LA PRESCRIPCION Y EL SISTEMA DISCIPLINARIO DEL PODER JUDICIAL – REPUBLICA DEL PARAGUAY - ACORDADA 709/2.011.

Miguel Francisco Dure Diaz

Resumen


La necesidad de contar con certeza en un instrumento jurídico, que establezca con claridad “el tiempo” como “medida liberatoria de las acciones u omisiones” realizadas en el desempeño de sus tareas para los Funcionarios Judiciales, los Profesionales Abogados del Foro y otros Auxiliares de la Justicia, llevan a la realización de la presente tesis. Corresponde manifestar la existencia de  otros inconvenientes en el Sistema de Justicia, como ser la forma de notificación y publicidad de las Acordadas, la manera exacta de intervención de los ministros miembros del Consejo de Superintendencia del Poder Judicial – la constitucionalidad o no de dicho Órgano, así como la no participación de los gremios de abogados y sociedad civil al momento del estudio del Reglamento QUE REGULA EL SISTEMA DISCIPLINARIO DEL PODER JUDICIAL – REPUBLICA DEL PARAGUAY - ACORDADA 709/2.011. Es así que, ante la ausencia y denegatoria de la aplicación del instituto de la prescripción por el Consejo de Superintendencia del Poder Judicial, ocasiona el descreimiento de que, el modelo disciplinario sea constitucional, debido a su no formulación, inaplicabilidad o falta de aplicación. La subordinación a una legislación (Acordada) por parte de hombres del derecho pasa desapercibido, aceptándolo quizás por desconocimiento o por desinterés, hasta que se encuentren sometidos al Órgano Contralor, es por ello que encaro este trabajo de investigación sobre el marco documental – jurídico aplicable, para luego exponerlo al análisis del derecho nacional vigente. Se podrá advertir que la falta de codificación única anterior de las acordadas, ha llevado al desconocimiento por falta de orden;  actualmente, si bien puede advertirse un empeño en la unificación de las acordadas, el  desconocimiento sigue latente, máxime aún debido a la inexistencia de un Organismo Institucional encargado del análisis, sanción, notificación y publicación de las acordadas dentro de la estructura del Poder Judicial de la República del Paraguay y fuera de ella, con el agravante que actualmente los abogados del foro rondan la cantidad de cuarenta y cinco mil matriculados quienes no tienen acceso a las mismas por la falta de publicidad oficial. Toda Ley entra a regir desde su publicación para el futuro y es aplicable... salvo que sea más favorable al encausado... Nadie puede estar sujeto a ser juzgado sine die.... La falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni para menoscabar algún derecho o garantía. La solución pretendida logrará establecer con meridiana claridad el restablecimiento del sistema social dentro del grupo de personas involucradas dentro del derecho quienes obtendrán la paz social que rige las normas del derecho. No existe peor castigo que el de vivir a expensas de ser denunciado o enjuiciado sin fecha de culminación del proceso.


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