Algunas metodologías para la enseñanza crítica del Derecho

Violeta González Valdez

Resumen


Se analizan las metodologías activas para construir conocimiento crítico, el aprendizaje colaborativo para vivir en solidaridad, la motivación: imprescindible para emprender el aprendizaje, retroalimentar para crecer, el seguimiento académico, y humanizar la enseñanza. Estas breves reflexiones justifican la necesidad de plantear, en la enseñanza del Derecho, un aprendizaje colaborativo y cooperativo. El aprendizaje colaborativo/cooperativo, se considera como metodología activa por excelencia en la docencia crítica universitaria. Asimismo, la responsabilidad colectiva e individual por medio de la evaluación correspondiente que proyecte el grado de involucramiento efectivo de los integrantes del grupo. Por otro lado, y al mismo tiempo, una técnica de aprendizaje empleada por el estudiante para construir significativamente su propio proceso de aprender, en tanto asume el compromiso y la responsabilidad de sentirse parte del proceso de enseñanza-aprendizaje recíproco junto a sus pares. Por último, una técnica de evaluación que se incorpora al engranaje del proceso, simultánea y espontáneamente.

 


Palabras clave


Derecho, conocimiento crítico, aprendizaje colaborativo.

Citas


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ISSN 2309-771X