EL EFECTO DEL ARTE TERAPIA Y PEDAGOGÍA DEL AMOR EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

LUZ ETELVINA FERNÁNDEZ CHILAVERT

Resumen


Objetivo: Fomentar los recursos protectores emocionales psicosociales a través de la expresión artística, pedagogía del amor del niño hospitalizado. Metodología: La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La muestra consistió en 12 niños con leucemia, hospitalizados durante los meses de marzo, abril y mayo del 2018, en la ciudad de Asunción, Paraguay. Se utilizaron instrumentos como un cuestionario estructurado de evaluación cuantitativa con los padres y cuidadores, indicadores de observación para las actividades, la Escala AF5 (Autoconcepto Forma 5) de García y Musitu (2009), y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI-A para evaluar las estrategias de afrontamiento de los padres. Resultados: La investigación confirmó la hipótesis de que la arte-terapia y la pedagogía del amor tienen un impacto positivo en la salud emocional de los niños hospitalizados. Se encontró una correlación positiva y moderada entre pedagogía del amor y autoconcepto (r=.586; p=.000), así como entre arte-terapia y autoconcepto en niños hospitalizados (r=.456; p=.000). Las actividades artísticas, como dibujo, pintura, teatro, baile y canto, permitieron a los niños conocerse mejor, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Conclusiones: Los hallazgos subrayan la efectividad de la arte-terapia y la pedagogía del amor como herramientas para mejorar la salud emocional de los niños hospitalizados.


Palabras clave


Niños hospitalizados, pedagogía del amor, arte-terapia.

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