad un programa de actuación en igualdad y establecer estrategias tendientes a su corrección.
Palabras clave
Citas
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ISSN 2309-771X