Uso de Pictograma en paciente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en odontología. Relato de caso

Jorge Acuña, Carlos Invernizzi Mendoza

Resumen


El autismo es una condición que hace parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Se caracteriza por el deterioro de la capacidad de comunicación e interacción social, dificultades motrices, comportamientos repetitivos y déficit cognitivo. El objetivo de este trabajo fue generar métodos de sensibilización en un paciente con autismo utilizando pictogramas para lograr la adaptación a la atención odontológica. Paciente de sexo femenino de 15 años de edad, diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista, acudió a la clínica odontológica de la Universidad Autónoma de Asunción en la cátedra de Odontopediatría II. En la primera consulta, se realizó la historia clínica médica-odontológica, la observación de la conducta y evaluación oral para realizar un plan de tratamiento, de acuerdo al cual se elaboró un esquema de lo que sería la primera cita odontológica. Se confeccionó un pictograma para realizar una sensibilización progresiva y anticipada de su atención odontológica. En la segunda sesión, el odontólogo mostró a la paciente el pictograma y explicó cada procedimiento que se realizará. La paciente miró atentamente las imágenes y el odontólogo realizó la explicación breve de la secuencia del pictograma. En la tercera sesión, se repitió nuevamente la demostración del pictograma, pero de la técnica de cepillado, de esta manera se motivó a la paciente a realizar el cepillado y así obtener una disminución del nivel de placa. La utilización del pictograma fue satisfactoria para el abordaje odontológico de la paciente, ya que estaba motivada y alegre a la hora de observar las imágenes.

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