Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Una construcción hacia la transformación de la justicia paraguaya

Jorge Luis Bogarín Alfonso

Resumen


El artículo tiene como objetivo visibilizar los aspectos relevantes de una de las instituciones creadas con la Constitución Nacional de 1992, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el marco de su Trigésimo Aniversario. Erigida como institución clave para el sistema de Justicia, y que se constituye en un garante del Estado de Derecho. A través de la investigación bibliográfica y con enfoque cualitativo, se realiza el recorrido histórico desde su creación, sus antecedentes históricos y normativos y, finalmente, se detiene sucintamente en su actualidad, con la exégesis de la norma que regula el procedimiento para la remoción de magistrados, agentes fiscales, defensores públicos y rige la administración interna de la misma.


Palabras clave


Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enjuiciamiento, Justicia, Control, Desempeño, Ley.

Citas


Bowman, F. (2019). Historia de los juicios políticos, High Crimes and Misdemeanors: A History of Impeachment for the Age of Trump.

Figueiredo, M. (2012). La Magistratura y el Supremo Tribunal Federal en el sistema constitucional brasileño. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

Ramírez Candia, M. (2002). El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Comentario a la Constitución. Homenaje al décimo aniversario. Corte Suprema de Justicia.

Ramos Arrúa, J. (2014). Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Aspectos Constitucionales y Legales.

Ley Orgánica n.º 6 (1985). Del Poder Judicial (01 de julio de 1985). Reino de España.

https://www.boe.es/eli/es/lo/1985/07/01/6/dof/spa/pdf.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN 2309-771X