Tensión convencional. Tres ideas en conflicto
Resumen
Este artículo intentará mostrar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, La Comisión), en sus pretensiones de control de convencionalidad, exceden límites de una concepción jurídica y política insoslayable. Y generan, con ello, una tensión con tres ideas que considero fundamentales: 1) la constitución concebida como norma que limita el poder público; 2) la constitución concebida como norma que estructura una comunidad política; y
3) la constitución concebida como norma jerárquicamente superior dentro de un sistema jurídico determinado. La idea de tensión centrada en el control de convencionalidad motiva el nombre del presente artículo: tensión convencional.
Palabras clave
Citas
Amaya, J. A. (2015). Control de Constitucionalidad. Astrea. 2 ed. actualizada y ampliada.
Buenos Aires, p. 185.
Hart, H. L. A. (2007), El concepto de Derecho, trad. Genaro R. Carrió, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, p 7.
McIlwain, C. H. (1956), Constitucionalismo antiguo y moderno. Trad. Juan José Solozabal Echavarria. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Colección Civitas.
Introducción. p. 13.
McIlwain, C. H. (1956). Constitucionalismo antiguo y moderno. Trad. Juan José Solozabal Centro Estudios Políticos y Constitucionales. Colección Civitas. p. 51.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
ISSN 2309-771X