Relevancia personal y educativa de Ramón Indalecio Cardozo en la memoria de la educación paraguaya

Autores/as

  • Silvia Teresa Núñez Sánchez Universidad Autónoma de Asunción

Resumen

Este trabajo describe la relevancia personal y educativa de uno de los mayores pedagogos paraguayos de todos los tiempos, quien con una visión innovadora y nacionalista introdujo la implementación de la Escuela Activa en el Paraguay, el abordaje investigativo de esta apasionante personalidad está plenamente justificado por el hecho de que siendo Cardozo reconocido internacionalmente, tanto por sus acciones pedagógicas, como por sus invaluables legados traducidos en profusas obras publicadas y relacionadas al campo educativo como así también histórico y aun; habiendo calles, escuelas, instituciones y otras entidades que honran sus denominaciones con su nombre, no se percibe un suficiente conocimiento de la figura del gran maestro por parte de docentes y personas que por las características de sus actividades ligadas a la educación se supone que deberían tener, por tal motivo, el objetivo general del trabajo consisten en el interés de conocer la relevancia personal y educativa de Ramón Indalecio Cardozo en la memoria de la Educación paraguaya y los objetivos específicos que busca identificar los elementos o sucesos que influyeron en sus propuestas educativas, analizar su presencia en los medios de comunicación de su época, verificar los legados pedagógicos del maestro Cardozo que persisten aún en la memoria de la educación paraguaya e identificar la vigencia en determinadas instituciones educativas del país, de programas basados en los postulados cardocianos, dentro de un enfoque netamente cualitativo y del tipo etnográfico, narrativo, documental, recolectando las informaciones con entrevistas, directas, abiertas y cerradas, revisión documental, artículos de periódicos, revistas, visitas a instituciones, educativas, bibliotecas, museos y cuyo resultado son expuestos en la conclusión de este trabajo

Biografía del autor/a

Silvia Teresa Núñez Sánchez, Universidad Autónoma de Asunción

Coordinadora de Investigación

Descargas

Publicado

2022-10-11

Número

Sección

Tesis de Doctorado