INCLUSIÓN EDUCATIVA: UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES EN UN COLEGIO PRIVADO DE ENCARNACIÓN

ALICIA ROSANNA BARBOZA DE ORTÍZ

Resumen


La educación en el Paraguay se encuentra en una etapa, dónde la inclusión educativa se halla incorporándose lentamente en los diferentes niveles del Sistema educativo; lo que podría deberse a diferentes factores como ser: tipo de políticas educativas, aspectos administrativos, curriculares, desarrollo profesional del docente, de infraestructuras, de contexto entre otros. En la investigación se aborda la actitud, la formación profesional y las prácticas docentes en  un colegio privado en relación a la inclusión educativa. El objetivo general es: Analizar la actitud, desarrollo profesional y las prácticas docentes en relación a la inclusión educativa en  un colegio privado del casco urbano de Encarnación. La investigación se abordó  desde un enfoque etnográfico, el estudio es de tipo descriptivo con un diseño no experimental y la metodología seleccionada  es la cualitativa. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos  han sido la entrevista y el análisis de contenido; los resultados han sido procesados a través de la utilización de la herramienta tecnológica Atlas.Ti. La muestra  han conformado: 20 docentes de los Niveles de Educación Inicial, de Educación Escolar Básica y Nivel Medio, 1 directivo, 2 miembros del Equipo Técnico, 2 Supervisoras Las conclusiones destacan  que los  profesores  poseen  una actitud positiva, abierta y favorable hacia el paradigma de la inclusión educativa, es decir se hallan sensibilizados respecto a la inclusión, conocen   e introducen en sus prácticas docentes los principios filosóficos y  pedagógicos del mismo, así  también respetan y completan  los derechos de los alumnos con necesidades de apoyo escolar  que se hallan considerados  en las normativas nacionales  que regulan  las prácticas docentes. La totalidad de los profesores resaltan  la necesidad  de una mayor formación  en materia de inclusión educativa  para poder enfrentar su tarea con  seguridad y poder brindar las respuestas más adecuadas a las necesidades específicas que  cada uno de los estudiantes requieren en el aula. Sin duda alguna el desarrollo profesional del  docente se constituye en  factor fundamental  en el proceso de consolidación  de un centro educativo inclusivo.


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