2024-03-29T08:24:08Z
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/index/oai
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/9
2013-01-11T22:53:39Z
riics:REV
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2013-01-11T22:53:39Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 8, No 2 (2012): DICIEMBRE; 271
Vestigios de la doctrina de la situación irregular. Peligrosidad y marginalidad como fundamento de la prisión preventiva de adolescentes
Artículo revisado por pares
González Valdez, Violeta
2012-12-18 00:00:00
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
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Derecho
Delincuencia juvenil; grupos vulnerables; exclusión social; prisión; proceso
Sistemas Jurídicos
es
Este artículo expone los fundamentos de la prisión preventiva en el Sistema Penal Juvenil, partiendo de una revisión circunscripta con especial referencia al contexto latinoamericano, con el objetivo de comprender su evolución y confrontarla con el estado actual de su concepción en Paraguay. A través del estudio crítico de la legislación penal juvenil y la jurisprudencia, se ha constatado que la normativa que rige la prisión preventiva del adolescente vulnera sus fundamentos constitucionales. Por lo que se proponen los presupuestos legales de la procedencia de la prisión preventiva, afirmándose sus principios de excepcionalidad y celeridad. Si bien no se pretende dar respuestas definitivas a las cuestiones planteadas, el interés radica en resaltar la trascendencia del reconocimiento y la vigencia de las garantías de un debido proceso en la reacción estatal ante los ilícitos cometidos por adolescentes, en el marco de un sistema de responsabilidad punitivo-garantista.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/18
2013-01-15T20:59:34Z
riics:REV
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 8, No 1 (2012): JULIO; 141
El estudio de caso y su implementación en la investigación
Artículo revisado por pares
Jiménez Chaves, Viviana Elizabeth
2012-07-31 00:00:00
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Educación
Estudio de caso, método de investigación, implementación, proceso
Método Científico
es
En el artículo se intenta proporcionar una definición operativa, también se presentan algunos condicionantes que nos ayudan a seleccionar al estudio de caso como la estrategia de investigación, en cualquier ámbito, dando así un lugar de importancia en el mundo científico. Cuando un fenómeno como investigadores nos lleva a realizar un estudio profundo del mismo uno de los métodos ideales que se adapta, a este criterio es el estudio de caso. Es un método en el cual se encontrará la forma más profunda de llegar a la esencia de fenómeno, dando a la luz todo cuanto encontremos del mismo dando así un panorama real del objeto o situación que estamos investigando. En este material damos a conocer como es el proceso de este método del estudio de caso como ir implementando de forma gradual y teniendo en cuenta la rigurosidad que ella representa.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/24
2013-01-21T20:14:10Z
riics:REV
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http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/24
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 7, No 2 (2011): DICIEMBRE; 119
Cien años de desarrollo de la Sociología en Paraguay en el año de su Bicentenario. Del rezago histórico institucional en el pasado a la debilidad contemporánea
Artículo revisado por pares
Caballero Merlo, Javier Numan
2012-12-31 00:00:00
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Sociología
Paraguay, Sociología, Desarrollos, Contexto, Condicionantes, Institucionalidad, Teorías, Temas, Etapas, Pensamiento social latinoamericano, Contextos, Fundamentos
Sociología
es
Poco o nada se sabe sobre el o los procesos, su historia y estado actual de la Sociología en Paraguay, a no ser, por abordajes y artículos fragmentarios, puntuales, que no logran problematizar ni reconstruir al menos, en una primera instancia, un cuadro de referencia histórico (contexto) en cuanto a temas y a su propia emergencia y desarrollo, autores y obras, su institucionalización particular (ONGs, cursos formales de Grado y Postgrado). La propuesta del artículo se inscribe, por tanto, dentro de un proyecto más a mediano y largo plazo, que apunta a realizar una investigación que permita, justamente, presentar un panorama macro sobre el desarrollo sui generis de la sociología en Paraguay, rescatando la memoria de intelectuales e instituciones, referencia de autores, obras, problemas abordados, líneas de investigación, y sus principales vicisitudes e impulsos iniciales institucionales. El producto de esa tarea iniciaria es lo que venimos a presentar en este espacio de una revista que pueda propiciar diálogos, problematizando y vinculando con otros tópicos, que va/n/yan abriendo otras líneas de investigación necesarias a nuestra indagación de mayor alcance, para darle un lugar reconocible a los aportes de la sociología paraguaya en su conjunto superando los “ores” internos y latinoamericanos superando o poniendo en cuestión los sesgos institucionales y las relaciones de saber poder, en el ejercicio de nuestra práctica profesional (social, académica, etc.).
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/25
2013-01-21T20:14:10Z
riics:REV
v2
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 7, No 2 (2011): DICIEMBRE; 161
El lenguaje y el genoma humano: nociones básicas para los especialistas en fonoaudiología
Artículo revisado por pares
Hernández Fernández, Antonio
De Barros Camargo, Claudia
2011-12-31 00:00:00
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Comunicación
Genoma, Lenguaje, Cognición, Logopedia, Fonoaudiología, Evolución
Genoma
es
El Proyecto Genoma Humano ha proporcionado las primeras aportaciones al conocimiento de las bases biológicas de la conducta humana, y quizás representa el nacimiento de una nueva disciplina científica: la genética cognitiva. En los últimos años se han identificado numerosos genes que parecen estar directamente implicados en el origen biológico de lenguaje humano, así como en algunas de sus patologías; pero es necesario determinar hasta qué punto estos genes influyen en el desarrollo del lenguaje o la cognición, y qué mecanismos hacen que una alteración de estos genes dé lugar a una patología. No se debe entender el tema desde el punto un punto de vista reduccionista, “un gen, un carácter”, ya que, el lenguaje al igual que la mayoría de la manifestaciones fenotípicas son el resultado de un genotipo y el ambiente en el que se desarrollan (carácter multifactorial).
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/31
2013-01-21T21:47:47Z
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 7, No 1 (2011): JULIO; 91
Prática do ciberbullying e seus reflexos na educação
Artículo revisado por pares
Cabral Azevedo, Jefferson
Miranda, F. A. de
Pinto, J. J. V
de Souza Medeiros, Carlos Henrique
2011-07-31 00:00:00
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Sociología
Bullying, Redes Sociais, Psicanálise, Ciberbullying, Poder
Problema social
pt
A violência escolar tem preocupado sobremaneira tanto pais quanto educadores. Entretanto, nos dias atuais, tem ultrapassado as fronteiras geográficas e a noção de tempo e espaço, atingindo, então, o não-lugar definido, segundo SOUZA (2005), como lugar do virtual, abrigando uma série de fenômenos complexos, dentre os quais o Bullying escolar. Vivemos na era da informação, de rápidas mudanças nas estruturas sociais e em suas relações. Portanto, uma ressignificação dos papéis, a reconstrução dos parâmetros exercidos pela apropriação da convivência diária, não mais fechados e inertes. Poder acessar em tempo real toda sorte de informação de qualquer lugar do mundo, bem como suas principais fontes, representa uma forte mudança de paradigma social e proporciona um futuro cheio de possibilidades e fluidez, onde a informação do hoje pode ser a ultrapassada de amanhã, num curto espaço de tempo. Podemos observar tais fatos com facilidade no ciberespaço e nas tendências trazidas por ele também espraiadas pela virtualização das relações nas Redes Sociais. Desse modo, com a chegada e o crescimento acelerado da tecnologia, surgiu uma nova forma de intimidação, que ultrapassou o aspecto físico presencial - o Ciberbullying - uma forma dissimulada de Bullying, em que as agressões são virtuais, caracterizadas por agressões verbais, insultos, difamações, maus tratos intencionais, entre outros. Nesse sentido, o presente artigo pretende definir o que se entende por bullying e a virtualização das relações nas Redes Sociais, bem como suas idiossincrasias relativas à disseminação da violência por este meio de comunicação.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/32
2013-01-21T21:47:47Z
riics:REV
v2
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/32
2013-01-21T21:47:47Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 7, No 1 (2011): JULIO; 111
Derechos Humanos, sociedad civil y transición democrática
Artículo revisado por pares
Caballero Merlo, Javier Numan
2011-07-31 00:00:00
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Sociología
Sociedad, totalidad, proyecto país, educación, derechos humanos, modelo de desarrollo, dialéctica
Derechos humanos
es
Se hace explícita de manera simultánea, la realidad de los derechos humanos en Paraguay, así como la necesidad de que la misma sea leída considerando otros aspectos – sociales, económicos y políticos, particularmente para el período definido por la contemporaneidad que comprende de 1998-2010-, y las múltiples interacciones entre los mismos. Que permitan reconstruir un cuadro más o menos completo, así como su movimiento, su historia y los procesos que han llevado a que sean/eamos lo que hoy son/somos en términos de estatus y vigencia de derechos, también delineando al mismo tiempo sus posibilidades y rumbo futuros. Y su incidencia recíproca en la propia estructura que los condiciona –lo que es condicionado en un tiempo uno, pasa a ser variable y realidad que condiciona el resto de lo social en un tiempo dos, y así sucesivamente en una dinámica histórica social incesante.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/33
2013-01-21T21:47:47Z
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v2
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/33
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 7, No 1 (2011): JULIO; 137
La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa
Artículo revisado por pares
Torres González, José Antonio
2011-07-31 00:00:00
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Educación
Paradigmas, cross-curricular, discapacidad, colaboración, necesidades educativas especiales
Educación Especial
es
Nuestro primer objetivo en este trabajo es analizar el proceso de formación de la Educación Especial como un tema científico desde una perspectiva multidimensional que lo dota de un carácter transversal, como un concepto que hace referencia a los resultados de diferentes temas con los que construye su conocimiento de forma colaborativa. Se aborda la justificación epistemológica de la Educación Especial en el entendimiento de que este tema tiene intereses tanto teóricos como prácticos, relacionados con la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que permite considerarla como una ciencia aplicada, como una ciencia que se ocupa con la actividad práctica humana con el fin de tomar medidas y, en la medida de lo posible, mejorarlo mediante la creación y generación de conocimiento a partir del estudio y la investigación de su objeto formal propio.
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2013-01-21T22:29:36Z
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http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/40
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 6, No 2 (2010): DICIEMBRE; 169
Consideración de Competencias y Niveles de Productividad como indicadores en la planificación y ejecución de las Políticas Públicas hacia el Desarrollo Social
Artículo revisado por pares
Rojas Méndez, Marcela
2010-12-31 00:00:00
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Sociología
Políticas públicas, Indicadores, Competencias, Productividad, Desarrollo social.
Política gubernamental
es
Frente a la diversidad de realidades sociales encontradas en investigaciones en Paraguay, se promueve la discusión sobre la categoría de “condiciones de productividad personal y social” relativas al factor humano en contexto, fundamentales a tener en cuenta, en todo el proceso de génesis y posibles desarrollos de las políticas públicas en cualquier realidad social humana. Se arriesgan posibles indicadores microsociales de desarrollo en función a la generación de procesos y contextos de productividad.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/41
2013-01-21T22:29:36Z
riics:REV
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http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/41
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 6, No 2 (2010): DICIEMBRE; 193
Niños inteligentes que no progresan. Niños desatentos
Artículo revisado por pares
Gaona Alarcón, Víctor Alejandro
2010-12-31 00:00:00
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Educación
Problemas de Aprendizaje, Problemas neurológicos, Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad, Escolares.
Dificultad en el aprendizaje
es
Con mucha frecuencia tenemos conocimiento de niños que, pese a impresionar con una inteligencia normal o superior, tienen dificultades en el adecuado progreso escolar o académico. La constante en estos niños es la coincidencia de una triada de indicadores que abarcan: una dificultad en la capacidad de concentración, un mal manejo de la conducta o impulsividad y un incremento de la movilidad o actividad motora exagerada. Esta triada constituye lo que denominamos: Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad, una entidad que afecta hasta al más del 10% de los niños en edad escolar y ocasiona, en menor o mayor medida, dificultades y hasta fracasos en el ámbito estudiantil. Conocer a esta entidad, de marcada etiología neurológica, es el propósito de este artículo que hoy ponemos a su consideración.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/48
2013-01-22T20:27:54Z
riics:REV
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2013-01-22T20:27:54Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 6, No 1 (2010): JULIO; 171
En la burbuja colonizada del pensamiento económico
Artículo revisado por pares
García Menéndez, José Ramón
2010-07-31 00:00:00
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Sociología
Pensamiento económico, Metodología, Política económica
Opinión pública
es
Con creciente frecuencia, los centros académicos y los “tanques” de elaboración de pensamiento y de creación de opinión pública reproducen, por mimesis, un status quo ideológico, teórico y práctico que no se ajusta a realidades socioeconómicas heterogéneas, con problemas estructurales y prioridades de política económica diferentes e, incluso, beligerantes entre sí. El artículo presenta una reflexión crítica sobre este tipo de hábitos científicos en Economía.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/49
2013-01-22T20:27:54Z
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http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/49
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 6, No 1 (2010): JULIO; 181
Impacto de las políticas ambientales en el desarrollo económico y condiciones de vida dignas para los habitantes: El agua como elemento de vitalidad en el desarrollo del ser humano
Artículo revisado por pares
Almirón Prujel, Elodia
2010-07-31 00:00:00
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Sociología
: Agua, Desarrollo sustentable, Preservación, Protección
Higiene ambiental
es
El derecho al agua, se ha constituido en un derecho fundamental para la vida y desarrollo sustentable del individuo así como también necesaria para la conservación de su entorno ambiental, de allí la importancia en el estudio y análisis de este elemento vital desde el campo jurídico a los efectos de su correcta y adecuada utilización como recurso natural que podría convertirse en no renovable con el transcurso del tiempo. El Derecho internacional de los derechos humanos, así lo ha considerado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus artículos 11 y 12 cuyo resultado de interpretación es la Observación General Nro. 15 (Organización de las Naciones Unidas).
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/147
2013-08-16T20:56:49Z
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2013-08-16T20:56:49Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 9, No 1 (2013): JULIO; 145-161
La perspectiva postfeminista en educación. Resistir en la escuela
Artículo revisado por pares
Alegre Benítez, Carolina
2013-06-28 20:06:19
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Sociología
Postfeminismo, teoría queer, escuela, sexualidad, identidad de género
Género
es
La propuesta del presente trabajo consiste en revisar los aportes del postfeminismo y la teoría queer en la actual investigación educativa sobre género. Concretamente, nos proponemos dos amplios objetivos: en primer lugar, identificar las principales líneas de investigación relacionadas con la temática; en segundo lugar, presentar el aporte de los diversos investigadores del campo de la educación que adoptan el enfoque queer. Los primeros estudios pedagógicos que incluyen esta perspectiva de análisis se sitúan a comienzos de la última década del siglo XX, en el contexto anglosajón. En la actualidad, el análisis de la literatura en curso permite identificar líneas de investigación radicalmente críticas con el discurso heteronormativo legitimado por la escuela moderna. En este sentido, el recorrido propuesto nos permitirá transitar por la incipiente «pedagogía queer» que se distancia de las retóricas de la inclusión, la diversidad o la tolerancia y abre nuevos caminos que posibilitan otras formas de comprender las relaciones humanas y de habitar en la escuela.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/183
2013-12-13T21:27:33Z
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2013-12-13T21:27:33Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 9, No 2 (2013): Diciembre; 301-315
Los procesos de mentoría en la formación inicial docente
Artículo revisado por pares
Díaz Larenas, Claudio; Universidad de Concepción de Chile
Bastías Díaz, Cecilia; Universidad San Sebastián
2013-12-09 18:57:40
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Mentoría, profesor-mentor, estudiante-profesor, formación de profesores.
es
Este artículo realiza un análisis exhaustivo del proceso de mentoría, en el contexto de la práctica pedagógica y la entiende como una actividad fundamental en la formación de profesores y en la inserción de los futuros profesores en la cultura de los establecimientos educacionales. La mentoría es la instancia de vínculo entre la universidad y los establecimientos educacionales, por lo tanto, debería constituirse en una actividad académica formal de los planes de formación de profesores. En este artículo se analiza además el concepto y las funciones del proceso de mentoría en la relación profesor mentor y estudiante-profesor para posteriormente abordar los tipos de intervención y los procedimientos de retroalimentación que esta actividad conlleva. En la triada formativa universidad, establecimientos educacionales y estudiantes-profesores, la mentoría enfatiza el aprendizaje de los futuros profesores, con el objetivo final de estimular el desarrollo de su pensamiento reflexivo y autónomo.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/201
2014-07-11T21:54:14Z
riics:REV
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 10, No 1 (2014): Julio; 107-125
La formación profesional de capital humano en la civilización del cambio climático
Artículo revisado por pares
García Lirios, Cruz; Doctor en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, Unidad Zacatenco. Actualmente desarrolla el proyecto: “Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Representaciones Sociales de Facebook, Twitter y Google+”
Carreón Guillén, Javier; Doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Profesor de Carrera en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, y adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Línea de investigación: “Encuadre de la prensa en torno a la violencia sociopolítica en México. Análisis transcultural de la ciudad de Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y Distrito Federal (México)”
Hernández Valdés, Jorge; Maestro en Formación Docente por El Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, Secretario Académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, así como Profesor de Carrera de la misma institución, desarrolla las líneas de investigación sobre “migración, jóvenes y masculinidades”
2014-07-11 17:40:01
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
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Civilización humana, recursos naturales, gestión de conocimiento, innovaciones tecnológicas, formación profesional.
es
En virtud de que las organizaciones han sido consideradas como un factor de desarrollo humano y sustentable, el presente trabajo expone las escuelas, paradigmas, teorías y conceptos relacionados con la formación profesional ante el calentamiento global, el cambio climático y la extinción de recursos naturales. En el contexto de las problemáticas ambientales, la formación de capital humano resulta fundamental para establecer los ejes de discusión sobre los cuales transitará el futuro de la humanidad como civilización de tecnología, información y organización. A medida que las problemáticas ecológicas se exacerban, inciden en el replanteamiento de los objetivos de empresa así como en las competencias de sus directivos y personal operativo. En este sentido, es menester discutir el lugar que las organizaciones tienen frente al deterioro ambiental y las innovaciones tecnológicas que se propongan como solución al desbalance.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/223
2014-11-26T22:45:11Z
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 10, No 2 (2014): Diciembre; 239-262
Enfoque de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: las Tecnologías de la Información y Comunicación como elemento de inclusión social
Artículo revisado por pares
Chamorro, María Felicia; Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción
Silvero Arévalos, José Manuel; Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción
2014-11-26 19:35:20
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Derechos humanos; personas con discapacidad; inclusión social; tecnología de la información; accesibilidad universal
es
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adopta una nueva forma de considerar a la persona con discapacidad en la sociedad. La discapacidad ha superado enfoques médicos o asistenciales y ha avanzado en la conceptualización de la discapacidad desde la perspectiva de Derechos Humanos. Entre las recomendaciones de la Convención se encuentra la que refiere a las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como medio de inclusión para las personas con discapacidad, las mismas son consideradas en el presente artículo. También se examina la accesibilidad universal, en particular la accesibilidad electrónica y la inclusión digital como un derecho humano indispensable para la participación efectiva en la sociedad. La situación de Paraguay en el marco del cumplimiento de la Convención también es abordada. Finalmente, se exponen unas reflexiones finales sobre iniciativas tecnológicas para preparar a la sociedad para ser inclusiva y considerar a las TICs, en particular a internet, como un elemento clave de inclusión social y un derecho fundamental de igualdad.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/271
2016-01-05T13:08:15Z
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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 11, No 2 (2015): Diciembre; 291-314
El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos
Artículo revisado por pares
Il Sung Park, Sebastián; Doctor en Administración de Empresas y Máster en Gestión de Empresas, Docente universitario de la Universidad Autónoma de Asunción
Duarte Masi, Sergio; Docente universitario de la Universidad Nacional del Este
2015-12-28 18:08:40
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Emprendedor; perfil del emprendedor; Iberoamérica
es
La falta de trabajo y la pobreza son problemas comunes en Iberoamérica. Siendo las pequeñas empresas las de mayor fuente creadora de trabajo en la región, surge la importancia de fomentar la labor del emprendedor para atacar la pobreza. La presente revisión bibliográfica explora las teorías relacionadas al perfil del emprendedor y las investigaciones hechas sobre el mismo en Iberoamérica. Del análisis de estos estudios, se destacan algunas características que refieren a las principales cualidades del emprendedor, como ser: personas innovadoras, creativas, que ven las oportunidades donde los demás solo perciben la rutina, tolerancia al fracaso, perseverancia, necesidad de logro, motivación, optimismo, trabajo arduo, concentración y disfrutar siendo emprendedor. Se observa también la importancia de las investigaciones sobre el emprendedor de cada país, debido a las diferentes situaciones que se encuentran en el entorno externo y la cultura de cada uno de ellos.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/257
2015-07-21T00:17:31Z
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2015-07-21T00:17:31Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 11, No 1 (2015): Julio; 130-154
Hacia una agenda hídrica para la gobernanza local sustentable
Artículo revisado por pares
García Lirios, Cruz; Profesor de asignatura, Unidad Académica Profesional de Huehuetoca (UAPH), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Carreón Guillén, Javier; Doctor en Administración, Profesor Titular “C” de tiempo completo, Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Hernández Valdés, Jorge; Maestro en Educación, Profesor titular “A” ENTS, UNAM
Mejía Rubio, Silvia; Maestrante en Victimología, Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)
García Estrada, Erle; Maestra en Educación, Profesora de tiempo completo, UAPH, UAEM
Rosas Ferrusca, José Francisco; Doctor en Administración Pública, Profesor de tiempo completo, UAPH, UAEM
2015-07-20 20:09:45
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Poder; influencia; gestión; participación; agenda
es
En el marco de la relación entre ciudadanía y Estado, el poder político que se cierne sobre la regulación de los recursos y servicios hídricos contrasta con la influencia social que emerge de la crisis ambiental y afecta el abastecimiento a la ciudadanía. En este escenario, el Desarrollo Local Sustentable se asume como un ámbito de gestión y participación en el que convergen tanto un sistema de tarifas como un sistema de subsidios derivados de los conflictos entre autoridades y usuarios del servicio de agua potable. En este sentido, el propósito del presente trabajo es contrastar ambos factores que inhiben o facilitan el desarrollo endógeno. Para tal efecto, se expone la gobernanza de los recursos hídricos y sus implicaciones sobre el desarrollo comunitario considerando las políticas municipales de abastecimiento y la evaluación de estos programas mediante los estudios de opinión pública. Tal ejercicio permitirá anticipar escenarios de gestión a partir de las diferencias entre los agentes económicos, actores políticos y sujetos sociales.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/314
2016-08-22T20:48:38Z
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2016-08-22T20:48:38Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 12, No 1 (2016): Julio; 121-146
El derecho a la vida familiar de los menores europeos. La expulsión de padres extracomunitarios
Artículo revisado por pares
Muñoz Aunión, Antonio; Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile
2016-08-15 06:40:18
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Derechos políticos; Ciudadanía; Unión Europea; Derecho familiar; Relación padres-hijos
es
En las sentencias Ruiz Zambrano y Dereci, el STJCE falló que el Tratado prohibía la expulsión de un miembro de la familia de un ciudadano de la Unión, si la expulsión conllevaba también la salida del territorio comunitario al ciudadano de la Unión. Esta situación tiene una especial relevancia cuando el ciudadano de la Unión es un menor dado que estos son especialmente dependientes de sus padres y es improbable que puedan permanecer en el territorio sin ellos. Estos asuntos presentan un derecho de residencia – calificado y enrevesado – para los padres de los menores nacionales de la Unión Europea. Este ´derecho´ parental de residencia se enfrenta a las prácticas migratorias nacionales que han devenido especialmente restrictivas en los últimos años. Por tanto, resulta necesario que se precisen los límites de la decisión judicial. Por ejemplo, qué relación deben de tener los padres con los hijos para que este derecho sea efectivo. Este derecho debe quedar limitado en exclusiva a los titulares de un pasaporte europeo o también se puede extender a aquellos que han presentado una demanda de nacionalidad.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/327
2017-04-03T19:36:24Z
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2017-04-03T19:36:24Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 12, No 2 (2016): Diciembre, 2016; 283-308
Psicología Educacional en contextos rurales: ¿estamos preparados? Notas acerca del caso chileno.
Artículo revisado por pares
Vera-Bachmann, Daniela Andrea; Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Valenzuela Gamin, Ana Carolina; Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Escuela de Psicología
Alvarez Espinoza, Alejandro; Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Escuela de Psicología
2017-03-14 17:02:37
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Psicologia Educacional, Educación
Psicología Educacional; Ruralidad; Educación Rural; Rol del Psicólogo; Educacional; Práctica profesional
Psicologia de la educación
reflexión surgida desde el trabajo en terreno de la primera etapa de una investigación original que ha sido financiada por CONICYT, Chile. Proyecto FONDECYT N°11130302, 2013-2015: “Escuelas rurales académicamente exitosas: experiencias susceptibles de rep
es
Actualmente en Chile, el desarrollo profesional de la psicología se ha diversificado, siendo el ingreso al sector rural, uno de los campos ocupacionales más recientes. Lamentablemente, las políticas de intervención aplicadas a sectores rurales y la formación de pregrado en psicología, siguen lineamientos diseñados para ser aplicados al contexto urbano. Esto, sumado a la escasez de estudios en educación rural, desafía al psicólogo educacional a adaptar su práctica profesional a un contexto diverso y para el cual no cuenta con formación específica. Surge entonces la necesidad de reflexionar sobre el ejercicio profesional de psicólogos educacionales en escuelas rurales, como una forma de repensar un rol que ofrezca respuesta a las demandas de este entorno.
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/350
2017-08-01T01:18:39Z
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http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/350
2017-08-01T01:18:39Z
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Vol 13, No 1 (2017): Julio, 2017; 93-111
El fenómeno social del clientelismo en España
Artículo revisado por pares
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/download/350/1244
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/download/350/1246
Tahull Fort, Joan; Universidad de Lleida (España)
Grupos de investigación: GESEC (Grupo de Estudios sobre Sociedad Educación y Cultura adscrito en la Universidad de Lleida)
2017-07-31 19:17:12
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Sociología, antropología
Sociedad; Individuo; Corrupción; Relaciones sociales y Políticas
Sociología, antropología
GESEC (Grupo de Estudios sobre Sociedad Educación y Cultura adscrito en la Universidad de Lleida) España
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La corrupción aparece en todos los países y momentos históricos. Ninguna comunidad es inmune a esta realidad. Hecha esta afirmación, existen diferencias importantes entre sociedades. En algunas se puede comprender, valorar, admirar y no castigar suficientemente al corrupto; en cambio, en otras la tolerancia es mínima. La sociedad no acepta este tipo de actos. Actualmente España se encuentra en una situación social, económica y política muy difícil. Continuamente aparecen en los medios de comunicación hechos graves que escandalizan a los ciudadanos. Parece que la corrupción está incrustada en la estructura social y cultural. En este artículo, a través de una revisión documental, abordamos un tipo de corrupción de baja intensidad, el clientelismo. En España existe una relación estrecha entre políticos y afiliados, amigos, allegados y conocidos. Las élites construyen redes clientelares, donde los políticos reciben apoyos y los ciudadanos contratos de trabajo, ayudas, subvenciones. Ambas partes salen beneficiadas, contra un grupo significativo que no participa y está al margen. Estos tienen muchas dificultades para acceder a determinados servicios, trabajos, y ayudas.