NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DEL ODS 4 EDUCACION DE CALIDAD CON RELACIÓN A LA META 4.7: CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS NECESARIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY – AÑO 2021.

NORMA ESTHER GARCÍA KAATZ

Resumen


En este documento se reporta los resultados obtenidos sobre la investigación titulada “Nivel de implementación del ODS 4 Educación de Calidad con relación a la meta 4.7: Conocimientos y competencias necesarias para promover el desarrollo sostenible. Universidades Públicas del Paraguay – Año 2021”, pues las acciones de los países del mundo se hallan concentrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. El ODS 4 Educación de Calidad, es considerado uno de los objetivos más importantes, pues el logro de una educación para la sostenibilidad propiciará el logro de los demás ODS. Ante esto surge la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de implementación del ODS 4 Educación de Calidad con relación a la meta 4.7: Conocimientos y competencias necesarias para promover el desarrollo sostenible en las Universidades Públicas del Paraguay – Año 2021?, y para dar respuesta se trazó el siguiente objetivo general: Analizar el nivel de implementación del ODS 4 Educación de Calidad con relación a la meta 4.7: Conocimientos y competencias necesarias para promover el desarrollo sostenible en las Universidades Públicas del Paraguay – Año 2021. Para el logro del mismo, se optado por un enfoque mixto (cuanticualitativo), de diseño concurrente, se ha aplicado encuesta, entrevista y análisis documental, como técnicas de recolección de datos a una muestra establecida por criterio de inclusión, tres de las ocho universidades públicas del Paraguay, que implementan los ODS. El resultado obtenido pone de manifiesto el esfuerzo de las universidades por implementar el ODS 4, en medio de presupuestos insuficientes y leyes que apuntan a la reducción de desigualdades e igualdad de oportunidades. Se ha puesto en evidencia que el nivel de implementación del ODS 4, con relación a la meta 4.7, es alto. Se concluye poniendo de manifiesto, que si bien, existe un alto grado de implementación del ODS 4, se debe resaltar que hay logros de cumplimientos importantes, pero el presupuesto insuficiente que otorga el Estado, limita la aplicación de las políticas educativas que permitan una real reducción de desigualdades y una educación para la sostenibilidad.


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