ANÁLISIS SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS Y MECÁNICOS

Estudiantes del 1er año de la Cátedra de la Carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Aut

Resumen


La investigación realizada por la cátedra de Prevención y Odontología Comunitaria I direcciona hacia una realidad actual que ocurre en nuestro país, con relación al conocimiento de los agentes químicos y mecánicos más utilizados en el mercado para la correcta eliminación del biofilm dental. El objetivo de esta investigación es conocer y analizar la influencia de los medios de comunicación en la población sobre la correcta elección de los mismos para eliminar el biofilm dental. Se tomó como muestra 320 estudiantes de 16 a 18 años que asistieron a 12 instituciones educativas de la ciudad de Asunción.Los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los estudiantes, demostraron que la excesiva publicidad de los medios de comunicación ejerce influencia sobre el uso de los agentes químicos y mecánicos   para la eliminación correcta del biofilm dental. En conclusión, no necesitamos de   todos los productos químicos y mecánicos que el mercado nos ofrece, solo con un buen dentífrico básico, un buen cepillo convencional normal y una buena técnica, frecuencia y destreza manual lograremos la correcta higiene de la salud oral para mantener nuestros dientes libres de enfermedad.


Citas


Norman O. Harris. Odontologia Preventiva Primaria. 2da edición. Colombia – Bogotá. El manual moderno; 1982.

Simon Katz. Odontologia Preventiva en acción. 3ra edición. Buenos Aires – Argentina. Editorial Medica Panamericana; 1989.

Herazo Acuña, Benjamín. Clínica del sano en odontología (4a. ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones, 2012

Galindo, Carlos, Romo, Concepción, Heredia, Manuela. Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Madrid: Macmillan Iberia, S.A.; 2009.

Jiménez Romera, María Emilia. Odontopediatría en atención primaria. Málaga, ES: Editorial Publicaciones Vértice, 2012.

Matiz Cuervo, Jimmy. Odontología geriátrica. Bogotá, COLOMBIA: Editorial El Manual Moderno Colombia, 2016.

Duggal, Monty, Cameron, Angus, and Toumba, Jack. Odontología pediátrica. México, D.F., MX: Editorial El Manual Moderno, 2014

Bertha Higashida. Odontologia Preventiva . 2da Edicion. New York – EE.UU. McGraw-Hill Interamericana; 2009.

Thomas Seif . Cariología: Prevención, Diagnóstico y tratamiento contemporáneo de la caries dental). 1ra Edicion. Caracas –Venezuela. Actualidades medico odontológicas latinoamericana, C.A.; 1997.

Bascones A, Morante S. Antisépticos orales: Revisión de la literatura y perspectiva actual. Avances en Periodoncia [Internet]. 2006 Abr [citado 2017 Ago 01] ; 18( 1 ): 21-29. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852006000100004&lng=es.

Manau Carolina, Zabalegui Ión, Noguerol Blas, Llodra Juan C., Rebelo Helena, Echevarría José J. et al . Control de placa e higiene bucodental: Resumen de los resultados del 1er Workshop Ibérico. RCOE [Internet]. 2004 Abr [citado 2017 Ago 01] ; 9( 2 ): 215-223. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2004000200006&lng=es


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.