PERCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL DURANTE EL COVID-19 EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA DE DOS UNIVERSIDADES PARAGUAYAS

Dora Martínez, Belén Cáceres, Carlos Rafael Invernizzi-Mendoza, Adelaida Romero, Gustavo Herman Deniz Meiners, Cindy Dahiana Ranoni Martínez, Giselle Martínez Gutiérrez, Cynthia Lorenza Paiva

Resumen


Resumen: La pandemia de COVID-19 impulsó la transición de la educación universitaria a la modalidad virtual, destacandodesafíos como la capacitación docente, la adaptación tecnológica, etc. Aunque las instituciones no estaban completamentepreparadas, lograron combinar clases virtuales y prácticas presenciales, permitiendo la continuidad académica. El objetivo delpresente trabajo fue determinar la percepción sobre el aprendizaje virtual durante el COVID-19 en estudiantes de la Carrerade Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú y la Universidad Autónoma de Asunción, durante el año 2022. Casiel total de los encuestados refirió que la carrera contaba con plataforma adecuada para realizar los cursos virtuales y conrecursos TIC suficientes para el desarrollo de los mismos. Casi tres cuartas partes de la muestra mencionó que se podía accederfácilmente a los recursos TIC de su carrera, y a las aulas virtuales, teniendo casi siempre la posibilidad de visualizar loscontenidos de las diferentes materias y más de la mitad dijo que las plataformas de ambas instituciones contaban con soportetécnico y mantenimiento permanente. Casi la mitad de los estudiantes dijo que los docentes no manejaban totalmente lasherramientas de la plataforma y las TIC lo que se reflejaba en las clases virtuales, no obstante, casi todos coincidieron en quelos utilizaban el tiempo de clase virtual como si estuvieran en aula y utilizaban mecanismos para controlar el avance deaprendizaje logrado por los estudiantes en las materias virtuales. Poco menos de la mitad de los participantes dijo haberaprendido con las materias y cursos virtuales, aunque destacaron que, a la fecha, tanto ellos como los docentes, manejan mejorla virtualidad. La importancia de este trabajo subraya la importancia de integrar recursos tecnológicos para complementarla enseñanza presencial.Palabras claves: Pandemia, Educación virtual, Odontología, Capacitación docente, Competencias digitales.

Citas


Phelan, Alexandra L., Rebecca Katz, and Lawrence O.

Gostin. "The novel coronavirus originating in Wuhan, China:

challenges for global health governance." Jama. 2020

(8):709-710.

Barrutia-Barreto I. Análisis cualitativo del nivel de

satisfacción de la educación virtual en estudiantes

universitarios en tiempos de pandemia. NTQR, 2021; 7:220-

Hidalgo L. Los modelos educativos en la educación virtual

universitaria. Educare et Comunicare 9 (1):4-13.

Londoño-Velasco E. Percepción de estudiantes frente a

procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por

covid 19. educ. educ. 24 (2): 199-217.

Coronel Gamarra JA, Wattiez Acosta CC, Carvallo Peña

PJ. Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de

odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante

el COVID-19, 2020: Perception about virtual classes of dental

students of the National University of Concepción during

COVID-19, 2020. Rev. cient. cienc. soc. [Internet]. 8 de marzo

de 2022 [citado 30 de enero de 2024];4(1):54-6.

Flores-Girón H, Paz-Maldonado E. Percepciones de los

estudiantes de Odontología sobre la enseñanza universitaria en

tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet].

[citado 30 Ene 2024]; 35


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.