Aspectos gnoseo-epistemológicos de la Investigación Jurídica

Dolores Vélez Jiménez

Resumen


El presente artículo es un trabajo documentológico basado en la experiencia académica e investigativa, teniendo como objetivo, explicar los elementos esenciales de los aspectos gnoseo-epistemológicos importantes en la investigación jurídica, los cuales pueden configurar posibilidades que fundamenten con mayor solidez el desarrollo de la ciencia en este campo de estudio. Una revisión sincrónica que entrelaza estos constructos, reafirma preceptos de la concepción de la gnoseología y de la epistemología. No se trata solo de una perspectiva filosófica, se trata de las directrices llamadas cuestiones epistemológicas, que enmarcan a los métodos de investigación en Derecho y sus derivaciones en enfoques de investigación. Se concluye que, a través de los aspectos considerados y su diseminación académica, se puede avanzar en un conocimiento que otorgue un pensamiento reflexivo y crítico frente al objeto de estudio, sea este la norma, su aplicación, los hechos o fenómenos relacionados; para quienes realizan investigación jurídica.


Palabras clave


Gnoseología, epistemología, investigación jurídica.

Citas


Acevedo, R. (2013). La importancia del planteamiento epistemológico en el derecho. In Jure Anáhuac Mayab, (3), 56-77. http://54.159.154.4/index.php/injure/article/ view/107

García Fernández, D. (2011). Manual para la elaboración de tesis y otros trabajos de investigación jurídica. Porrúa.

Kuhn, Thomas S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

López Betancourt, E. (2007). La investigación jurídica. Porrúa.

Mardones, J. M. (2003) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Ediciones Coyoacán. Martínez Pichardo, J. (2003). Lineamientos para la investigación jurídica. 6ª. Ed. Porrúa.

Padrón Guillen, J. (2013). Epistemología Evolucionista: una Visión Integral. [Documento Conferencia]. Entre Temas, Caracas, Venezuela. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.1900.3527

Vélez, D. (2014). Perspectiva epistemológica para la investigación educativa. Aspectos fundamentales, teóricos y metodológicos. Ed. Grupo Éxodo.

Vélez, D. & Calderón, R. (2018). Fundamentos gnoseo-epistemológicos de la investigación en Ciencias Sociales. Transición hacia el paradigma emergente. Ed. Laripse.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN 2309-771X