Análisis político criminal de la persecución penal de la violencia familiar en Paraguay en los años 2014 a 2021

Eva Elizabeth Aguilar Cáceres

Resumen


El presente trabajo partió del objetivo general: identificar las características de la persecución penal de la violencia familiar en Paraguay entre los años 2014 a 2020. Para llegar a él se propuso los objetivos específicos: Analizar la evolución de la persecución penal de la violencia familiar desde el código penal paraguayo hasta la última modificación; Analizar los resultados obtenidos con las modificaciones legislativas introducidas al tipo penal violencia familiar en Asunción; Identificar las instituciones nacionales y herramientas disponibles en el sistema para la persecución de la violencia doméstica y la protección de sus víctimas y; Analizar la política criminal del Estado Paraguayo con respecto a la violencia doméstica. El diseño fue no experimental de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Se concluye que, si bien la violencia familiar es un crimen en Paraguay y existe un marco normativo extenso y apropiado, este no está siendo efectivo para detener la comisión del crimen.


Palabras clave


Violencia Familiar, Violencia doméstica, Política Criminal.

Citas


Belucci, M. (1992). De los estudios de la mujer a los estudios de género: han recorrido un largo camino...”, Las mujeres en la imaginación colectiva: una historia de discriminación y resistencias. Buenos Aires: Paidos.

Bodelón González, E. (2008). De la seguridad a los derechos: el debate sobre la violencia de género en el ámbito jurídico y el movimiento feminista”, Violencia y Sistema Penal. Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.

González Vera, M. (Noviembre de 2008). La violencia domestica e intra familiar. La Microfona. Boletín electrónico del Centro de Documentacion y Estudios (CDE)(12).

Ley Nº 1600/2000. Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Conoce tu Ley 24 de julio de 2019).

Merlo, R. (2014). Eficiencia y eficacia de aplicación del hecho punible de Violencia Familiar. Revista Jurídica del Ministerio Público, 49-100.

ONU Mujeres y Ministerio de la Mujer. (2016). Violencia contra las mujeres en Paraguay: Avances y desafíos. Disponible en: https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2017/08/2016-ONU-Mujeres-Estudio-violencia-Paraguay.pdf

ONU. Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios (Asamblea General de las Naciones Unidas 7 de 11 de 1962).

ONU. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Ley N° 1215, 1986 (Asamblea General de las Naciones Unidas. Gaceta Oficial de la República del Paraguay 18 de 12 de 1979).

ONU. La conferencia de El Cairo y la afirmación de los derechos sexuales y reproductivos, como base para la salud sexual y reproductiva (Asamblea General de las Naciones Unidas 1994).

ONU Nairobi. 1985. Informe de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Organización de las Naciones Unidas 15-26 de julio de 1985). https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/derechos-de-la-mujer/documentos-conferencias-mundiales-sobre-la-mujer/nairobi-1985-informe-de-la-tercera-conferencia-mundial-sobre-la-mujer

ONU. Pacto internacional de los Derechos civiles y políticos (Asamblea General de las Naciones Unidas. 16 de 12 de 1966).

ONU Secretaria de Genero, Corte Suprema de Justicia, Paraguay. Convención para la Sistema Universal de Derechos Humanos. Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Ley Nº 1.215/86 6 de 10 de 1999).

ONU. (1999). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Nueva York: Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pérez Contreras, M. (2010). Derecho de Familia y sucesiones (Coleccion Cultura Juridica). Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pucheta de Correa, A. (s.f). Los derechos de la familia y su proyeccion en la Constitucion (E-book). Asuncion, Paraguay: Poder Judicial.

Toledo Vazquez, P. (2011). Feminicidio. Mexico: Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano.

Zub Centeno, M. (2016). Violencia contra las mujeres en Paraguay, avances y desafíos. (Consultoría). Asuncion, Paraguay: ONU Mujeres, Carmen Echauri y Moli Molinas Cabrera; Ministerio de la Mujer, Clara Marecos,.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

ISSN 2309-771X