2024-03-28T08:23:48Z
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/index/oai
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/7
2013-01-11T22:53:39Z
riics:AN
Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable
Melero Aguilar, Noelila
Educación
Género, educación, sustentabilidad, desarrollo humano, participación
Educación para el desarrollo sostenible
Estamos inmersos en una crisis global de civilizaciones, de modelos de desarrollo económico y social, científico y tecnológico, pero sobre todo de educación y valores. Esta crisis es consecuencia de los modelos de desarrollo que han imperado durante décadas, que han propiciado de una forma desmesurada, la alteración de los procesos naturales, originando la degradación del medio ambiente y una injusta redistribución de recursos, desigualdades e injusticias sociales, incidiendo sobre la población y generando la pobreza de seres humanos y en especial de las mujeres, impidiéndoles un desarrollo justo y equitativo. Partiendo de estas premisas, en este artículo planteamos la necesidad de establecer nuevas formas de corresponsabilidad en las que se reconozca y visibilice los saberes y formas de hacer de las mujeres, como requisito indispensable para incorporar el desarrollo humano sustentable. Por ello, consideramos que la educación se convierte en el instrumento clave a través del cual, crear espacios de diálogo y comunicación en igualdad y fomentar el desarrollo personal y de las capacidades humanas, promoviendo así un verdadero reequilibrio sustentable.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-01-11
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/7
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 8, No 2 (2012): DICIEMBRE; 235
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/7/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/8
2013-01-11T22:53:39Z
riics:AN
Un acercamiento a la propuesta epistemológica de Norbert Elias
Romero Torres, Julián David
Sociología
Epistemología, Norbert Elias, compromiso, distanciamiento, Las Meninas
Sociología del conocimiento
El presente trabajo no tiene la pretensión de agotar la propuesta epistemológica de Norbert Elias. Apunta a una necesidad de acercamiento a varias de sus facetas, permitiendo al lector adentrarse en conceptos de variado calibre, e incitaciones que lo llevarán a maneras diferentes de abordar los problemas históricos, sociológicos o antropológicos. La puesta de Elias va encaminada a reevaluar las estructuras cognitivas que hasta el momento han imperado en las ciencias, y darle nuevos aires a los abordajes de la sociedad del pasado o de la actualidad. En el primer apartado se presenta una visión panorámica del contexto de pensamiento de la obra de este autor, sus preocupaciones, y viajes por algunos de sus trabajos empíricos. La segunda parte está dedicada al oficio del investigador en ciencias sociales y el ejercicio del compromiso y el distanciamiento. Luego, un corto análisis de contraste con respecto a la propuesta eliaciana y la metodología observación participante; para finalizar con la relación que existe entre el compromiso y el distanciamiento con la pintura de Diego Velázquez: “Las Meninas”
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-01-11
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/8
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 8, No 2 (2012): DICIEMBRE; 251
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/8/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/16
2013-01-15T21:01:22Z
riics:AN
Programa Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior (Riaipe 3), Universidad Autónoma de Asunción. Conceptos y praxis en el desarrollo de la experiencia de investigación e intervención socio educativa
Caballero Merlo, Javier Numan
Rojas Méndez, Marcela
Educación
Educación superior, políticas, igualdad, equidad, cohesión social, género, jóvenes pobres rurales, étnicas
Educación Superior
El artículo sintetiza los aspectos centrales y el desarrollo del mismo -presentación, temas problema, objetivos, estrategias, diagnosis institucional, nacional y prioridades para la acción en la ES, de un Programa Convenio (ALFA) entre Universidades Europeas y Latinoamericanas, para el caso, con la UAA como una de las IES socias del mismo, que propone problematizar ciertos ejes temáticos comunes, como ser el de la inclusión, la vulnerabilidad y la cohesión social a través de la ES. Dentro del Programa, constituyen contenido y objetivos centrales, la cuestión de género/mujeres jóvenes (igualdad-equidad-inclusión-integración social), la étnica/pueblos originarios/pueblos indígenas/jóvenes (igualdad-inclusión-integración), y la de los campesinos jóvenes con énfasis de género (igualdad-equidad-vulnerabilidad-exclusión social). A partir de ciertos consensos generales, se ejecuta el proyecto interviniendo simultáneamente en las políticas educativas universitarias respecto a los ejes mencionados al interior de cada una de las IES implicadas, así como en el ámbito macro, impactando en alguna medida en las políticas de ES de las instituciones nacionales respectivas. De dos Diagnósticos iniciales, para la primera etapa del proyecto, se pasa para la segunda, en que se propone y aplican Planes de Acción al interior de las IES así como el establecimiento de vínculos con las entidades de la ES en cada país, dando visibilidad a la propuesta, sensibilizando al tiempo de poder incluir dentro de los hacedores de políticas públicas y sociales vinculantes a la ES los ejes y perspectivas del programa.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-01-14
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/16
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 8, No 1 (2012): JULIO; 101
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/16/16
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/17
2013-01-15T20:59:34Z
riics:AN
La participación ciudadana en Paraguay. Análisis a partir de la transición democrática
Escobar de Morel, Margarita
Sociología
Participación ciudadana, ciudadanía, autoritarismo, Paraguay
Participación Social
La participación es la estrecha intervención de la gente en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que afectan a sus vidas. En algunos casos la gente ejerce un control completo y directo sobre esos procesos, pero en otros casos, como ocurre particularmente en nuestro país, ese control es parcial y no se da en toda su plenitud, siendo la participación un elemento esencial del desarrollo humano. A lo largo de este artículo se presentan algunas nociones fundamentales de participación ciudadana y la importancia de la sociedad civil organizada. Se describe el nivel de participación ciudadana en nuestro país, especialmente a partir de la apertura democrática, la influencia del autoritarismo, los tipos de organizaciones de la sociedad civil, los casos en que se concretaron movilizaciones colectivas de participación ciudadana y se proponen acciones para lograr una efectiva participación en todos los ámbitos de la vida nacional.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-01-14
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/17
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 8, No 1 (2012): JULIO; 119
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/17/17
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/26
2013-01-21T20:14:10Z
riics:AN
El dilema de la educación en América Latina: ¿Someterse a los sindicatos de profesores o inspirarse en los campeones mundiales de excelencia educativa?
Lacki, Polan
Zepeda del Valle, Juan Manuel
Educación
Educación, Sistema educativo, América Latina
Sistema Educativo
En los países de América Latina existe un creciente consenso de que la baja calidad de la educación es la principal causa de nuestros problemas y fracasos personales, familiares, laborales, empresariales, gubernamentales, etc. Directa o indirectamente, todos estamos siendo afectados por las debilidades e ineficiencias de nuestro anacrónico sistema de educación. Y, tal como suele ocurrir, son las grandes masas de pobres las que están pagando las consecuencias más inmediatas de la insuficiencia e inadecuación de lo que les enseñaron, o dejaron de enseñar, sus padres y/o sus profesores. Debido a esta debilidad educativa los pobres viven permanentemente amenazados y/o afectados por desgracias que están muy próximas a sus núcleos familiares: subempleo, desempleo, desnutrición, enfermedades y pésimos servicios públicos de salud, marginación y exclusión social, conflictos familiares, violencia, criminalidad, alcoholismo, consumo y tráfico de drogas, etc. Los gobiernos intentan, pero no logran eliminar ni reducir estos sufrimientos humanos porque cometen el grave error de hacerlo a través de efímeras y excluyentes medidas paternalismo-demagógicas; en vez de eliminar la causa más profunda que origina y alimenta nuestro subdesarrollo: la insuficiencia y/o inadecuación de conocimientos, de habilidades/aptitudes, actitudes, valores y principios éticos que, en el momento oportuno, las instituciones educativas no les proporcionaron.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-01-21
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/26
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 7, No 2 (2011): DICIEMBRE; 187
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/26/26
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/145
2013-08-16T20:56:49Z
riics:AN
Violencia social y coyuntura política en Paraguay. La Universidad, bien gracias
Caballero Merlo, Javier Numan
Sociología
Desigualdad, política, cultura autoritaria, violencia, universidad, sociedad
Sociedad
La situación política del país es amarrada con su realidad social, particularmente, con la violencia de la desigualdad social, expresada a través de los indicadores de pobreza. La violencia política constituye una expresión inevitable de los conflictos; histórica y estructuralmente ignoradas y acumulados, con una ausencia del estado y políticas de gobierno (públicas-sociales), que al tiempo de mostrar un vacío, también define una orientación, una postura de mantenimiento de determinado orden social y los privilegios de determinados grupos, sectores y clases sociales. La violencia es y se hace así, también cultural y simbólica, legitimando y hasta legalizando un orden social desigual. Curuguaty, juicio político, soberanía internacional, campesinos y policías asesinados, coyuntura política de hoy y mirando las elecciones del 2013. Sin un proyecto país en el horizonte, el papel de la Universidad se problematiza para que asuma sin postergaciones su rol histórico fundamental como voz y actor de la sociedad civil, que interviene construyendo propuestas a partir del conocimiento que está en su naturaleza producir.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-06-28
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/145
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 9, No 1 (2013): JULIO; 97-118
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/145/142
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/146
2013-08-16T20:56:49Z
riics:AN
Gobernanza y diseño institucional. Marco conceptual y análisis de caso (Regulación y gobierno del sistema educativo en Uruguay)
Bentancur, Nicolás
Educación
Gobernanza, políticas educativas, Uruguay
Sistema Educativo
En este artículo se sientan algunas bases teóricas y operativas para determinar la influencia del diseño institucional en las políticas públicas. Se parte de la conceptualización de la gobernanza, como forma específica de relacionamiento entre autoridades públicas y grupos de interés para la dirección del sistema, y de la determinación del rol de los arreglos institucionales en ese esquema. Luego de esbozado ese marco teórico, se avanza en el análisis de caso de la nueva normativa de la educación sancionada en Uruguay en el año 2008 (Ley General de Educación), procurando elucidar en qué medida favorece o dificulta una gobernanza efectiva del sistema educativo nacional.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-06-28
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/146
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 9, No 1 (2013): JULIO; 119-143
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/146/143
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/181
2013-12-13T21:27:33Z
riics:AN
Modelamiento basado en Agentes: un método de simulación computacional para la gestión de seguridad ciudadana
Canessa, Enrique; Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez
Quezada, Ariel; Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez
Modelamiento basado en Agentes, Dinámicas Sociales no lineales, Gestión Comunitaria, Seguridad Ciudadana.
Este artículo presenta el Modelamiento basado en Agentes (MbA) como una herramienta útil para analizar sistemas sociales y el impacto de posibles intervenciones sobre estos. Para ilustrar la potencia del MbA se entrega un ejemplo didáctico de una posible dinámica de control de delincuencia y gestión de recursos para esto. Aplicando los resultados del MbA se ejemplifica el análisis de una posible gestión comunitaria de seguridad pública. Este modelo muestra cómo emergen cuatro dinámicas al manipular el monto de la recompensa entregada al contingente policial al capturar delincuentes. Al aumentar la recompensa, se encontraron umbrales abruptos que marcan la transición entre las siguientes dinámicas: a) extinción de policías; b) coexistencia de policías y ladrones; c) extinción de policías y ladrones; y d) extinción de ladrones. Se concluye que el MbA ayuda en la planificación de recursos para intervenciones comunitarias y/o en la investigación de las bases de dinámicas sociales no lineales.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-12-13
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/181
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 9, No 2 (2013): Diciembre; 261-281
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/181/178
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/182
2013-12-13T21:27:33Z
riics:AN
La crisis mundial y la democracia en América Latina 2008-2010
Quitral Rojas, Máximo; Universidad Nacional de San Martín
Democracia, crisis, América Latina, burbuja inmobiliaria, e índices.
La burbuja inmobiliaria originada en los Estados Unidos en 2008, relantizó el crecimiento económico de América Latina, y provocó que los índices de pobreza se elevaran nuevamente. Ante esa interrogante, el presente trabajo tiene como objetivo analizar si la crisis inmobiliaria de 2008 debilitó la democracia en America Latina, utilizando para ello los estudios de democracia realizados entre 2008 y 2010, por Latinobarómetro y por el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT) de Konrad Adenauer Stiftung.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2013-12-13
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/182
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 9, No 2 (2013): Diciembre; 283-299
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/182/179
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/199
2014-07-11T21:54:14Z
riics:AN
Educação ambiental e teoria crítica da educação: algumas considerações pertinentes
Leite Botelho, José Maria; Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Ciências da Educação da Universidad de la Integración de las Américas; Professor no Departamento de Geografia da Universidade Federal de Rondônia
Amaral Couto, Boanerges do; Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Ciências da Educação da Universidad de la Integración de las Américas; Professor Adjunto da Universidade Federal Fluminense
Duarte Masi, Sergio; Doutor em Ciências da Educação pela Universidad Autônoma de Assunção
Educação, educação ambiental, prática social, interdisciplinaridade.
Apresenta algumas reflexões a respeito da teoria e prática, sobre a atuação de atores sociais que, em diferentes contextos engajaram-se na construção de uma identidade interdisciplinar, e incentivar a inserção da educação ambiental (EA) na educação escolar. Em relação à educação básica, e na perspectiva da inserção da EA na sala de aula, entende-se que todas as áreas do conhecimento assim como todos os seus componentes curriculares apresentam-se ricas em temas ambientais e em espaços ociosos entre os componentes curriculares. Considera-se a possibilidade de utilização desses espaços para a inserção de temas ambientais capazes de proporcionar condições de aprofundamento, contextualização, diversificação de oportunidades de estudos e novas aprendizagens em EA. Sugere-se como ponto de partida, o trabalho interdisciplinar, que envolvam a sala de aula, a escola e a comunidade. No ensino superior a EA ainda não é postulada como componente obrigatório nos currículos dos cursos.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2014-07-11
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/199
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 10, No 1 (2014): Julio; 75-90
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/199/187
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/200
2014-07-11T21:54:14Z
riics:AN
Deconstruyendo la noción de infancia asociada a ciudadanía y participación
Ramírez Pavelic, Mónica; Doctora en Psicología por la Universidad Autonoma de Madrid. Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Psicología. Universidad Arturo Prat sede Iquique
Contreras Salinas, Sylvia; Doctora en Pedagogía de la diversidad sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora Académica de II titulo en Pedagogía de Educación diferencial. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Educación. Universidad Central de Chile
Infancia, ciudadanía, participación, deconstrucción, educación.
La infancia ha sido tradicionalmente concebida como una etapa de preparación para la adultez, misma que requiere medidas de protección, por considerar que los niños y niñas son seres vulnerables y débiles, razón por la que han sido excluidos del espacio público y de los procesos de participación en donde podrían desplegar naturalmente su condición humana. El presente escrito constituye una aproximación teórica al concepto de infancia, relacionado con los procesos de ciudadanización y participación, apoyándonos en diversos tópicos que colaboran en la deconstrucción de metáforas raigales recurrentes en las praxis infantiles.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2014-07-11
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/200
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 10, No 1 (2014): Julio; 91-105
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/200/188
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/214
2016-01-05T13:08:15Z
riics:AN
Políticas de salud en áreas de frontera. El caso de Argentina y Paraguay
Fantin, Maria Alejandra; CONICET - UNNE
Ponce, Blanca Elizabeth; Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET – UNNE
Demografía
Frontera; salud; políticas; Argentina; Paraguay
Ciencias Sociales
En materia de salud, la frontera entre Argentina y Paraguay posee una intensa historia de cooperación internacional que se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes como el cólera, la fiebre amarilla, el dengue y el aumento de la tuberculosis. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los convenios establecidos entre ambos países en relación a la atención de la salud, en particular aquellos de carácter específico referidos a la frontera y los firmados entre jurisdicciones provinciales/departamentales.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
CONICET
2016-01-05
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/214
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 11, No 2 (2015): Diciembre; 241-258
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/214/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/221
2014-11-26T22:45:11Z
riics:AN
Reflexiones en torno a la re-afirmación del sentido de la Universidad
Brower Beltramin, Jorge; Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica, Carrera de Publicidad
Universidad; sentido; cuestionamiento; incondicionalidad
Desde nuestra perspectiva, en el contexto de la sociedad contemporánea, la institución de educación superior denominada universidad ha perdido su sentido fundamental. Este trabajo expone una reflexión teórica en la que se intenta reafirmar su sentido esencial relacionado con su capacidad de cuestionamiento crítico sin condicionantes respecto a la producción de conocimiento, más allá de las múltiples presiones a la que es sometida dentro de una sociedad de consumo orientada a la productividad material a corto plazo.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2014-11-26
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/221
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 10, No 2 (2014): Diciembre; 213-229
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/221/206
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/222
2014-11-26T22:45:11Z
riics:AN
Estilos de gestão e a influência na administração escolar
de Macêdo Lima, Maria Helena; Mestre em Ciências da Educação e Doutora em Ciências da Educação, Universidad Autónoma de Asunción
Gestão escolar; comunidade escolar; competência
Este artigo tem como objetivo abordar a prática da Gestão Escolar, com enfoque nos estilos administrativos que influenciam a gestão, como também trata da importância da participação de todos os profissionais do sistema escolar, dando ênfase na escolha acertada do gestor para assegurar a organização, a mobilização e a articulação de todas as condições materiais e humanas necessárias para garantir o progresso dos processos socioeducacionais dos estabelecimentos de ensino, orientadas para a promoção efetiva da aprendizagem dos alunos.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2014-11-26
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/222
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 10, No 2 (2014): Diciembre; 230-238
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/222/207
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/269
2016-01-05T13:08:15Z
riics:AN
Uma reflexão sobre a participação da mulher na sociedade e a aplicação da Lei nº 11.340/2006 (Lei Maria da Penha) no contexto da violência
Veggi Moreira, Raquel; Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Cognição e Linguagem pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF)
Medeiros de Souza, Carlos Henrique; Doutor em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Cognição e Linguagem (UENF)
Dias de Souza, Luciano; Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Cognição e Linguagem pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF)
Mulher; Lei nº 11.340/06; violência
O trabalho em questão apresenta uma reflexão sobre a história da mulher numa sociedade com fortes marcas do patriarcado. Assim, nossas discussões serão estruturadas em torno da violência contra a mulher, no contexto da aplicação da Lei Maria da Penha. A mulher moderna conquistou espaço importante e de destaque dentro da sociedade, entretanto ainda existem casos onde a violência deixa sua marca revelando o preconceito, existente ao longo dos anos. Em diferentes períodos da história, em diferentes organizações sociais, percebemos que as mulheres não são devidamente reconhecidas, o que aflora o obsoleto preconceito existente. Mesmo depois do advento da Lei nº 11.340/06 (Lei Maria da Penha), a violência é ainda um ato praticado pelos homens, na atualidade.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2016-01-05
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/269
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 11, No 2 (2015): Diciembre; 259-272
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/269/237
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/270
2016-01-05T13:08:15Z
riics:AN
Problematización acerca de la construcción del objeto de estudio disciplinar y los caminos de la producción de conocimiento: ¿qué es sociológico y qué no lo es?, ¿cuáles son los criterios de distinción entre investigación y consultoría?
Caballero Merlo, Javier Numan; Docente Investigador por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)
Producción de conocimiento; investigación; consultoría; análisis social; lo sociológico; desarrollo de la sociología en Paraguay
En anteriores entregas, en esta misma publicación, no es casual que haya abordado temáticas diversas, como ser sobre los “Cien años de desarrollo de la Sociología en Paraguay en el año de su Bicentenario. Del rezago histórico institucional en el pasado a la debilidad contemporánea”, y, acerca de la “Producción bibliográfica en ciencias sociales, como insumo para la construcción de categorías sintéticas para la comprensión del desarrollo de la sociología paraguaya”. Se lo ha hecho dentro de una misma línea de investigación que se ha creado y en desarrollo, sobre “Docencia e Investigación en Historia Sociológica de la Sociología en Paraguay”, a manera de un programa abierto y en despliegue. Se pretende desde este espacio, continuar aportando conocimiento producto de un programa de investigación definido y permanente, como condición sine qua non para la profundización y extensión en el tema bajo estudio, cual es, el desarrollo de la Sociología en Paraguay, poniendo en discusión y problematizando, que se entiende por sociológico, intentando precisar el concepto, y asimismo, las relaciones entre dos formas privilegiadas de producción de conocimiento en el área, según sus respectivos supuestos y prácticas, la de la investigación estrictu sensu, de tipo más académico asociada a la institución universitaria casi por antonomasia, y la de la consultoría, más asociada al ámbito privado, de centros y fundaciones con el estilo ong.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2016-01-05
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/270
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 11, No 2 (2015): Diciembre; 273-290
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/270/238
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/254
2015-07-21T00:17:31Z
riics:AN
Los factores socioculturales, teleformación y Tecnología de la Información y Comunicación
Comet Weiler, Cornelio; Universidad Autónoma de Asunción
Ortiz Jiménez, Luis; Departamento de Educación de la Universidad de Almería
Teleformación; brecha; sociedad; cultura; TIC
Paraguay es un país que tiene una cultura homogeneizada por su gran ascendencia hispano-guaraní y el fuerte predominio de su lengua guaraní; esta diversidad personal y cultural, contribuye a enriquecer la convivencia. Un punto crucial y preocupante son las desigualdades existentes en la sociedad paraguaya, constituyéndose en una de las principales causales de los problemas tanto en el ámbito social como educativo y esto se enmarca en la gran brecha para acceder a los avances tecnológicos que impone la globalización a nivel mundial, que además de los requerimientos de programas informáticos y/o técnicos, implica también todo un cambio de cultura. El acceso a programas informáticos ya constituye todo un cambio de cultura, el cual se está imponiendo. Para ello, es importante adentrarnos a la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la teleformación en nuestro contexto paraguayo que conlleva la realidad de la coyuntura sociocultural referido sobre todo a creencias y realidades.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2015-07-20
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/254
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 11, No 1 (2015): Julio; 86-101
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/254/226
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/255
2015-07-21T00:17:31Z
riics:AN
La influencia del factor humano, el liderazgo y la cultura de las organizaciones en los procesos de implementación y gestión del cambio organizacional
Ferrer Dávalos, Raúl Marcelo; Doctorando en Administración de Empresas, Programa DAE/UAA – Promoción 1, Universidad Autónoma de Asunción
Cambio organizacional; cultura organizacional; liderazgo; factor humano; innovación
En este artículo se analiza, de qué manera el factor humano y el liderazgo, además de la cultura propia de una organización, influyen en la gestión y en la implementación del cambio organizacional. Partiendo de la idea que todo cambio se genera para mejorar un proceso o situación, se entiende que estos cambios impactarán en mayor o menor escala a toda la organización; y siempre que estos cambios generen una satisfacción en las necesidades de los miembros de la organización, podrán ser implementados de manera positiva. El líder es el responsable de fomentar las condiciones propicias para implementar el cambio y reducir las resistencias, ya que cada persona percibe el cambio de una manera diferente, lo que condiciona su acción o reacción en relación al cambio. Una capacidad esencial para la supervivencia de las organizaciones es la innovación, para la cual los recursos humanos son indispensables para reforzar e incentivar actitudes y conductas especificas en relación a la innovación. Se debe considerar que para sobrevivir en el tiempo, las organizaciones deben aprender a adaptarse a los cambios del entorno de manera a mantener sus niveles de competitividad.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2015-07-20
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/255
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 11, No 1 (2015): Julio; 102-114
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/255/227
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/256
2015-07-21T00:17:31Z
riics:AN
Producción bibliográfica en ciencias sociales, como insumo para la construcción de categorías sintéticas para la comprensión del desarrollo de la sociología paraguaya
Caballero Merlo, Javier Numan; Máster en Sociología. Candidato a Doctor por el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UNAM, Posadas – Argentina. Investigador Categorizado PRONII – CONACYT y Docente Investigador por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Departamento de Postgrado e Investigación
Producción; bibliografía; desarrollo; sociología
La producción de conocimiento en cada comunidad nacional tiene sus particularidades de gestación y desarrollo según su propia historia y sus circunstancias. La del desarrollo de la sociología paraguaya no es por tanto, la excepción. Pero asimismo, se reconoce que ciertas estructuras, instituciones y condiciones socio históricas macro producen desarrollos particulares nacionales dentro de dichas circunstancias comunes. Por lo cual, los procesos de ciertos desarrollos tienden puentes de conexión, posibilitan el entramado, comunes denominadores aunque en cada país se le imprima, claro está, su realidad sui generis. Los estudios sobre la vinculación entre el ‘tipo’ de producción bibliográfica y el desarrollo de las ciencias sociales son así compartidos casi sin excepción por los investigadores latinoamericanos. Distinción entre un tipo de producción de cariz más anecdótico, ensayístico, por un lado, y otro más sistemático. Uno y otros, ligados sin embargo, aún en tiempos históricos superpuestos y hasta compartidos, con la creación de universidades y de centros privados de investigación, y con la ausencia de dichos espacios institucionalizados. Se describe la producción bibliográfica registrada exhaustivamente entre un artículo seminal al respecto (Heisecke, 1965), hasta un segundo (Meliá y Palau, 1975) que incluye comentarios sobre el primero. Hago en esta segunda entrega una revisión de éste último, agregándole de manera original su contextualización y análisis sintético interpretativo desde categorías de análisis sociológico sistematizadas de la teoría social latinoamericana, aplicada a la comprensión de los desarrollos de las disciplina según el tipo de producción, determinada asimismo según el tipo de vinculación con desarrollos institucionales diferenciales, por su vez dependientes del desarrollo histórico de la sociedad en cuestión.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2015-07-20
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/256
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 11, No 1 (2015): Julio; 115-129
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/256/228
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/259
2016-08-22T20:48:38Z
riics:AN
El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social
Ungaretti, Joaquín; Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Müller, Mariela; Universidad de Flores
Etchezahar, Edgardo; Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Lomas de Zamora - CONICET
Psicología, Psicología Social, Relaciones Intergrupales
Prejuicio; estereotipos; discriminación; autoritarismo; dominancia
El prejuicio definido como una antipatía basada en una generalización inflexible y errónea, dirigida hacia un grupo como totalidad o hacia un individuo por ser miembro del mismo, ha sido considerado como un fenómeno generalizado. En este sentido, se ha demostrado que individuos que suelen presentar elevados niveles de prejuicio hacia un grupo social en particular, generalmente también manifiestan altos niveles hacia otros. Uno de los principales instrumentos que se han desarrollado para la evaluación del prejuicio generalizado ha sido el termómetro de calificaciones afectivas hacia grupos sociales, el cual presenta una estructura multifactorial compuesta por diferentes prejuicios hacia grupos considerados como peligrosos, derogados y disidentes. Diferentes estudios indican que dos rasgos de personalidad, el autoritarismo del ala de derechas y la orientación a la dominancia social, predicen diferentes formas de prejuicio. Mientras que el autoritarismo del ala de derechas expresa una motivación por mantener el orden y la seguridad grupal, siendo su correlato el prejuicio hacia grupos percibidos como peligrosos, la dominancia social refleja una motivación por el dominio y la superioridad, cuyo correlato es el prejuicio hacia grupos percibidos como derogados. Además, producto de las motivaciones subyacentes en ambas variables, predicen conjuntamente el prejuicio hacia grupos disidentes, que por un lado representan una competencia, desafiando el sostenimiento de la desigualdad social, mientras que por otro, amenazan el orden, la estabilidad y la cohesión social. Este estudio analiza las diferentes perspectivas para el estudio del fenómeno del prejuicio generalizado.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2016-08-22
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/259
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 12, No 1 (2016): Julio; 75-86
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/259/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/313
2016-08-22T20:48:38Z
riics:AN
El abandono deportivo desde una perspectiva psicosocial
Carter-Thuillier, Bastian; Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile; Observatorio del Deporte. Chile. Doctor (c) en Investigación en Innovación Educativa, Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación, Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física
Carter-Beltran, Juan; Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos. Chile; Observatorio del Deporte. Chile. Doctor (c) en Aspectos Educativos y Socio-culturales de la Actividad Física, Magíster (c) en Psicología, Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física
Cresp Barría, Mauricio; Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile; Nutrición y Dietética, Escuela de Salud, Universidad Católica de Temuco. Chile; Observatorio del Deporte. Chile. Doctor en Motricidad Humana, Magíster Pedagogía en Educación Física, Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física
Ojeda Nahuelcura, Rodrigo; Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile. Magíster en Gestión Educativa, Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física
Retiro deportivo; Abandono deportivo; Perspectiva Psicosocial
El abandono de la actividad deportiva tiene como consecuencia para el individuo un cuestionamiento global de las dimensiones sociales y psicológicas, afectando la identidad que éste ha construido durante años desde el deporte de alta competencia. El propósito de éste artículo es analizar el fenómeno del abandono deportivo desde una perspectiva psicosocial a través de antecedentes teóricos, organizando el texto en cuatro apartados. El primero es una revisión introductoria que delimita el concepto de abandono deportivo. El siguiente se centra en problematizar y describir el retiro deportivo como un objeto de análisis psicosocial. Posteriormente se exponen los procesos de transformación a nivel personal y social que son habitualmente causados por el abandono de la actividad deportiva, analizando sus posibles consecuencias e implicancias. En cuarto lugar se desarrollan las consideraciones finales y principales conclusiones del artículo.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2016-08-22
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/313
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 12, No 1 (2016): Julio; 103-120
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/313/255
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/263
2016-08-22T20:48:38Z
riics:AN
La participación social de la infancia y la adolescencia a nivel municipal. El derecho del niño a ser tomado en consideración
Ravetllat Ballesté, Isaac; Universidad de Talca (Chile)
Sanabria Moudelle, Claudia Patricia; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Paraguay
Infancia; adolescencia; ciudadanía; participación; municipio
El presente texto tiene como finalidad esencial la definición de todo un conjunto de criterios generales y elementos informadores que ayuden a orientar la puesta en acción, a nivel local, de un proyecto de participación infantil y juvenil. Este quiere ser, en definitiva, un documento marco que inspire un determinado modelo de intervención de los más jóvenes en la vida de sus ciudades. Un modelo que potencie una dimensión transformadora del municipio o de la villa.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2016-08-22
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/263
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 12, No 1 (2016): Julio; 87-102
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/263/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/282
2017-08-01T01:18:39Z
riics:AN
Sustentabilidad Social: Un acercamiento Sociolaboral y de ciudadanía a la mujer mexicanaA
Cantú-Martínez, Pedro César; UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON, Facultad de Ciencias Biológicas
CIENCIAS SOCIALES, PROBLEMAS SOCIALES, CALIDAD DE VIDA
Sustentabilidad; Trabajo; Ciudadanía; Mujeres
El presente artículo aborda el tema de sustentabilidad social, como acercamiento del escenario sociolaboral y de ciudadanía de la mujer en México. En México se ha cursado por una elocuente modificación de los ámbitos de la política, economía y del orden institucional, sin embargo, aún persisten retos como la pobreza y carencia de justicia social entre las mujeres en el ámbito de protección y cobertura social, particularmente de aquellas mujeres que laboran en tareas eventuales o de medio tiempo, en condiciones deplorables, sustentadas en una carga social e histórica impuesta desde el concepto de la sexualidad. No obstante, este déficit de falta de ciudadanía, es prescindible avanzar en el ámbito de los derechos humanos con el fin de subsanar esto, para alcanzar una sociedad más perdurable y sustentada en una democracia de ciudadanos.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2017-07-31
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/282
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 13, No 1 (2017): Julio, 2017; 112-124
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/282/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/367
2017-04-03T19:36:24Z
riics:AN
Producción científica de ingenieros químicos postdoctores en las Universidades Central de las Villas y Nacional de Misiones
Jimenez García, Alina
Rodriguez Cervera, Clara
Morales Alvarez, Yisell
Miño Valdez, Juan Esteban
Duarte de Krummel, Matilde
producción científica; ingeniería química; postdoctores; universidades
En este trabajo se presentan las razones que justifican la inclusión de actividades postdoctorales en los Departamentos de Ingeniería Química de la Universidad Central de Las Villas (Cuba) y de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). La continua labor científica en: actualización, innovación, transferencia y publicación de conocimientos, pretende que los doctores aumenten su producción científica mediante el trabajo colaborativo. Con una visión prospectiva, se busca mejor preparación de recursos humanos para el relevo generacional. Se explican fundamentos básicos de Planes Postdoctorales y se incluye como ejemplo: el caso de un docente investigador de la Universidad Nacional de Misiones, en el contexto de la colaboración sur–sur. Finalmente se fundamenta la estrategia de formación continua de la actividad posdoctoral, como contribución a la formación de líderes científicos para la Universidad o la Industria Química y Fermentativa.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2017-04-03
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/367
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 12, No 2 (2016): Diciembre, 2016; 266-282
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/367/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/378
2017-12-30T00:58:09Z
riics:AN
El obstáculo epistemológico y el pensamiento crítico
Rojas Caballero, Gabriela Beatriz; Becada del Programa Maestría en Investigación Científica Universidad Autónoma de Asunción- Conacyt
Educación;Sociología; Investigación;
conocimiento; epistemología; proliferación de teorías; pensamiento crítico
Investigación;Conocimiento
El trabajo toma como principal eje al concepto de obstáculo, proporcionado por Gaston Bachelard, en su obra la formación del espíritu científico de 1934. El obstáculo se plantea, en vista de realizar una ruptura epistemológica con la ciencia normal, pero ¿qué ocurre cuando se nos presenta una proliferación de teorías como válidas? ¿Se torna aún necesaria la utilización de obstáculos? Este concepto, se utiliza como un método que permite una interpretación distinta de la realidad. Dicho de otra manera, el obstáculo posibilitará la de-construcción con un conocimiento previo y podrá proponer otros. Son estas proposiciones que se encargan de fomentar y desarrollar la cultura científica de un país. ¿De qué modo esta cultura científica se visualiza en los estudios realizados en Paraguay? La cultura científica, se encuentra apoyada por Instituciones y diversos agentes sociales. Por lo tanto los docentes, como agentes sociales ¿desarrollan prácticas ligadas a la instalación del espíritu científico? De esta manera, la ruptura epistemológica descripta por Bachelard, motiva la necesidad de revisar este concepto necesario para instalar un pensamiento crítico que a su vez propicia el desarrollo de una cultura científica.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2017-12-29
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/378
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 13, No 2 (2017): Diciembre, 2017
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/378/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista
oai:ojs.ojs.uaa.edu.py:article/381
2017-12-30T00:58:09Z
riics:AN
La diversidad cultural y el diseño de políticas educativas en Perú
Segura, Sonia García; Universidad de Córdoba, España
educación
educación intercultural; diversidad cultural; biculturalismo; multiculturalismo; política lingüística.
educación, política educativa
Este artículo presenta una descripción y análisis de las políticas educativas que se han ido implementando en Perú desde principios del siglo pasado. Este país se caracteriza por su carácter multicultural y multilingüe donde el movimiento de las comunidades indígenas ha estado muy presente en la lucha y reivindicaciones sociales y educativas. Este hecho ha dado lugar a un reconocimiento no solo de las distintas lenguas indígenas sino a una reordenación de los lineamientos y objetivos que fundamentan las políticas educativas, así como de los programas de formación de los docentes. El poder conocer cómo se han ido perfilando las políticas educativas destinadas a las poblaciones indígenas y conocer en qué condiciones políticas, sociales y económicas se han desarrollado, nos ofrece un escenario para poder aventurar los lineamientos y objetivos de un modelo de educación que atienda a las necesidades reales y sentidas por toda la sociedad peruana.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
2017-12-29
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/381
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales; Vol 13, No 2 (2017): Diciembre, 2017
spa
http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/381/pdf
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. La Revista se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos.Asimismo en concordancia con la promoción del Acceso Abierto, la revista permite que los lectores lean, descarguen, copien, distribuyan, impriman, busquen o se vinculen a los textos completos de sus artículos y permiten que los lectores los utilicen para cualquier otro propósito legal, sujetos a la licencia CC que defina la Revista